Herramientas más útil en Dirección de Proyectos
Bienvenidos nuevamente a mi blog!
En esta ocasión tratando un tema que me apasiona enormemente como la gestión de proyectos y es que el mismo es de un rango de aplicación tan amplio que va desde lo personal a lo laboral.
Primero iniciemos definiendo lo que para mí es un proyecto, el mismo se podría decir que es un esfuerzo temporal o conjunto de actividades correlacionadas que se realizarán a través de un tiempo definido en la búsqueda de un objetivo en común. Es pues la gestión de proyectos toda la metodología y planeación que involucra el proceso de llevar a cabo ese conjunto de actividades.
Todo proyecto a manera general se divide en Iniciación – planeación – ejecución – seguimiento y control – cierre, pero una parte aún más importante del mismo son las técnicas herramientas utilizadas para la gestión de cada una de sus partes. Y es precisamente sobre esto lo que abundare en este post: las herramientas o técnicas más útiles en la gestión de proyectos.
No me atrevería a decir que una u otra herramienta es más útil que otra, pues todo va a depender del tipo de proyecto, objetivos y recursos que tengamos a mano, pero si existen herramientas que a manera general funcionan en la mayoría de los proyectos agregando valor y eficiencia en la gestión de los mismo y las cuales desgloso según las áreas críticas de un proyecto:
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Gestión del alcance
- EDO o estructura desagregada de la organización: todos los miembros deben conocer su posición y cargo, a quienes se reportan y quiénes son sus clientes internos o externos.
- WBS o estructura desagregada del trabajo: con esta podemos hacer una descomposición de las diferentes actividades que se desprenden del proyecto, sobre todo los entregables del mismo, lo que da una idea más clara de cuales actividades se deben cumplir y la consecución lógica de las mismas aportando mayor visibilidad y organización.
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Gestión del Tiempo
- CPM – PERT – con este establecer relaciones de tiempo-costes. Su uso dependerá del nivel de incertidumbre del proyecto.
- Project Schedule: donde establecemos el cronograma con el conjunto de fechas establecidas para el inicio y fin de cada actividad o entregable.
- Hoy en día herramientas como Microsoft Project es una de las más utilizadas pues abarca la mayoría de estos conceptos en un solo software.
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Gestión del costos
- CBS o estructura desagregada de costes: la misma nos permite identificar los costes que involucran cada etapa de trabajo o actividad permitiendo así luego tener el estimado del total de costes del proyecto. Esta parte es de suma importancia para la gestión viable del mismo.
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Control y seguimiento:
- Una de las etapas críticas en muchos proyectos, aquí una técnica valida podría ser el establecimiento de reuniones fijas de seguimiento y evaluación donde se revisen periódicamente los porcentajes de ejecución de las actividades.
A nivel personal, ya he utilizado muchas de las herramientas descritas anteriormente y puedo dar testimonio de que cada una en su momento han sido determinantes en la consecución de los objetivos por lo que seguiré utilizándolas en la vida laboral y muchas veces personal.
Saludos,