Planificación Estratégica

Planificación estratégica
“La planeación estratégica no es nada más un conjunto de planes funcionales o una extrapolación de los presupuestos actuales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.”

Las empresas para sobrevivir en el mundo de hoy, deben de plantearse metas y objetivos específicos, relacionados con el tiempo y con niveles de autoridad necesaria en cada equipo de trabajo destinado para los fines. El resultado obtenido de la planeación de metas y objetivos puede reflejarse de cierta manera en el presupuesto de la empresa, y de ello depende el éxito del mismo.
Con la Planificación Estratégica se busca la concentración en  objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
Se consideran cuatro puntos de vista en la planeación estratégica:
•    El Porvenir De Las Decisiones Actuales
•    Proceso
•    Filosofía
•    Estructura
La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para qué una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.
La planeación estratégica no trata de tomar decisiones futuras, ya que éstas sólo pueden tomarse en el momento. La planeación del futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales se toman con base en estos sucesos, sólo pueden hacerse en el momento.
Se debe de realizar un análisis de la situación  previo a realizar una planeación estratégica, tomando en cuenta los elementos pasados, presentes y futuros que son de gran relevancia para el crecimiento y bienestar, concentrándose en esfuerzos para entenderlos claramente y poder sacar el máximo beneficio. Además es importante que las personas involucradas en él tengan un amplio conocimiento de lo que tiene en mente el alto directivo y cómo operará el sistema.
Después de la realización del análisis de la situación se debe de ver el planteamiento de estrategias, luego que eso se tenga definido esto se procede al programa de implementación y posterior se hará una revisión de los mismos.
La planificación estratégica se puede definir como el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que «fuerzan» el desarrollo de un plan estratégico para la empresa.
La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas:
•    Formulación de objetivos organizacionales
•    Análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa
•    Análisis del entorno
•    Formulación de alternativas estratégicas.
Además de que proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relación entre la planificación estratégica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia.
Es el conjunto de elementos que permiten dar dirección a una empresa hacia el logro de la visión, es el mapa de ruta con el conjunto de referencias que van a permitir el paso hacia los objetivos específicos. La situación actual es el punto de partida
El norte estratégico de la planeación estratégica
•    Visión
•    Misión
•    Lineamientos
•    Factores críticos de éxito y modelo de negocio}

Debo de realizar un análisis DAFO, apoyándome en las fortalezas, corrigiendo las debilidades, así evitamos las amenazas y aprovechamos las oportunidades, en un análisis interno de la realidad.
Cualquier tipo de planificación que se lleve a cabo será mejor que ninguna, pues planificar es mirar hacia el futuro. El pasado no puede ser cambiado, el presente es efímero y el futuro es por lo que debemos de trabajar.

 


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