LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS (RRHH)

Por la gran importancia que tiene la gestión de Recursos Humanos (RRHH) dentro de una organización muchas empresas eligen por la creación de un depto. RRHH propio que se encargara de la gestión y administración del capital humano con miras a alinear al personal con las estrategias de la empresa para alcanzar el éxito de las mismas. Las funciones de este departamento varían según el tipo de empresa, por su tamaño y a lo que se dedique dicha organización. Otro punto, es que en las empresas pequeñas las funciones en este área se realizan en pocas secciones y en ocasiones optan por sub contratar otra empresas como consultoría, asesorías, gestoras, ect. En cambio, en las empresas grandes este sus funciones pueden ser muy amplias y complejas por lo cual suelen dividirse en secciones que se encargan de actividades diferentes.
Estas son las principales funciones del Departamento de Recursos Humanos:


Selección del personal: A través del mismo se determinara entre todos los candidatos/talentos cual es el que mas reúne las capacidades /habilidades requeridas para el desempeño del puesto requerido. La principal herramienta de selección de personal es la entrevista. En la entrevista de trabajo se determinará si el candidato posee las habilidades y destrezas mínimas exigidas, se evaluará su formación y experiencia previa en puestos similares y se le establecerá una puntuación global. En base a esta puntuación se podrá escoger al candidato idóneo.
Formación y capacitación: Consiste en educar, capacitar y adiestrar constantemente a nuestros trabajadores para garantizar que disponen de las destrezas necesarias para desempeñar de manera eficaz y eficiente su función. También para potencializar sus competencias ya que la formación se ha convertido en un factor determinante para el éxito de las estrategias de la empresa.
Seguimiento y evaluación: Para la gestión de RRHH este punto es clave porque ayuda a conocer a sus empleados, permite también evaluar y medir el comportamiento y desempeño de los mismos, relacionado con la eficacia y efectividad de su trabajo, sus causas y si es necesario, mejorar/eliminar alguna debilidad del empleado y a la vez, ayuda como factor de motivación porque el mismo arrojara datos que le permitirá a la empresa desarrollar planes de formación, programas de capacitación con el objeto de enfocar a sus empleados al logro de las estrategias planteadas.
Motivación, promoción y manejo de empleados claves: A través de la motivación, se logra un mejor desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores. Al mismo tiempo que se aprovecha los empleados internos para ocupar posiciones claves según su potencial.
Compensación y beneficios: Consiste en la gestión de todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores. La compensación que utilizado de la manera justa es capaz de atraer, retener y motivar a los profesionales de calidad que necesitan.
Sin lugar a dudas, la función de Recursos Humanos es necesaria ya que su objetivo primordial es alinear el área o profesionales con la estrategia de la organización, lo que permitirá enfrentar los desafíos que se puedan presentar en este mundo tan cambiante y competitivo.


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