Mujeres & TIC. Mujeres más empleables

La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo una tarea pendiente, a pesar de los avances innegables que se han producido en las últimas décadas. Y esta realidad se solapa con de vivir en la sociedad de la información. Entonces, surgen varias cuestiones, como por ejemplo, si el acceso a las TIC es equitativo para hombres y mujeres o, hasta qué punto, el acceso a estas tecnologías de la información garantiza la igualdad de oportunidades en materia de género.

Estas y otras cuestiones se han analizado, el pasado 12 de febrero, en el Instituto de la Mujer, en el seminario «Mujeres y TIC» que contó con la participación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), representada por Ana Álvarez, su directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales. En total, dos mesas de análisis con representantes de instituciones públicas, que han relatado sus actuaciones concretas en este campo desde muy diferentes perspectivas (educación, igualdad, economía, industria…), más otra mesa en la que se han presentado experiencias relacionadas con la mejora en el acceso de las mujeres a las TIC como medio para lograr una mayor igualdad de género.

mujeres TIC 1En su ponencia ‘Mujeres & TIC. Mujeres más empleables’, Ana Álvarez destacó que la relación de las mujeres con la tecnología y la ciencia «nunca ha sido nada fácil» y aportó datos: en España, el 54% de los universitarios son mujeres, pero de todas ellas sólo el 27% opta por carreras relacionadas con ingenierías. A su juicio, estas cifras demuestran que aún hay trabajo por hacer en la que los expertos ya llaman «la Cuarta Revolución Industrial«. Un gran cambio que conlleva la integración de las TIC en el desarrollo del trabajo y que incluso «afectará más que la aparición en internet». De hecho, se espera que en 2020 haya 50.000 millones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo, cuando en 2003 la cifra era de sólo 500 millones.

No obstante, también resaltó que esta Cuarta Revolución Industrial también debe ser vista como una clara oportunidad para el reciclaje profesional y aumentar la empleabilidad. En este sentido, destacó que según estimaciones de la Unión Europea, las empresas demandan que 1 de cada 5 empleados tengan conocimientos avanzados en TIC y que el 90% tenga habilidades básicas en este ámbito. De esta forma, se espera que en 2020 sean necesarios 16 millones de trabajadores con altos conocimientos del sector TIC.

mujeres TIC 2En este contexto, Ana Álvarez destacó los diferentes programas formativos e iniciativas que EOI está desarrollando en los últimos años, y que contribuyen de forma real y efectiva a la igualdad de género, a través de un mejor acceso y manejo de las TIC. Por ejemplo, destacó el de «Mujeres Emprendedoras Innovadoras» que se desarrolla gracias a fondos FEDER europeos y que ha impulsado 237 proyectos desarrollados por mujeres.

Por otro lado, también destacó el buen papel que están cumpliendo los pogramas de desarrollo dirigido a predirectivas y mujeres con alto potenciual, que en EOI ya han formado, a lo largo de sus todas ediciones y en todos sus formatos, a cerca de 250 mujeres, de las cuales, el 95% han avanzado en su carrera profesional a raíz de cursar estos programas formativos. En este punto, Ana Álvarez recordó que aún hay mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género en los puestos directivos, ya que para estar seguro en un puesto de alta responsabilidad «el hombre debe cumplir el 60% de las competencias y las mujeres con el 90%».

Pero hablando de TIC, revolución digital y empleabilidad, hubo obligada mención a los programas de Big Data que desarrolla EOI y que han formado a más de 320 alumnos en una materia que podría generar en los próximos años hasta 15 millones de puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. No obstante, Ana Álvarez señalaba que aún se trata de «un sector muy masculinizado» donde sólo hay un 20% de alumnas.

Se espera que en 2020 sean necesarios 16 millones

de trabajadores con altos conocimientos del sector TIC

También destacó el programa Iniciativa Emprendedora en la Universidad, que desarrollan el Ministerio de Educación y el de Industria, y que en 2015 vivirá su tercera edición. Se trata de un proyecto que busca fomentar el espíritu emprendedor desde las propias facultades, y en el que EOI imparte la formación. Sólo en 2014 como resultado de estos cursos, se presentaron 363 proyectos empresariales de los cuales el 73% resultaron ser viables, algo que de llevarse a la práctica, supondría la creación de 1.300 empleos.

Por último, también hubo tiempo para resaltar la plataforma Actívate, impulsada por Google, Red.es y EOI, en la que la Escuela de Organización Industial imparte tres MOOCs (cursos masivos online gratuitos) en competencias digitales: Comercio Electrónico, Cloud Computing y Analítica Web. En su primer año, en 2014, estos cursos superaron ampliamente los 76.000 inscritos, si bien se tratará de superar esta cifra en la segunda edición de Actívate, en el presente año 2015.


