La Guagua, el medio de transporte de las Islas Canarias

Es bien sabido que el transporte de autobuses en la isla de Santa Cruz de Tenerife es operado regionalmente por la compañía TITSA, así llamada desde 1942 cuando se fundó la unión del Cabildo Chicharrero y RENFE.

 

Autobus antes de la fundación TITSA 1844

Es difícil integrar una red de transporte dónde, con una población de aproximadamente 900.000 habitantes que se encuentran repartidos por toda la isla. Santa Cruz de Tenerife y La Laguna son los municipios más poblados, acogiendo alrededor de la mitad de la población. Es aquí dónde el servicio de las “guaguas” tiene mayor actividad, da más servicios y se hace más eficiente su actividad.

Tanto es así, que este servicio ha sido apoyado desde hace algunos años por un tranvía, el cuál comunica ambos municipios dando una alternativa ante el autobus.

Tranvía de Santa Cruz de Tenerife

 

No podemos hablar de una red global eficiente en una isla en la que la población está bastante extendida en toda su orografía, ya que es obvio que la frecuencia y el número de “guaguas” no serán iguales que una capital como por ejemplo Madrid. Sin embargo, es un servicio que ha funcionado correctamente y se adapta lo máximo posible a la movilidad de los “chicharreros”.

Como alternativa a este servicio se podría hablar del uso de bicicletas y de coches eléctricos pero dado que los recorridos entre distintos municipios se hacen bien por autopista o por carreteras secundarias, las cuáles su orografía hace imposible este uso, no acaba encajando en el sistema canario.

Ejemplo de carretera de Buenavista

 

 

 

 

 

 

 

 


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