Segunda reunión de stakeholders del proyecto Crafts Code

Segunda reunión de stakeholders del proyecto Crafts Code

El día 30 de octubre, Fundesarte, ha tenido el placer de acoger de manera virtual la segunda reunión de stakeholders del proyecto europeo CRAFTS CODE, acrónimo en inglés de CReative Actions For Tailoring Smes' COmpetitive DEvelopment (acciones creativas para adaptar el desarrollo competitivo de pymes). Durante la sesión se han compartido algunas buenas prácticas que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional referentes a la segunda temática del proyecto “cómo acceder a nuevos mercados y públicos” en el sector artesano y que han sido presentadas por los responsables de artesanía de las diferentes comunidades autónomas, representantes de organizaciones a nivel nacional, de la universidad y otros expertos del sector. 

En esta segunda reunión, Fundesarte ha compartido los avances del proyecto CRAFTS CODE con los participantes y los resultados del trabajo realizado hasta ahora que se recogen una guía de buenas prácticas referentes a “nuevos modelos y procesos de negocio del sector artesano” que fueron presentadas durante el primer seminario temático interregional.  

Para contextualizar la situación actual a la que se enfrentan las pymes y en particular artesanas, una de las participantes, Maribel Martínez, de Abay Analistas ha compartido un estudio que han realizado sobre los diferentes escenarios del sector comercial tras la pandemia y cuál va a ser su evolución a partir de ahora. Ha explicado los principales factores de cambio que se van a prever y se ha centrado en aquellos que pueden afectar más al sector artesanal, que son la digitalización, el proteccionismo y los cambios en los valores y hábitos sociales. A pesar de la difícil situación a la que se va a tener que enfrentar el sector en los próximos años, la artesanía cuenta con una serie de valores que van a ser muy demandados por la sociedad a partir de ahora, como la durabilidad, la sostenibilidad, la sensibilidad medioambiental o el consumo responsable.

Posteriormente, el resto de los asistentes ha ido exponiendo sus ideas, puntos de vista y sobre todo los proyectos que están desarrollando en sus diferentes ámbitos. Se ha hablado sobre el modelo tradicional de comercialización del producto artesano en ferias nacionales e internacionales o en formatos más actuales como las tiendas pop-up, destacando la importancia de realizar previamente estudios de mercado para seleccionar qué productos llevar, cómo y a qué eventos.

La situación actual ha puesto sobre el panorama el valor de lo local y la oportunidad de centrarse también en el mercado más próximo ofreciendo productos y servicios de cercanía, que pueden vincularse al turismo a través de rutas artesanas vinculadas al patrimonio y la gastronomía; teniendo en cuenta que el turismo extranjero en la actualidad ha desaparecido prácticamente y que puede aprovecharse el interés del turismo nacional.

Para finalizar, las personas asistentes se han comprometido a enviar los ejemplos de buenas prácticas a Fundesarte para su evaluación y posterior propuesta ante el seminario temático interregional, que esta vez se celebrará en formato virtual desde España, y a la que tendrá acceso cualquier persona interesada.

CRAFTS CODE es un proyecto de 36 meses de duración, financiado por el Programa de Cooperación Interreg Europe IV de la Unión Europea y liderado por el ayuntamiento de Florencia junto con otras 8 entidades: Design and Crafts Council de Irlanda, Vaasa University of Applied Sciences de Finlandia, Artesis Plantijn University College Antwerpen de Bélgica, Fundación EOI de España, Budapest Foundation for Entreprise Promotion de Hungría, RAM Central Stara Planina de Bulgaria, Regional Council of Ostrobothnia de Finlandia y el Ministerio de Economía de Bulgaria.

Se puede seguir la evolución del proyecto en la web www.interregeurope.eu/craftscode/ así como en redes sociales con el hastag #craftscode.