El ambiente dinámico del marketing

El ambiente dinámico del marketing
Una organización debe de responder a las fuerzas ambientales como podrían ser las pruebas al consumidor a tecnología avanzada. Algunas de estas fuerzas pueden ser externas otras pueden provenir de la misma empresa. La organización como tal puede ejercer el control de las internas pero rara vez de las externas. Varias de estas fuerzas influyen en lo que la empresa puede realizar en el área de marketing.
Vigilancia ambiental
Es el proceso de recaudar información de las fuentes externas de la empresa para someterla a análisis y hacer un pronóstico de las tendencias que se sugirieron en la etapa de análisis. Un ambiente externo en términos de marketing es un ambiente que la empresa no puede controlar. Existen dos tipos de fuerzas externas que son:
    Las macroinfluencias: se denominan asi porque afectan a todas las empresas, tales como la demografía y las condiciones económicas.
    Las microinfluencias: son las que afectan a una empresa de manera particular, consistentes en los proveedores, los intermediarios de marketing y los clientes.
Un marketing exitoso en una empresa dependerá mucho de como esta administre sus programas de marketing dentro de su ambiente. Los ejecutivos de marketing de una empresa deben siempre estar atentos a los cambios que pudieran producirse en el mercado para determinar cuando estas representan oportunidades o problemas para la organización.
¿Qué tan importante es la vigilancia ambiental para el éxito en los negocios?  En un estudio de alrededor de 100 grandes empresas se llego a esta conclusión: “Las compañías que contaban con sistemas avanzados para inspeccionar los acontecimientos en su ambiente externo causaron mayor crecimiento y rentabilidad que las que no disponían de aquellos”.

Macroambiente externo
Estas fuerzas tienen influencia en las oportunidades y actividades de cualquier organización

