Caracteristicas / Funciones esenciales del departamento de RH
Características del Departamento de Recursos Humanos.
El tamaño de la de empresa es decisivo para algunas de las características mencionadas mas abajo, este departamento debe ajustarse a la organización para que sus actividades sean mas efectivas.
- En este departamento debe existir preparación y conocimiento de las siguientes áreas: Derecho, Psicología Industrial, Medicina del trabajo, Labor social, Comunicación social.
- Este sistema esta integrado a un conjunto de sub-sistemas que deben ser conocidos por cada uno de sus miembros y clasificado según sus capacidades, como son: Selección, Auditorias, Nomina, Evaluación de desempeño, Descripción de puestos. Cualquier parte de este sistema que colapse se llevara con el todo lo demás.
- Así como hay actividades que son reguladas por leyes y las mismas deben seguirse, así hay otras que dependen del tipo de empresa y eso debe ser evaluado por el departamento de Recursos Humanos. Esto es lo que hace que este departamento sea uno de los que debe estar mas enfocados a la hora de tomar decisiones ya que las mismas afectaran directamente a la organización.
- Mencionado lo anterior viene la pregunta, En que posición esta ubicada esta parte de la organización? La mismas debe ser totalmente ambigua, debe aprender a manejarse entre dos aguas (Las directivas y la de los empleados directos) ya que este es el departamento que tiene contacto directo con los empleados, lleva las informaciones de una forma clara pero a la vez debe trabajar de la mano con los intereses de la organización.
Funciones esenciales del departamento de recursos Humanos.
Como bien sabemos Recursos Humanos es el departamento que mantiene el balance entre la directiva y los empleados directos. Pero la misma solo es usada en su mínima capacidad en muchas organizaciones y no llevan otras responsabilidades que son esenciales para su buen funcionamiento. Las mismas listadas debajo.
- Reclutamiento y selección.
- Inducción de nuevos empleados.
- Capacitación de empleados.
- Remuneraciones.
- Motivación y clima laboral.