Actívate este 2015 con Google y EOI

Ha pasado casi un año desde que, el pasado mes de marzo, se presentara el programa Actívate, una iniciativa dirigida a menores de 30 años con ganas de ‘activarse’ profesionalmente para dotarles de herramientas que les ayuden a crear negocios propios, ponerse en marcha como emprendedores o prepararse adecuadamente para la búsqueda de empleo. Desde entonces, miles estudiantes se han sumado a este proyecto, impulsado desde el primer momento por de Google, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es y de la Escuela de Organización Industrial (EOI), e IAB Spain.

activate ok

En concreto, se han matriculado más de 182.000 personas: 20.000 en los cursos presenciales en marketing digital y 162.000 en los MOOCs (Massive Open Online Courses), en los que EOI han formado parte activa. Y otro buen dato son las más de 35.000 certificaciones que se han otorgado en el primer año de vida de Actívate. Sin embargo, lo más positivo es la ayuda que este programa ha prestado a muchos jóvenes que en 2014 han dado un paso adelante en su camino profesional.

activate 2Para su segundo año, Actívate también presenta novedades: un curso presencial especializado de marketing digital, que se añade a otro más básico ya existente, y dos nuevos MOOCs en Desarrollo Web y en Productividad personal. A todos estos cursos se siguen sumando los MOOCs que impulsan la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Red.es en Analítica Web, Comercio Electrónico y Cloud Computing. La oferta de MOOCs en Actívate se completa con un curso de marketing digital desarrollado por Internet Advertising Bureau (IAB).

Cada uno de estos MOOCs tiene una duración de 40 horas y se apoya en vídeos cortos y dinámicos para que cada alumno pueda realizarlo en cualquier momento, a través de su ordenador, tableta o teléfono móvil. Además, esta formación se ve potenciada por la dimensión social que facilita una comunidad de Actívate en Google+ donde los miles de alumnos interactúan entre sí, consultan dudas y comparten sus ideas de negocio.

Actívate es gratuito y cuenta con la participación de 21 universidades españolas. Así que, si estás pensando en mejorar tus competencias digitales y emprendedoras, entra en la web, consulta toda la oferta formativa que te ofrece este programa… ¡¡y matricúlate!! Pero, si aún así no tienes claro por qué es importante ampliar tus competencias digitales, ahí va un dato: según la Comisión Europea, en los próximos años se podrían crear 900.000 puestos de trabajo en sectores relacionados con la Economía Digital.


No todo el mundo vale para ser empresario pero sí todo el mundo puede ser emprendedor

Habitualmente identificamos el término emprendedor con un empresario que acaba de crear su compañía. Sin embargo, ese sencillo término abarca muchas más realidades y puede definir, desde al fundador de una startup, hasta a un funcionario que aporte nuevos valores e iniciativas. Es decir, que emprendedor puede ser cualquiera. Ésa es una de las ideas fundamentales que se han expresado en la presentación, en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, del libro 1001 consejos para emprender, editado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cofinanciado gracias al Fondo Social Europeo (FSE).

1001 consejos para emprender presentaciónSe trata de un libro escrito por y para los emprendedores, de carácter eminentemente práctico, en el que un centenar de especialistas procedentes de la vida académica universitaria, emprendedores con éxito y representantes institucionales ofrecen las que, según su experiencia profesional, son las claves fundamentales para sacar adelante un proyecto empresarial. Entre ellas, está la que destacó en su intervenciónn Luis Cereijo, presidente de la CREUP, de luchar por conseguir las metas bajo la premisa de que «lo difícil no es imposible, sólo es difícil».

1001 consejos para emprender portadaEn este sentido, el decano de EOI José Ramón Álvarez, ha destacado que «el camino del emprendimiento es largo pero no hay que dejarse desanimar» y ha recordado que «a lo largo de toda la historia siempre ha habido emprendedores», aludiendo por ejemplo, a artistas como Leonardo da Vinci o El Greco. Asimismo, ha destacado el papel de EOI como escuela de negocios decana en España y sus programas y cursos formativos desarrollados para emprendedores desde 1994, de la mano del Fondo Social Europeo. De hecho Fernando Jáuregui, presidente del grupo Diario Crítico y coordinador de 1001 consejos para emprender junto con Lourdes Carmona, ha destacado la labor de EOI «uno de los semilleros de emprendedores más importantes de Europa».