Estas fuerzas son macroambientales y son las siguientes:
•    La demografía
•    Las condiciones económicas
•    La competencia
•    Las fuerzas sociales y culturales
•    Las fuerzas políticas y jurídicas
•    La tecnología
Estas fuerzas se interrelacionan entre si, tienen un factor común y es que son fuerzas dinámicas porque están sujetas a cambio y a un ritmo acelerado. Y pueden que sean controlables por la compañía hasta cierto punto. En la frontera tecnológica, la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos productos puede fortalecer la posición competitiva de la empresa.
    Demografía
Se refiere a las características de la población, incluidos factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento. Como son las personas las que constituyen los mercados, esta fuerza es muy importante para los ejecutivos de marketing. Dos factores clave en este punto es la tasa de natalidad y la cantidad de mujeres fértil. Otra tendencia demográfica es el rápido crecimiento de los mercados de minorías y su poder de compra.
    Condiciones económicas
Es una actividad que repercute en casi toda actividad de marketing de cualquier organización, pues tiene que existir una población con dinero y que este dispuesta a gastarlo. A un programa de marketing le afectan los factores económicos en las etapas actuales y anticipadas del ciclo de negocios, asi como las tasas de inflación y de interés.
El ciclo de negocios tradicional pasa por cuatro etapas: prosperidad, recesión, depresión y recuperación, luego comienza el ciclo completo a partir de la prosperidad. Los ejecutivos de marketing necesitan saber en que etapa del ciclo de negocios se halla actualmente la economía, porque los programas de marketing de la empresa se tienen que modificar habitualmente de una etapa a otra.
La prosperidad es un periodo de crecimiento económico, la recesión de reducción para los consumidores y negocios y la recuperación es el periodo en que la economía pasa de la recesión a la prosperidad.
Inflación, la tasa se inflación afectan a las políticas de gobierno y a la psicología del consumidor y también a los programas de marketing. En los periodos de precios declinantes mejor conocidos como tasa de deflación o baja de inflación, representa un reto para los mercadólogos, pues le hace casi imposible a las empresas subir los productos por la resistencia del consumidor.
Tasas de interés, son otro factor económico externo que influye en los programas de marketing. Cuando las tasas de interés son altas los consumidores no tienden a realizar compras a largo plazo.
    Competencia
Existen tres tipos de competencia que son las más comunes de la empresa enfrentar, tales como:
La competencia de marca que viene de los mercadólogos de productos directamente similares.
Los productos sustitutivos que satisfacen la misma necesidad.
Toda compañía es un rival por el limitado poder de compra del cliente-
Las compañías deben de trabajar arduamente para evitar la desventaja diferencial  pues esta ahuyenta los clientes, en caso contrario la empresa se percibe como algo deseable y diferente de la competencia.}
    Fuerzas sociales y culturales
Los cambios en los patrones socio culturales como son los estilos de vida, valores y creencias están sucediendo cada vez mas rápido.
Adicional a esto esos factores mencionados anteriormentes también cabe desctacar la preocupación acerca del medio ambiente, muchas empresas estan enfatizando su estrategia de marketing en el cuidado de mismo, mencionando factores como la contaminación del aire y e agua, los hoyos de la capa de ozono entre otros.
Otro factor es el cambio en los papeles sexuales, se debe mayormente al numero de hogares que los ingresos viene  de parte de los dos,  es una factor importante dado que la publicidad tiene que ser cambiante, porque el publico consumidor es mixto, ya no es el papel de antes de la mujer quedarse en la casa y solo el hombre trabajaba, dado a ese cambio la mujer juega un papel fundamental en una sociedad consumidora de las mismas cosas o tal vez mas que los hombres.
    Fuerzas políticas y jurídicas
Estas fuerzas influyen cada vez más en el comportamiento de las empresas. Y en temas de marketing se pueden clasificar de cuatro categorías
Políticas monetarias y fiscales, el nivel de gastos del gobierno, la oferta monetaria y la legislación de impuestos afectan a los esfuerzos de marketing.
Legislación y regulaciones sociales que afectan el ambiente, como las leyes contra la contaminación
Relaciones del gobierno con las industrias, los subsidios a la agricultura, la construcción naviera, la transportación de pasajeros por ferrocarril y otras industrias
La legislación relacionada específicamente con el marketing, los ejecutivos tienen que conocer de las leyes de marketing, por que fueron aprobadas y sus reglas básicas.
    Tecnología
Tiene un efecto formidable en nuestros estilos de vida, patrones de consumo y bienestar económico.  Alterando de manera radical las industrias existentes y estimulando mercados e industrias no relacionadas con la nueva tecnología.
Microambiente externo
Son tres fuerzas ambientales externas a una organización, pero que influyen en las actividades de marketing.  aunque generalmente son fuerzas incontrolables, en algunas situaciones se pueden influir en ellas,  estas fuerzas son el mercado de la firma, sus proveedores y sus intermediarios de marketing.
El mercado, es todo el marketing es la manera de como llegar al mismo y servirle con ganancia y de manera socialmente responsable. Puede representar el punto focal de todas las decisiones de marketing.
Los proveedores, son factores fundamentales para el marketing,  por eso se debe de tener una actitud de cooperación con los mismos.
Los intermediarios de marketing, son organizaciones de negocios independientes que ayudan directamente al fuljo de bienes y servicios entre una organización de marketing y sus mercados. En algunos casos la compañía tratara directamente con los proveedores.
Ambiente interno de la organización
Ciertas fuerzas internas que son controlables por la administración, moldean también el esfuerzo de marketing de una organización. Algunas fuerzas ajenas pueden ser la ubicación de la compañía, la fuerza de investigación y desarrollo (I+D), y la imagen total que la firma proyecta al publico.
Otra consideración en el ambiente interno de una compañía es la necesidad de coordinar las actividades de marketing y las ajenas a este.

Fuente bibliográfica
•  Fundamentos de marketing, William J. Stanton, decimo cuarta edición. Editora MC Graw.


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