Herramientas para la Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos. Un proyecto es un emprendimiento temporario diseñado a producir un único producto, servicio o resultado con un principio y un final definido (normalmente limitado en tiempo, y en costos o entregables), que es emprendido para alcanzar objetivos únicos, y que dará lugar a un cambio positivo o agregará valor.

Hoy en día tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas  que son de vital importancia y utilizadas en su generalidad por las organizaciones  las cuales van a destacar la iniciación, planificación, ejecución, control y cierre de todo proceso de gestión de desarrollo. De igual manera aportan unas series de pautas de cómo deben desarrollarse las acciones que se vinculan de manera directa al mismo, es decir, como se debe realizar el trabajo del alcance del proyecto, tiempo, costo, riesgo, así como del proyecto como tal.
Varias son las herramientas y técnicas usadas para dirigir y coordinar proyectos dentro de una organización, según mi criterio y lo investigado  debajo detallo las más usada y útil por la Dirección de Proyectos.

Para utilizar el método CPM o Ruta Crítica es necesario seguir los pasos siguientes:
• Definir el proyecto con todas sus actividades o partes principales.
• Establecer relaciones entre las actividades; decidir cuál deberá comenzar antes y cuál seguirá después.
• Dibujar un diagrama conectando las diferentes actividades en base a sus relaciones de precedencia.
• Definir costos y tiempo estimado para cada actividad.
• Identificar la trayectoria más larga del proyecto, siendo ésta la que determinará la duración del proyecto (Ruta Crítica).
• Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto.
Nota: para poder calcular la Ruta Crítica, se debe tener identificadas todas las tareas del proyecto, el periodo que nos van a llevar a cada una de ellas y construir una red con dichas tareas indicando las relaciones que hay entre ellas.

Considero que dentro de cada proyecto después de evaluado, ejecutado en cada fase se puede utilizar cualquier herramienta para el control del avance del proyecto, esto dependerá  de cómo se  desea medir el proyecto en su momento. Yo utilizaría una de estas tres herramientas ya que las considero más prácticas.  En mi caso es la primera vez que estudio a fondo como le elabora un proyecto y todo lo que hay detrás del. Había participado en las implementaciones pero nunca “begaing the scene” y ahora comprendo de donde surgen todos los requerimientos que me exigían.

 


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