Pareto 2025

Evernote, nace en  Junio de 2008 como un software pensado y usado para gestionar la información mediante un sistema de notas. Ahora está celebrando su usuario 5.000.000. Con un ritmo de crecimiento medio de unos 8.000 usuarios nuevos al día y con un  futuro alentador.  Slideshare, wordpress, yousendit, dropbox… siguen también creciendo de forma acelerada. Estos servicios incrementan exponencialmente el número de usuarios y, sin embargo, para garantizar su permanencia deberían garantizar también su rentabilidad. Y sólo puede ser una forma, a través de la monetización de los servicios.  La duda es cómo.pareto-300x221

Wilfredo Pareto ya habló de los “pocos de mucho” y los “muchos de poco”, que establecía en la sociedad dos grupos , el 20% de la sociedad poseía el 80% de la riqueza. El principio de Pareto después lo hemos generalizado a infinidad de temas, pero en Internet los porcentajes son otros.  Según Cris Anderson, impulsor del modelo freemium,  el 5% de los usuarios contribuyen a que el 95% use gratis los servicios de Internet.  En Evernote , es tan sólo el 1%. Entonces la clave de los modelos actuales de negocio está en la conversión y en la retención de los usuarios a través de la creación de valor: seguridad, tiempo, servicio… La conversión de usuarios en clientes será también algo determinante en el Futuro de Internet. El estudio “The evolving internet” cuyo objetivo es predecir cómo será Internet y sus posibles escenarios tanto políticos como económicos en el 2025, parte de 5 premisas :

1. los países emergentes serán el motor del desarrollo, pasando del 15% de la economía de Internet al 50% en 2025

2. no existirán estructuras globales de gobierno en Internet, a pesar de la enorme demanda para prevenir el fraude, la piratería o el terrorismo

3. los nativos digitales verán Internet como parte natural de su entorno (sin diferencias on/off), romperán con el concepto de “estar conectado”  y verán Internet como una plataforma de servicios de la que esperan todo

4. el teclado dejará de ser el único interfaz con la Red dando paso al reconocimiento de voz y de gestos, pantallas táctiles versátiles … lo que ampliará enormemente el número de usuarios

5. el fin de la tarifa plana y el principio de la elasticidad del precio en Internet. Es decir, el pago flexible vinculado a la demanda: por tiempo de uso, por servicios a la carta, por calidad de conexión, por movilidad…

y este último punto es el que me parece más relevante en la monetización de Internet. ¿Será entonces suficiente el 5%   para sostener el modelo de Internet o tendrá que resucitar Pareto y llegar al menos al 20% para su supervivencia?

Delia Pascual

Profesora de Marketing de EOI


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