Los empresarios reclaman al Gobierno un pacto de Estado para la internacionalización

Fuente: Cinco días

Las organizaciones que agrupan a las empresas exportadoras reclamaron ayer al ministro de Industria, Miguel Sebastián, un pacto de Estado para promover la internacionalización y la competitividad, y que agrupe a Administraciones, organizaciones sociales, universidades y sector privado.


La I Cumbre sobre Internacionalización, celebrada ayer, concluyó con un catálogo de reclamaciones por parte de las empresas exportadoras a las Administraciones públicas (y, en concreto, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que clausuró el acto), resumidas en la petición de un pacto de Estado que tenga por objeto potenciar la competitividad y la salida al exterior.

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el Club de Exportadores e Inversores y la Asociación de Marcas Renombradas partieron de la pérdida de competitividad de los últimos años para reclamar un catálogo de medidas en cinco frentes: el apoyo institucional a la internacionalización, los instrumentos financieros, el capital comercial (incidiendo en una mayor valoración de las marcas), el marco educativo y los aspectos estructurales como el laboral o el fiscal. Entre los participantes en el foro destacó la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de las instituciones organizadoras: Javier Gómez-Navarro (Cámaras), Balbino Prieto (Exportadores) y José Luis Bonet (Marcas). También participaron empresarios como Juan Manuel Villar Mir o Claudio Boada.

En el turno de conclusiones, Gómez-Navarro reclamó un incremento de la participación empresarial en la elaboración de planes de apoyo a la internacionalización, y una mayor coordinación y especialización institucionales para evitar solapamientos. Además, pidió un nuevo enfoque de las políticas públicas, que pasarían de ser sectoriales a priorizar a las empresas individuales con más posibilidades de éxito.

Los participantes solicitaron una mejora del tratamiento fiscal de los activos intangibles, un tratamiento que, según Gómez-Navarro, es peor para los planes de márketing o la innovación comercial que para el desarrollo de productos. El responsable de las Cámaras reiteró en su discurso sus tradicionales aspiraciones de reforma laboral y fiscal. Respecto al capital humano, la resolución de la cumbre insta a elevar la integración del sistema educativo con el empresarial, de modo que los profesionales más reputados puedan compartir sus experiencias en las aulas y los profesores realicen prácticas en empresas.

En materia de financiación, las empresas piden una nueva línea del ICO para apoyar la exportación, junto con una valoración del riesgo menos dependiente de las concesiones de crédito de los bancos comerciales. Además, reclaman que la aseguradora pública de crédito a la exportación, Cesce, juegue un papel más anticíclico. Sebastián explicó en la clausura que se ha duplicado el techo de coberturas de riesgo ofrecidas por el organismo, hasta los 9.000 millones de euros. Además, el ministro de Industria avanzó que también se flexibilizarán los criterios de financiación por parte de Cofides, para permitir que hasta el 70% de la inversión se dedique a activos intangibles y existencias. Finalmente, Sebastián anunció la formación de un observatorio para la internacionalización el próximo día 3, y la de una inminente comisión interministerial para la competitividad.

Los ejes

Apoyos: Participación más activa de las empresas en la elaboración de programas.
Financiación: Nuevas líneas del ICO para la exportación. Mejora de valoración del riesgo.
Intangibles: Mejor tratamiento fiscal de la inversión en marcas e innovación comercial.
Educación: Mayor intercambiabilidad entre profesionales y profesores para compartir experiencia.
Estructura: Reforma laboral, reforma fiscal y simplificación de cargas.


Autor: M. Ezquerra