Negocios emergentes : Ridesharing

Como toma de contacto, para los que somos primerizos en estos términos, considero que no viene nada mal empezar con una pequeña aclaración de conceptos que podríamos considerar primos hermanos, pero que mantienen amplias diferencias : carpooling, carsharing y ridesharing. El primero hace referencia a un transporte compartido en distancias no urbanas, de trayectos de más duración en el que se cubren mayores distancias que ridesharing, con las compañias Blablacar o Amovens como mayores exponentes. Por otro lado, el segundo término se refiere a un servicio en el que se alquila el coche por horas, sólo cuando se necesita, con empresas como Bluemove o Communauto.

Sin embargo, el concepto de ridesharing hace referencia a un servicio de transporte colaborativo que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados, los cuales ofrecen un servicio de transporte centrado en trayectos urbanos de cortas distancias. Y sin lugar a duda, Über es la empresa por excelencia.

Über

Lo cierto es que este tipo de servicios cuentan con una serie de ventajas nada desdeñables, recalcando la mejora de la movilidad en las ciudades, por el menor número de vehículos en las calles, optimizándose de este modo el transporte privado y por lo tanto, disminuyendo el impacto de las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente. Pero también toca el bolsillo. Servicios como Über, resultan una alternativa bastante más económica para el cliente que usa el taxi. Según datos realizados en la ciudad de Madrid, Über suele ser entre un 20% y un 40% más barato en trayectos reales.Comparativa Taxi y Über en Madrid

Aunque a nivel global Über es la compañía más importante (valorada en cerca de 50000 millones de $) , no es la única ni mucho menos.  Otras plataformas como LyftSidecar o Summon aumentan su peso y cuota de mercado en el estado de California y al otro lado del Atlántico, la noruega HAXIS está incrementando ostensiblemente su actividad en los países nórdicos.

Sin embargo, no son pocos los retos a los que tiene que hacer frente. La guerra declarada y abierta con el sector del taxi (el más perjudicado con la aparición de estos servicios) parece estar librándose en cada uno de los países en los que está presente.

Gráfico Uso de taxis en SF

La falta de regulación de estos servicios junto con la reciente prohibición de actividad en países como España o Alemania, con multas cercanas a los 18000 euros en nuestra nación, que hace plantearnos los intereses (de todos).

Respecto a datos fiables, lo cierto es que a día de hoy, son prácticamente una quimera. Es cierto que se han publicado estudios específicos en ciudades como San Francisco, cuna y origen de las empresas especializadas en ridesharing. En un mes, en esta ciudad se habrían ahorrado unos 13500 galones de gasolina , evitando la emisión de 120 toneladas CO2 o el consumo de más de 58 toneladas de carbón.

Lo cierto es que el futuro parece estar dirigido en esta dirección, con una optimización de la movilidad, haciendo más sostenible el sector más contaminante de La Tierra, el transporte. Mientras tanto, se van descubriendo y estudiando otras brechas abiertas por esta dinámica de servicios, como el transporte de mercancías.

Como punto final, un video grabado en la ciudad de San Francisco, cuna de lo que parece una explosión en toda regla de movilidad o transporte colaborativo, en el que intervienen los fundadores de las mismas y los taxistas de la ciudad.

Y para los que sigan teniendo curiosidad en el tema, en la red se encuentra un documental de mayor duración en el que trata este punto se desde otro punto de vista…

 


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