De formación, emprendimiento y conocimientos también ha hablado el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, quien ha abogado por que el impulso del emprendimiento también suponga «un impulso del conocimiento». En una línea similar, la decana de la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, María del Carmen Pérez Armiñán ha señalado que «libros como éste suponen una luz en el camino» para superar el miedo histórico que hay en España al emprendimiento. Un temor al fracaso que también ha identificado como uno de los principales enemigos a batir, Manuel José López, presidente de la Confederación de Rectores Españoles (CRUE). En su intervención ha comparado al emprendedor con un cineasta: ambos tienen la necesidad de crear, ya que «el emprendedor es un creador» pero como en el séptimo arte, lo normal es no acertar a la primera y por eso es necesaria la perseverancia.

Por su parte Manuel Pimentel, presidente de la editorial Amuzara, ex ministro de Trabajo y ex alumno de EOI, ha destacado que 1001 consejos para emprender es un libro que se ha escrito desde la experiencia, que a su juicio es uno de los elementos que componen la sabiduría, junto con  el «esfuerzo, el conocimiento y el sentido común».

Los datos económicos en esta presentación vinieron de la mano de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). En su opinión el cambio de modelo ya está en marcha, dado que «700.000 personas se crearon su empleo el año pasado, lo que supone que cada dia 2000 autónomos o emprendedores contribuyeron a crear empleo». Unas cifras que, ha finalizado, pueden significar que en los próximos años habrá más gente creándose su propio empleo que trabajando por cuenta ajena.


El director del Master en Energías Renovables Online de EOI, nuevo presidente de APPA Marina

En 1955 la Escuela de Organización Industrial (EOI) se convirtió en la primera escuela de negocios de España, abriendo así el camino a una formación novedosa para esos momentos. Y también fue pionera en 1976, cuando inició su apuesta por la formación en el sector de la gestión medioambiental, la energía o la sostenibilidad.

Appa MarinaEn total son cerca de 40 años de dedicación y esfuerzo para promover prácticas sostenibles en las empresas y para apostar por un modelo económico y energético más orientado hacia las energías renovables y la economía verde. Y eso, sigue dando sus frutos. El último, la elección por unanimidad de Francisco García Lorenzo, director del Master de Energías Renovables Online en EOI, como presidente de Appa Marina para los próximos cuatro años por la Asamblea General de esta Sección de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-Appa.

El objetivo durante los próximos cuatro años es «conseguir que las tecnologías marinas se consoliden como una alternativa dentro del mix energético»

Nacido en León hace 39 años, el nuevo presidente de Appa Marina es ingeniero en organización industrial, antiguo alumno del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la actualidad es consejero delegado de Wedge Global, compañía innovadora que desarrolla su actividad en la generación de electricidad a partir de la energía de las olas del mar.

appaAdemás, Francisco García Lorenzo ha desarrollado su carrera profesional tanto en empresas privadas como en instituciones públicas como la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En la junta directiva de Appa Marina le acompañarán representantes de Abengoa Seapower, Enerocean, el Ente Vasco de la Energía y Wedge Globa, que buscarán un mayor impulso a la tecnología marina desde las instituciones españolas y de la Unión Europea.

 «Esta es una energía incipiente pero España y Europa tienen base tecnológica para liderar el desarrollo de la tecnología marina»


Fomentamos el emprendimiento femenino en Galicia con emprendedorasgalicia.es

La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha presentado junto a la Xunta de Galicia, emprendedorasgalicia.es, una plataforma de emprendimiento femenino que busca proporcionar a las emprendedoras gallegas, especialmente del entorno rural, un canal para dar a conocer y vender sus productos a nivel local, nacional e internacional. En definitiva, un espacio en la red para que estas emprendedoras puedan acceder al comercio electrónico de una manera sencilla.

emprendedorasgalicia 2

El proyecto nace con vocación de convertirse en un espacio único sobre el emprendimiento en Galicia, con información sobre los recursos de apoyo, ayudas públicas, trámites e información precisa sobre cómo crear una empresa. El proyecto está cofinanciado con fondos FEDER europeos y fue presentado por el director general de EOI, Fernando Bayón; la consejera de en Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana; la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira.

El proyecto ofrece 20 horas de consultoría personalizada y gratuita dirigidas. En la primera convocatoria se han inscrito 100 emprendedoras gallegas, si bien se ha ampliado el plazo hasta el 31 de octubre para la entrada en el proyecto de 40 participantes más.

