La técnica o herramienta más útil en Dirección de Proyectos y si la aplicará en su entorno en el futuro inmediato.
2014-11-19
Un cordial saludo a todos:
Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas que realiza una empresa en un tiempo determinado y que tiene como resultado la entrega de un producto de proyecto. Dentro de la gestión de proyectos el Director de proyecto debe conocer y manejar con eficiencia las áreas que involucran la gestión de costes, calidad, compras, entre otros.
La técnica o herramienta que considero más útil en la Dirección de Proyecto, es el Microsoft Proyect (MSP). Este un software que ha diseñado para asistir a los administradores de proyectos en el desarrollo de planes, tareas, costes, presupuesto, y dar seguimiento al progreso del proyecto.
Otra herramienta que es muy interesante y que he conocido en este módulo de Gestión de Proyectos, es el Procedence Diagramming Method (PDM). Este diagrama nos permite identificar las relaciones de prelación de las actividades de un proyecto.
Actualmente en la empresa donde estoy laborando se está ejecutando el Proyecto de Ampliación de la Red de Farmacias del Pueblo, el método que se utiliza es el PERT (técnica de revisión y evaluación de programas) ya que es importante controlar el tiempo en que se ejecutan las actividades, porque tenemos una fecha límite para entregar al actual gobierno (el producto) los locales correctamente habilitados. Las ventajas que encontramos en este método es que nos permite identificar los puntos más neurálgicos para el desarrollo del proyecto.
En un futuro próximo pretendo utilizar el Microsoft Poject para un proyecto o plan de negocios que se viene gestando en mi familia.
Saludos, Katherine Feliz