Costa Rica: Seguridad jurídica e inversión en infraestructura

Junto a la disponibilidad de recursos y una dotación de personales altamente calificados, la seguridad jurídica se posiciona como elemento clave en el desarrollo de una verdadera industria de infraestructuras. En este sentido, no sería viable el pensar en canalizar recursos de actores como fondos de pensión, empresas constructoras, inversionistas privados o bancos en el tanto no exista un ordenamiento jurídico e institucional que brinde tranquilidad y confianza a todos los stakeholders involucrados en el desarrollo de infraestructura.

En el caso de Costa Rica, una de las principales barreras pasa por el hecho de contar con un Consejo Nacional de Concesiones (CNC) altamente politizado y carente del material técnico y humano requeridos. En este sentido, las mejores prácticas a nivel internacional posicionan al regulador (PPP Unit) como un ente independiente (deseable) o bien de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Hacienda (second best). Bajo este escenario, ¿cuáles serían los lineamientos centrales para la transformación del CNC en una verdadera PPP Unit (así denominadas internacionalmente)?.

Objetivos Los objetivos serían: a) Promover una óptima utilización de los recursos de los contribuyentes y/o usuarios, b) Garantizar los principios de independencia, transparencia, rendición de cuentas y acceso a información, c) Desarrollar los procesos de licitación y adjudicación en un marco de competencia y seguridad jurídica para los participantes, d) Garantizar la adecuada fiscalización de los proyectos y e) Proveer la capacitación y el desarrollo de conocimiento en temas de Participación Público Privada (PPP) entre las instituciones del Estado.

Estructura. Una de las principales debilidades del CNC pasa por el hecho de ser un ente adscrito al MOPT, lo cual le resta independencia en la evaluación, aprobación y control de los proyectos.  Asimismo, la integración del órgano director del CNC no garantiza una eficiente gestión ya que las tareas del CNC no son necesariamente la prioridad de sus miembros.  En este sentido, una propuesta inicial sería ubicar al CNC como un ente de desconcentración máxima con miembros seleccionados por idoneidad mediante concurso público y con dedicación a tiempo completo.

Cobertura. Los sectores con mayor viabilidad a participar en PPPs serían en principio: carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, ferrocarriles, transporte público, tratamiento de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, instalaciones deportivas e infraestructura hospitalaria (excluye servicios de salud).

Por su parte, en relación a las modalidades PPP, es necesario que exista la libertad de estructurar los proyectos con base en la modalidad que se adapte a sus características y objetivos particulares. En este sentido, además de la concesión tradicional, son de gran importancia figuras como los contratos de administración, BOTs (Build Operate Transfer, peaje sombra), llave en mano, sociedades mixtas (Joint Ventures), leasing, entre otros.

Recursos. El éxito de una PPP Unit pasa por la adecuada dotación de recursos tecnológicos, la conformación de un equipo interdisciplinario, una baja rotación de su personal y una adecuada documentación y manejo del conocimiento adquirido a través de los años. El nuevo CNC estaría conformado por un máximo de 10-12 funcionarios con amplia formación y experiencia en diversas disciplinas como: derecho, comunicación, economía y finanzas, ingeniería y profesionales con conocimientos en sectores específicos. El financiamiento de la entidad provendría de un canon sobre los proyectos en ejecución así como de transferencias del Estado.  Es importante además que la evaluación de desempeño del nuevo CNC esté ligada al cumplimiento de objetivos  (ej. promover la transparencia y uso eficiente de los recursos públicos) y no necesariamente al número de proyectos ejecutados; esto con el fin de evitar que se cree un sesgo ya sea a favor o en contra de la aprobación de proyectos PPP.

Criterios de selección de proyectos. Uno de los elementos claves para brindar confianza a los actores de la industria pasa por tener criterios claros para dar luz verde a los proyectos. Por lo tanto, la decisión de realizar o no un proyecto mediante una PPP debe estar fundamentada en criterios que estén por encima de cualquier sesgo ideológico o preferencia de las autoridades de turno.  Los criterios fundamentales serían: a) que la PPP resulte en un menor costo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto versus la alternativa estatal (esto se conoce como Valor por Dinero) y b) que el Estado y/o los usuarios tengan la capacidad de hacer frente a los costos y pasivos contingentes del proyecto.

Transparencia. Asimismo, un marco jurídico confiable está estrechamente ligado a la aplicación de lineamientos que garanticen transparencia total tanto con los ciudadanos como con las instituciones públicas y empresas privadas involucradas.  Lo anterior es de vital importancia pues el éxito de los esquemas PPP pasa por el nivel de satisfacción de los usuarios, la adecuada asignación de riesgos entre el Estado y la empresa privada y el establecimiento de esquemas simples y tranparentes de pago (transferencias o tarifas) ligados al cumplimiento de indicadores de desempeño (ej. construcción se completó en el tiempo acordado, condiciones permiten conducir al menos a 50 km/h, etc.).  Por lo tanto junto a las labores de análisis, supervisión y control, las tareas del nuevo CNC deben contemplar la promoción de políticas de acceso a la información y comunicación durante todas las etapas del proyecto.

El país requiere una solución al rezago en infraestructura económica y social que además de ser sostenible en el tiempo, garantice un uso eficiente de los recursos públicos y sobre todo devuelva la confianza en el ordenamiento jurídico e institucional.

 


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