Diferencias entre Proyectos de Investigación y Proyectos de Inversión

El proyecto de investigación es un documento que constituye la culminación de todo el trabajo realizado en la etapa de planificación de la investigación. En este se recoge de manera detallada la organización que se ha dado a esta actividad y la forma en que se ejecutará la misma, puesto que representa una guía para los investigadores durante el desarrollo del trabajo. Es un documento indispensable para la aprobación del estudio por la institución que lo auspiciará, además servirá para controlar el desarrollo del trabajo según las diferentes etapas que se establezcan. Por lo tanto, debe contener suficiente información para permitir a otros evaluar su posibilidad real de realización con los presupuestos humanos, técnicos y financieros establecidos. Mientras un Proyecto de Inversión o «Plan de Negocios» es un documento que expresa, la solución de una necesidad actual o futura, aprovechando los recursos disponibles por un grupo empresarial, y maximizando el rendimiento sobre la inversión.

Un proyecto de investigación es algo habitualmente complejo, cuyas características dependen del objetivo del estudio y suele tener un componente multidisciplinario, aunque puede establecerse una serie de fases, comunes en la mayor parte de los trabajos de investigación integran: a) las hipótesis a investigar, b) los objetivos del trabajo, c) fundamentos, d) diseño, e) metodología, f) consideraciones estadísticas, g) participantes, h) calendario de evolución, i) organización y j) supervisión. Mientras el plan de negocios es utilizado por empresarios, socios, inversionistas, gobierno, y bancos, para tomar decisiones de inversión, financiamiento, y ejecución del proyecto; y está formado por cuatro estudios: a) Estudio de Mercado, b) Estudio Técnico, c) Estudio Financiero, y d) Estudio de Organización.

El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales: a) determinar la viabilidad económico-financiera del proyecto empresarial, y b) va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas. Mientras que los proyectos de investigación tienen tres funciones fundamentales: a) Constituye una guía de trabajo, b) Garantiza la continuidad de la investigación ante cualquier eventualidad, y c) Carácter organizativo o administrativo.


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