El principal objetivo de emprendedorasgalicia.es pasa por dar un paso más en la consolidación del emprendimiento como herramienta fundamental para dar mayor visibilidad a las mujeres rurales gallegas y poner así en valor sus iniciativas empresariales y profesionales. Por eso, la consejera Rosa Quintana recordó la importancia del papel que juega en la sociedad gallega la mujer rural, si bien «a veces no somos conscientes del valor que supone, tendemos a infravalorarlo».

emprendedorasgalicia 1Por su parte, el director de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, animó a las emprendedoras a vencer las dificultades, señalando que “lo más importante de emprender, no es conseguir el éxito inmediato, sino aprender de los fracasos para conseguirlo”.  En este sentido, Susana López, secretaria general de Igualdad animó a las emprendedoras rurales gallegas a «demostrar todo su talento y potencial» pues, a su juicio, las mujeres de estos entornos son un «ejemplpo de innovación y creatividad» y constituyen los verdaderos motores de la economía rural.


Dentro de dos semanas acaba el plazo para presentar candidaturas a los Premios Nacionales de Artesanía 2014

Dentro de dos semanas, el próximo 29 de octubre, finaliza el plazo para que los aspirantes presenten sus candidaturas a los IX Premios Nacionales de Artesanía. Estos galardones suponen el mayor reconocimiento para las empresas del sector en España y están convocados por Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte.

PNA-2014La principal finalidad de los Premios Nacionales de Artesanía es dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. De esta forma, el Ministerio busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En esta IX edición, la gran novedad reside en que, entre las diferentes categorías, se incluye por primera vez el Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado.

Premio Nacional Artesanía 2013

El máximo galardón, un año más, será el Premio Nacional de Artesanía, que reconoce el conjunto de una obra consolidada. En 2013, este galardón recayó en la empresa gallega Obradoiro de Gaitas Seivane, una compañía familiar fundada hace más de 70 años.

Las otras categorías son el Premio Producto, para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la convocatoria, y el Premio Promociona en sus dos vertientes, para entidades públicas y para entidades privadas, que reconocen la dedicación de estas instituciones a la puesta en valor de la artesanía.

En la pasada edición de 2013, se recibieron un total de 78 candidaturas, que representaban no sólo a prácticamente todas las comunidades autónomas, sino también a una gran variedad de sectores, como alfarería y cerámica, encuadernación, fabricación de instrumentos musicales, fibras vegetales, piel y cuero, textil, orfebrería o vidrio.


¿Un Master Online? Mejor en EOI

Wanabis ha publicado su IV Ranking de Escuelas de Negocios Online en español. Y un año más, EOI ocupa el segundo lugar en el escalafón. De esta forma EOI vuelve a ver recompensado su esfuerzo iniciado en 1997 cuando su decidida apuesta por la formación online la convirtió en pionera.

foto rankingNo obstante, a este reconocimiento general hay que añadir el primer puesto que ocupa, en este mismo ranking, el Executive MBA Online, que continúa siendo el mejor valorado por delante de la OBS-Online Business School.

En total, y al margen de la calificación general como escuela, EOI sitúa a sus programas del ámbito del Business Management Administration entre los más relevantes en hasta 4 categorías. Al citado primer puesto del Executive MBA Online, se suman la segunda plaza del Máster en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Supply Chain Management y también la segunda posición del Máster en Administración y Dirección de Empresas en la categoría del mejor MBA (no Executive).

Por otro lado, en el ranking Wanabis de 2014 se ha incluido la categoría Nuevas Tendencias, sin clasificación, en la que EOI también ha tenido presencia gracias al Master Executive in Global Entrepreneurship.


Sandra Bonillo, alumna del Aerospace MBA, segunda en el Responsible Company challenge de GDF Suez

Spanish Grawiex, un proyecto liderado por la alumna del Aerospace MBA de EOI Sandra Bonillo y su compañera Laura Monteagudo, ha obtenido la segunda plaza en el Responsible Company challenge, organizado por GDF Suez. Un certamen que ha contado con la participación de cerca de 250 equipos que han presentado sus proyectos.

Sandra Bonillo y Laura Monteagudo recogen su premio

Tras tres meses trabajando en su propuesta, Sandra y Laura pudieron meterse entre los 6 equipos finalistas, obteniendo finalmente un meritorio segundo lugar. Según destaca la entidad organizadora, ambas lograron sorprender al jurado al presentar un proyecto innovador, basado en la temática o lema «Poner toda nuestra energía en construir un mundo más responsable». Y parece que les ha sorprendido tan gratamente, que la empresa organizadora baraja la idea de implementar este proyecto.

