Afrontando la crisis desde el departamento de Control de Gestión.

La aportación de información  en un buen control de gestión para obtener un  análisis hacia la toma de decisiones, adecuada gestión de riesgos y apoyo en el proceso de negociación es uno de los pilares importante en un departamento de control.

Desde un punto de vista social en conjunto el departamento, no de manera individual debemos de considerar  lo Eficiente no tan solo lo efectivo y más en momentos de crisis en que estamos viviendo.  Balancear el coste con la efectividad!

Esta norma no tan solo aplicarla a nuevas gestiones, proyectos….sino a los ya existentes, ya que son estos que tendrán las secuelas en el futuro, tal como los pasados que  estamos viviendo sus consecuencias ahora. Es decir un buen departamento de Control de Gestión debe ser capaz de utilizar la información disponible y si es necesario generar nuevas para identificar los servicios y situaciones donde se pueda dejar de invertir que esto suponga ahorro de recursos.  Evaluar la existencia en la propia compañía de,  proyectos, departamentos, etc., que sean inefectivos, ya sea porque el balance Beneficio-Riesgo no compensa la utilización, porque son innecesarias o bien porque aunque sean efectivos, no son eficientes.  Si un departamento de Control de Gestión puede ver estos puntos, no solo será posible el que ahorre de una manera inteligente, sino reducirá los riesgos presentes  y futuros para la compañía.

Otro punto importante es, con quienes o con qué personas se cuenta para la toma decisiones en los procesos; es por ello que  la profesionalización directiva juega un papel fundamental. Evaluación periódica de la actividad empresarial con la ayuda y participación de cada departamento, el poder de los gestores para promover cambios, fomentar la productividad, corregir problemas de desempeño ineficiente, control por desempeño y resultados, buscar alternativas…

La intensidad y la duración de cada crisis concreta y los pocos recursos disponibles, unidos a los elementos institucionales de cada país, La impasividad de los miembros de la empresa, de los ciudadanos en general por ver resultados,  los recortes indiscriminados en las compañías, cada día arriesgan la esperanza de muchos. Hay otras alternativas por defender, tomar decisiones valientes, pero sobre todo decisiones inteligentes y bien informadas, siempre con miras a mejorar.

No hay un único plan de enfrentar la crisis, cada organización crea su plan según sus necesidades; plantearse concretamente estrategias internas. Estrategias internas como mejoras de calidad, mejorar la satisfacción del cliente, equipos de trabajos que puedan tomar decisiones en conjunto, nunca olvidando al cliente, equipos de trabajo abiertos, que se apoyan, trazan metas comunes;  otro punto clave para garantizar un buen manejo de control de gestión, es la innovación de cada grupo siempre con una misma meta, nuevas ideas, mejora de efectividad, toma de decisiones inteligente minimizando así los riesgos de posibles fallas. Pero como punto clave está el suministro de información, y un análisis exhaustivo de esa información para las posibles  toma de decisiones, es decir, estudiar cada parte que compone la empresa.

Una crisis no puede ser resuelta por un solo individuo, se necesita un grupo de personas que aporten diversidad en los puntos de vista y las soluciones así como experiencia técnica y profesional.

Mencionando algunas de las pautas que pueden tener una empresa u organización gestora en momentos de crisis tenemos:

1)      Estudiar el entorno de la empresa, en qué puntos esta es susceptible y por qué no, compararlas con competidores semejantes ya sea competidores que pasan por situaciones difíciles y de igual forma con los que están en la cúspide.

2)      Identificar alternativas de acción, es importante que dichas alternativas se evalúen en conjunto con los directivos y que en la misma haya existido una fluidez de información de los departamentos participantes.

3)      Desarrollar  planes estratégicos

4)      Determinar presupuestos. Identificar los recursos disponibles tanto humanos como materiales es importante para saber con qué y con quién se cuenta a la hora de tomar posibles soluciones.

Un buen proceso de Control de Gestión se transforma en una herramienta valiosa para la administración de la empresa en todo momento sin quedarse limitada solo a la función operativa de la empresa.

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies