Creación de valor para los accionistas
AUMENTO DEL VALOR PARA LOS ACCIONISTAS
Se denomina aumento del valor para los accionistas a la diferencia entre la riqueza que poseen a final de un año y la que poseían el año anterior. El aumento de la capitalización de las acciones no es el aumento del valor para los accionistas.
Se produce un aumento de la capitalización, pero no un aumento del valor para los accionistas cuando:
- Los accionistas de una empresa suscriben acciones nuevas de la empresa pagando dinero, y cuando
- Se produce una conversión de obligaciones convertibles.
Se produce una disminución de la capitalización, pero no una disminución del valor para los accionistas cuando:
- La empresa paga dinero a todos los accionistas: dividendos, reducciones de nominal, y cuando
- La empresa compra acciones en el mercado (amortización de acciones).
El aumento del valor para los accionistas se calcula del siguiente modo:
Aumento del valor para los accionistas = = Aumento de
la capitalización de las acciones + + Dividendos pagados en el año – –
Desembolsos por ampliaciones de capital ++ Otros pagos a los accionistas (reducciones de nominal,
amortización de acciones….) -– Conversión de obligaciones convertibles
RENTABILIDAD PARA LOS ACCIONISTAS
La rentabilidad para los accionistas es el aumento del valor para los accionistas en un año, dividido por la capitalización al inicio del año.
Rentabilidad para los accionistas = Aumento del valor para los accionistas
= ————––—————————
Capitalización
CREACION DE VALOR PARA LOS ACCIONISTAS
Una empresa crea valor para los accionistas cuando la rentabilidad para los accionistas supera el coste de las acciones (la rentabilidad exigida a las mismas). Dicho de otro modo, una empresa crea valor en un año cuando se comporta mejor que las expectativas.
La cuantificación de la creación de valor para los accionistas se realiza del siguiente modo:
Creación de valor para los accionistas = = Capitalización x (Rentabilidad accionistas – Ke)
Como ya vimos que la rentabilidad para los accionistas es igual al aumento de valor dividido
por la capitalización.
Por tanto, la creación de valor también puede calcularse del siguiente modo:
Creación de valor para los accionistas = = Aumento del valor para los accionistas –– (Capitalización x Ke)
Por consiguiente, la creación de valor es el aumento del valor para los accionistas por encima de las expectativas, que se reflejan en la rentabilidad exigida por los accionistas.