El proyecto en cuestión consiste en crear una red social, llamada Grawiex, para poner en común un gran número de proyectos centrados en la Responsabilidad Social Corporativa y liderados por jóvenes empleados y recién licenciados.


Plataforma Destino Inteligente Rías Baixas

La Diputación de Pontevedra y la Escuela de Organización Industrial acaban de presentar Destino Inteligente Rías  Baixas turismoriasbaixas.com una nueva herramienta destinada a potenciar las posibilidades del sector turístico de las Rías Baixas gallegas. La plataforma turismoriasbaixas.com permitirá transformar el destino turístico en un destino 3.0 en el que se mantiene una interacción continua con el turista que permite adelantarse a sus preferencias.

Cuanta con tres portales (Turismo, Profesionales y Gestión/administración) que permiten al profesional estar en contacto con el turista y actualizar directamente en un único repositorio sus contenidos.

La plataforma optimizará la comercialización del destino y acercará a Rías Baixas al turista nacional e internacional a través de:

a) turismo de experiencias (tendrá más de 100 experiencias que disfrutar)

b) descubrir el destino

c) planificar la vista (en función del perfil)

d) permitir “escaparte”

La plataforma cuenta con un sistema de gestión de más de 5.000 recursos turísticos de la provincia facilitando el análisis y la toma de decisiones por parte de sus gestores.

Se trata de la mayor base de datos del sector en tiempo real y de la más moderna herramienta inteligente al servicio tanto de los clientes como de las 2.400 empresas dedicadas al turismo en la provincia.

El proyecto Smart Pontevedra Destino Inteligente tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros financiados por Diputación de Pontevedra, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, EOI y fondos FEDER.

Además del desarrollo de la plataforma tecnológica en el proyecto se han visitado a más de 1.900 empresas del sector, de las que ya hay adheridas 400 al proyecto y de las que hay cargadas información de 40 en la plataforma.

La presentación de la plataforma es una de las fases del proyecto tras la cual se integrará la información de las ya 400 empresas adheridas con el objetivo de llegar a tener 1.000 empresas en la plataforma.


Superar el miedo para salir de la zona de confort

La última jornada del Atrévete a Salir de tu Zona de Confort se ha centrado en cómo superar el miedo para dar el salto hacia lo desconocido, donde no nos sentimos cómodos. Para ello, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, han contado con Ramón Lobo, periodista de guerra de referencia, escritor y viajero y con el también escritor y periodista Javier Reverte.

Durante su intervención, Ramón Lobo ha repasado su trayectoria y algunas experiencias vividas en algunos de los conflictos que ha cubierto a lo largo de su trayectoria y cómo muchas veces el miedo ha formado parte de su actividad laboral durante años. Un sentimiento que ha analizado, para llegar a la conclusión de que «en todos nosotros hay un aventurero en potencia», si bien «la humanidad está basada en el miedo que te hace esconderte y el miedo que te hace matar». Una realidad que, a su juicio, tiene la clave en la educación como elemento fundamental de cambio. En este sentido ha aludido a la rebelión y la risa como bases para superar el miedo.

Asimismo, sobre la profesión periodística, ha asegurado que «es fundamental comprender al otro», si bien ha comparado la labor de un reportero de guerra con la de un actor, asegurando que, en ambos casos, «cuanto más vacío estás y cuanto más te separas de lo que te cuentan, mejor». Finalmente, Lobo también analizó la vuelta a la zona de confort tras cubrir un conflicto bélico. Ha afirmado que al llegar, «puedes contar batallitas pero no lo que sientes, porque aún no lo sabes», que para poner palabras a los sentimientos siempre es necesario tomarse un tiempo.

De miedo y experiencias profesionales también ha hablado otro periodista y escritor, Javier Reverte. Ha recordado sus vivencias profesionales, en Sarajevo, en el conflicto de los Balcanes, concluyendo que «una guerra no sólo destruye lo material, destruye todo lo que hemos creado, la convivencia». Pero también ha hablado de su experiencia como escritor y viajero, en la que tampoco han faltado situaciones donde el miedo ha hecho acto de presencia, por ejemplo en diversos lugares de África como el Congo. En este sentido, ha afirmado que «muchas veces tú no escoges al miedo porque es el miedo el que te escoge a ti».

Finalmente, en el turno de preguntas, y hablando del miedo, si bien Reverte ha reconocido tener miedo del ser humano, ya que «es el único animal capaz de generar guerra y de torturar», Ramón Lobo ha puesto el contrapunto al afirmar que incluso en los peores escenarios el ser humano también es capaz de lo mejor.

 



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