PAÍSES EMERGENTES EN ÉPOCA DE CRISIS

Parece que las economías desarrolladas más grandes del mundo se dirigen hacia la recesión, que las bolsas mundiales han sufrido grandes pérdidas en el 2011, que el precio del petróleo baja y que los gerentes de activos no están seguros de dónde invertir.

El objetivo de toda política económica debe ser conseguir el máximo crecimiento económico sostenido a corto y a largo plazo, con pleno empleo y estabilidad de precios. Actualmente la realidad es otra, en la Zona Euro nos encontramos ante políticas monetarias contractivas que conllevan un problema de liquidez desfavoreciendo así el crecimiento económico.

La mayoría de los economistas basan sus teorías de esperanza en los mercados emergentes, Brasil, Rusia, India y China -los llamados mercados emergentes BRIC – sus economías mostraron signos de crecimiento en 2011.

El concepto BRIC surgió hace diez años por Jim O’Neill, actual presidente de la gestora de Goldman Sachs.

Los BRIC conviven con una crisis sin los principales inconvenientes que tienen que afrontar las grandes potencias del mundo, y gracias a ello se están convirtiendo en el motor de la recuperación económica mundial, aumentando su influencia en campos tan diversos como la política, la tecnología, la industria, las comunicaciones, la ecología, etc.

“El BRIC no nació de una crisis, pero las crisis le han dado una nueva relevancia.”

China es el principal exportador mundial de productos manufacturados y se prevé que inviertan en empresas de alta tecnología en países extranjeros para adquirir experiencia y nuevos conocimientos.

India consigue sus recursos principalmente por servicios, básicamente relacionados con software. Invertirá en educación creando nuevas universidades para fortalecer así su futuro, creciendo así su productividad y competitividad.

Brasil basa su economía en la exportación de materias primas agrícolas y próximamente ocupará una posición de liderazgo en biodiversidad.

Rusia cimenta su desarrollo en la exportación de minerales, fundamentalmente petróleo y gas natural, la tecnología relacionada con la explotación de estas materias primas, y en la exportación de tecnología para la construcción de infraestructura de transporte (Trenes, Camiones, Autobuses y Aviones), área en la cual tiene una amplia trayectoria y reconocimiento mundial, sin olvidar las telecomunicaciones y lo relativo a satélites.

Estos países vienen generando más del 50% del crecimiento global y disponen de cuantiosas reservas monetarias.

En el caso de América Latina y el Caribe, el pronóstico es que el crecimiento medio será del 4,9 por ciento en 2012, y Brasil marcará el ritmo con un alza de su PIB del 5,3 por ciento en 2012.

En el sureste asiático, el crecimiento estará liderado por los progresos de China e India, que crecerán entre ambos un promedio del 7,2 por ciento para 2012, frente a la media del 9,1 por ciento del año anterior.

Los mercados emergentes y su acumulación de riqueza tienen gran potencial de crecimiento a largo plazo, unido a la neutralización de riesgo de mercado y centrándose en un mejor rendimiento de inversiones, han generado que no sólo las grandes empresas, sino también las pymes europeas busquen su expansión en otros mercados como reflejan los informes realizados por The Economist Intelligence Unit (EIU): Serán los BRIC, junto a otros mercados adyacentes, los que acaparen la mayor atención por parte de estas compañías en 2012.

Los principales factores a la hora de seleccionar un mercado son las tasas de crecimiento, el grado de riesgo, la facilidad de acceso y los vínculos históricos.

Aún siendo la burocracia y la corrupción existente en estos países los principales desafíos, incrementa la confianza en inversión que la zona euro, la cual sigue teniendo una inestabilidad económica y financiera que genera una gran desconfianza para los inversores del resto del mundo.

Cerca de un 90% de las pymes encuestadas que operan fuera de su propio territorio nacional pretende hacerlo en los mercados emergentes en 2012 con un objetivo principal de acceder a la búsqueda de nuevos clientes y no tanto disminuir sus costes de producción.

FUTUROS PAÍSES EMERGENTES

Aunque estos son los mercados emergentes por excelencia, Brasil, Rusia, India y China, el mapa para poder invertir en empresas bien posicionadas en países cuyo consumo se va a disparar se amplia:

“Estas oportunidades se pueden encontrar no sólo en mercados como China, India y Brasil, sino también en los países en el mundo cíclicos como Corea del Sur, así como las economías más pequeñas como Turquía e Indonesia, que están en buenas condiciones estructurales y ofrecer un fuerte crecimiento esperado”, Ray Prasad.

Turquía es uno de los emergentes que mejor ha evolucionado en los últimos años. Su vinculación a los países de la Unión Europea podría frenar su crecimiento en 2012 hasta el 2%, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (frente al 7,5% en 2011), sin embargo, el mismo organismo estima que volverá a la senda del fuerte crecimiento en los años siguientes.

En el lado negativo, una inflación que no consigue bajar (10,4% en 2011), por lo que el objetivo del 5% no se alcanzará hasta mediados de 2013, según estimaciones de Raiffeisen Capital Management.

Indonesia, es el cuarto país más poblado del mundo y con una década creciendo por encima del 4,5% anual. Mientras las agencias de calificación anuncian continuas rebajas de ráting a los países europeos, Indonesia ha recuperado el grado de recomendación de inversión otorgado por Moody´s y Fitch, 14 años después de la crisis financiera asiática, gracias a sus esfuerzos por reducir su ratio de la deuda sobre el PIB y mejorar su gestión del sistema fiscal.

Como conclusión, y centrándonos en la situación económica actual de España, concretamente en la Reforma Laboral, puede resultar como alternativa la búsqueda de empleo en países emergentes como manifiesta el Banco Mundial: “El reporte del Banco Mundial afirma que las economías emergentes, a pesar de crecer lentamente, siguen creando empleo”.


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