Blogs y Aprendizaje: entrega de premios Edublogs Espiral

Entrega de la IV Edición del Premio Espiral Edublogs 2010

El sábado pasado celebramos en EOI la entrega de premios Edublogs Espiral 2010 a los mejores blogs educativos. Fue uno de los eventos más emotivos que muchos en la Escuela recordamos y tuvo una gran acogida a través de las redes sociales. La etiqueta #edublogsespiral fue número 1 en twitter el sábado y cerca de 800 personas lo siguieron a través del canal de EOI en Ustream.

Estos premios reconocen el trabajo de quienes ponen a diario todo su esfuerzo y dedicación en aprender y en fomentar un entorno de aprendizaje continuo, autónomo, centrado en el alumno y en su desarrollo dentro y fuera del aula.

Presentaron el acto Juan Miguel Muñoz, Presidente de la Asociación Espiral,  Alfonso González, Director de EOI, y Alfonso Alcántara, que compartió esta presentación que gira en torno al hecho de que a que a los blogs y a la cultura 2.0 les queda un largo camino que recorrer en la escuela y en el mundo de la educación. El acto también contó con la presencia de Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital de EOI, que ha publicado la lista de premiados en el blog Legolab.

010-06-05 madrid edublogespiral: “Los blogs son unos maleducados”

El blog requiere tiempo y dedicación, pero se ha demostrado muy efectivo en potenciar la escritura y la capacidad de argumentación en público, como se analiza en los informes del Pew Internet and American Life Project.

(Trhough the Internet and blogs, particularly), we’re experiencing the benefits of being encouraged to develop ideas and arguments in public. Shifting writing from private to public spaces, in the long run, will be beneficial for the spread of human knowledge.” – Ethan Zuckerman, Global Voices

Pero no sólo los alumnos aprenden a través del uso de blogs y herramientas educativas. También los profesores se ponen al día en un contexto de cambios en el modo en que consumimos y producimos información.  Según el investigador de aprendizaje online Stephen Downes, en 2020 se habrá desarrollado una sociedad que podrá comunicarse cómodamente a través de una amplia variedad de medios: arte y fotografía, animación, vídeo, juegos y simulaciones, y también texto y código:

The Internet generation is being exposed to text and media in unprecedented quantities, and more, is not just consuming this media, but producing it as well. Practice tells. The improvement will be especially dramatic and apparent because new readers will be compared primarily with the previous generation, the television generation, which for the most part did not read at all. (…) Moreover, it will be apparent by 2020 that a multi-literate society has developed, one that can communicate with ease through a variety of media, including art and photography, animation, video, games and simulations, as well as text and code.” – Stephen Downes, National Research Council, Canada

A continuación podéis ver el vídeo de la jornada en el canal de EOI en Ustream:

Más información en los blogs de otros participantes:

  • Garachico en clave
  • educaciónmusical.es
  • educ@contic
  • Mireu que fem a la nostra biblioteca!
  • Educación Tecnológica
  • Berta Martínez
  • Blog de Buenas Prácticas 2.0
  • Escola Salvat Papasseit de Santa Coloma
  • Música Meruelo
  • Darle a la Lengua
  • CAIRE-EF Centre d’Acollida, Integració y Reforç Educatiu de Eivissa i Formentera
  • Idees magistrals
  • Tertulias de Maestr@s
  • Canvis socials i educació
  • 400 colps

  • Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

    Comentarios cerrados.


    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies