El modelo start-up en la gran empresa

He pasado la mayor parte de mi vida profesional (más de 10 años) en multinacionales tecnológicas muy consolidadas: Alcatel Space, Airbus, LG Electronics, Vodafone… Desde hace casi 2 años estoy viviendo mi primera experiencia en start-up, con la suerte de haber podido ver todas las etapas iniciales de la misma.

Desde fuera, las grandes empresas tecnológicas tienen una imagen innovadora. Lo curioso en estas empresas es que, cuando innovan, lo hacen “a lo grande”, con nuevos y sorprendentes productos, tecnologías, modelos de negocio, etc.

Una cosa muy difícil en estas empresas es generar pequeñas innovaciones desde dentro. En este entorno, cuesta capitalizar el talento de los empleados, que son los que mejor visión tienen de determinados puntos del negocio o incluso de la operativa diaria.

En mi experiencia, he visto pocos casos en los que, dentro de las grandes empresas, se acepten propuestas internas innovadoras que impliquen un cambio demasiado grande. Por el contrario, si consigues adaptar la innovación a la rueda de la empresa, usando herramientas o procesos existentes, la propuesta innovadora puede prosperar.

El contrapunto a esta cultura es el modelo start-up. En este entorno, cualquier propuesta innovadora puede acabar imponiéndose. La razón principal de esta diferencia es el riesgo: las start-ups viven en el riesgo y por el contrario, los grandes cambios suponen amenaza en negocios establecidos.

Actualmente, hay una tendencia en las grandes empresas a intentar coger lo mejor del entorno start-up y adaptarlo a su ADN. En este sentido, hay grandes y conocidos ejemplos: netflix, amazon, adobe, microsoft, etc.

Personalmente, estoy viendo esto en el mundo de las aerolíneas, sector con el que trabajamos de primera mano. Estas empresas generan un volumen de negocio muy alto, pero curiosamente, como ellos mismos manifiestan: en la cadena de valor del servicio que prestan, son los que menos ganan!

En este sentido, hay ejemplos de aerolíneas que lo están haciendo muy bien: Vueling, Wizzair, Ryanair, easyJet, Iberia Express, etc. Como veis, se trata de nuevos players en el mercado, que plantean modelos similares (low-cost eficientes y con servicio bueno o aceptable), que producen beneficios proporcionalmente superiores a las aerolíneas históricas. Todas ellas han nacido en una cultura de eficiencia y buscando incorporar la innovación en su ADN. Además, muchas de ellas han sabido guardar su cultura de start-up y desde luego la quieren mantener al máximo.

Habiendo trabajado muy estrechamente con alguna de ellas (sobre todo Iberia Express), se percibe claramente que están abiertas al cambio (grande o pequeño): no rechazan ideas de manera sistemática, por muy descabelladas que parezcan, siempre buscan mejorar en todos los ámbitos, se reconoce el valor de cada una de las personas del equipo, fomentado la capitalización del valor humano existente.

Las aerolíneas históricas son conscientes de estas ventajas y ya están intentando adaptarlas; con éxito, si nos fijamos en el caso de Iberia, que está de nuevo en la senda de producir beneficios. No la pongo como ejemplo sólo por esto; también he tenido la suerte de verla desde dentro.

Me tenéis que perdonar, pero he acabado llevando la reflexión al sector de las aerolíneas, que es el que veo a diario desde hace casi 2 años. He creído interesante basar la reflexión en la experiencia personal.
No obstante, esta tendencia de adaptar las “cosas buenas” del mundo start-up a las grandes empresas es una realidad. Parece claro que este modelo, bien gestionado, tiene muchas posibilidades de hacer mejores a las grandes empresas.

Os paso un enlace a una reflexión similar, bastante interesante:
http://www.inc.com/peter-cohan/startups-beware-big-companies-are-learning-to-innovate.html


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