La Mezcla Promocional

La promoción se puede considerar un conjunto de métodos, técnicas y actividades con el objetivo de persuadir, recordar e informar sobre un producto o servicio que se comercializa.

Según algunos autores:

Sin importar a quién vaya dirigida, es un intento de influir en la mente del usuario.  Esta tiene cuatro formas y cada forma tiene características definidas que determinan la función que puede presentar un programa de promoción, esta son: venta personal, publicidad, promoción de ventas y las relaciones públicas.

La publicidad no pagada es una forma especial de las relaciones públicas, y consiste en un mensaje impersonal que llega a un auditorio masivo a través de los medios. Pero la publicidad no pagada se distingue por varias características, aparte de que no es pagada; aparece como noticia y, en consecuencia, tiene mayor credibilidad que la publicidad. Las organizaciones buscan activamente buena publicidad no pagada y con frecuencia proveen el material para ella en forma de boletines, conferencias de presa y fotografías.

 

DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA DE PROMOCIONAL

Una mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización. Según el interesante documento publicado por Ivan Thompson sobre el tema donde cita a importantes expertos de la materia:

  • Para la American Marketing Asociation (A.M.A.), la mezcla de promoción es «un conjunto de diversas técnicas de comunicación, tales como publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas, que están disponibles para que un vendedor (empresa u organización) las combine de tal manera que pueda alcanzar sus metas específicas» [2].
  • Para Philip Kotler y Gary Amstrong, autores del libro «Fundamentos de Marketing», lamezcla de promoción o «mezcla total de comunicaciones de marketing de una empresa, consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing» [3].
  • Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro «Fundamentos de Marketing», la mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de ventas y relaciones públicas de una organización « [1].
  • Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., «el mix de comunicación (mezcla de promoción) es un elemento del marketing mix de la empresa que sirve para informar al mercado y persuadirlo respecto a sus productos y servicios. El mix de comunicación utiliza herramientas como la venta personal, publicidad, promoción de ventas, merchandising (o promoción en el punto de venta), relaciones públicas y publicidad blanca (comunicación en medios masivos que no paga la empresa u organización que se beneficie con ella» [4].

Una mezcla promocional efectiva es parte fundamental prácticamente de todas las estrategias de marketing. La diferenciación de producto, el posicionamiento, la segmentación de mercado, el comercio y el manejo de marca, el aumento de línea en precios altos y en precios bajos y el uso de marca requieren una requieren todos una promoción eficaz. El diseño de una mezcla promocional efectiva comprende  un número de decisiones estratégicas alrededor de cinco factores:

  1. Auditorio de meta
  2. Objetivo del esfuerzo de promoción.
  3. Naturaleza del producto
  4. Etapa del ciclo de vida del producto
  5. Cantidad de dinero disponible para la promoción.

 


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