"España tiene potencial para exportar mucho más software"

Fuente: Cinco días

Entrevista a María Garaña. Presidenta de Microsoft Ibérica.

Ha cumplido un año al frente de la filial española de Microsoft. Su balance es positivo, pero dice que hay mucho trabajo por delante para lograr que crezca el mercado español de software, aún muy pequeño para el tamaño del país.

El callo que María Garaña echó durante sus años al frente de Microsoft en mercados complicados como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia le ha venido bien. Reconoce que cuando le ofrecieron venirse a España pensó que por fin iba a operar la compañía en un entorno económico "normal". "Nada más lejos de la realidad", dice, mientras cuenta las estrategias que ha puesto en marcha para afrontar la crisis.

¿Qué balance hace de su primer año? Porque le ha tocado vivir quizás el año más complicado desde que la empresa está en España.

Sí, creo que ha sido de los más complejos. Pero estoy contenta, porque hemos podido compensar los resultados con las diferentes divisiones. En la gran cuenta nos ha ido fenomenal, con un crecimiento del 10%, pero con industrias como la banca con crecimientos del 30%. También nos ha ido muy bien en la unidad de videojuegos, porque con la crisis la gente parece que se ha quedado más en casa jugando, aunque también ha ayudado el que el precio de nuestra consola ha bajado un 25%. La parte que más ha sufrido es la de la pyme, la más ligada a la venta de ordenadores, porque es la primera vez que ha caído en España la venta de PC año contra año.

¿Y qué estrategias están siguiendo para afrontar la crisis?

Estrategias muy pegadas a la realidad actual. A nuestros clientes de gran cuenta les hemos puesto sobre la mesa propuestas para reducir costes, pero creo que hemos acertado no quedándonos ahí, sino proponiéndoles proyectos de innovación, de creación de valor y de largo plazo. Y hemos cerrado acuerdos importantísimos, uno de ellos con Ferrovial. En cuanto a la pyme, en la que hemos puesto mucho foco, hemos llevado a cabo una expansión geográfica (hemos montado direcciones regionales en el País Vasco, Valencia y otra para Andalucía y Extremadura) y hemos dado muchísimo apoyo con programas financieros a nuestro canal de distribución porque es el músculo de las 12.000 empresas con las que trabajamos. Y ya hoy cerca de un 38% de todas nuestras operaciones en pymes ha sido financiada directamente a través de Microsoft Financy.

¿Cómo terminó la filial el ejercicio cerrado el 30 de junio?

No damos datos locales, pero quedamos mejor que la corporación y que el mercado. En España, nos ha ido muy bien en virtualización (donde queremos entrar fuerte) y en plataformas de colaboración, un área que lideramos. Sólo hay ya tres empresas del Ibex 35 que no tengan nuestra solución de mensajería Exchange. Además, en gran cuenta hemos renovado un 90% de los acuerdos anuales (calculado en volumen de dinero).

¿Hasta qué punto le preocupa la entrada de Google en el negocio de los sistemas operativos con Chrome?

La competencia nos ocupa, sin duda, pero habrá que ver qué hacen. Lo que está claro es que donde hay negocio, hay competencia, e igual que nosotros nos hemos metido con fuerza en el buscador, me parece normal que otras empresas se metan en el sistema operativo.

¿Les preocupa más que Linux?

No se qué decir, porque Linux puede llevar una connotación ideológica que a veces es más complicado bajar al plano comercial. Yo prefiero la competencia que es tecnología versus tecnología. La competencia la seguimos, sea en el segmento de negocio que sea, y más en un mercado como el actual donde los crecimientos vienen de ganarle terreno a otro y no tanto por crecimiento del mercado. En España, el mercado de software es de 3.000 millones de euros y exporta software por 200 millones, muy poco para el tamaño del país. El foco debe ser buscar ese crecimiento del mercado y eso es algo que nos une a toda la industria. También una parte importantísima de mi tiempo la dedico precisamente a ello.

¿Y qué se puede hacer?

Impulsar el mercado de la mediana empresa. En España sólo un 11% de ellas tiene un CRM y es la aplicación más básica para conocer a tus clientes. Ahí hay un campo tremendo. Todas las máquinas tienen hoy un sistema operativo, pagado o no, nuestro, de Linux o de otros. Así que el crecimiento lo veo en el mercado de las aplicaciones. A nosotros nos interesa muchísimo empezar como país a exportar soluciones que estén construidas por empresas españolas sobre nuestra plataforma. Por ejemplo, España es un líder natural en turismo y creo que tenemos espacio para ser un líder en tecnología para turismo. Y por eso, hemos abierto un centro en Baleares para trabajar en esta línea. Aunque este año también nos centraremos en sanidad, educación y cloud computing.

"Debemos acelerar nuestra apuesta en el móvil"

El abandono de Windows Mobile por parte de Motorola y Palm, el fuerte tirón de Apple y RIM, y la aparición de Android de Google, han hecho reaccionar a Microsoft, que ha perdido terreno en el móvil. "Necesitamos acelerar nuestra apuesta en este mercado, y eso nos ha llegado a las subsidiarias", confiesa Garaña. "Tenemos que ir más de la mano del operador y del fabricante de móviles, y a esa parte no la hemos prestado atención suficiente", continúa. La directiva asegura que conoce los rumores sobre una posible opa de Microsoft sobre Palm y de que su compañía ha encargado a Sharp la fabricación de un móvil para seguir los pasos de Apple o RIM, pero "no tengo ninguna información al respecto. Lo que sí sé es que, hagamos lo que hagamos, lo haremos con partners".

Garaña insiste que el mercado móvil es una prioridad absoluta para Microsoft. "Buscador y movilidad son los dos grandes caballos de batalla donde claramente se nos está dando la señal de que debemos ir más rápido". Aún así, la directiva recuerda la tenacidad de Microsoft cuando un negocio le interesa. "Lo hemos demostrado en videojuegos donde hace 5 años no existíamos y mire dónde está hoy la Xbox, y ahora está pasando con las búsquedas. Gracias a Bing hemos logrado en pocos meses una cuota del 10% en EE UU". Según Garaña, el mercado móvil no da para seis o siete sistemas operativos como hay hoy. "Vamos a asistir a una consolidación, y a nosotros nos vais a ver apostar ahí".

"Windows 7 impulsará las ventas de PC"

Microsoft prevé vender 200 millones de licencias de Windows 7 hasta finales de 2010. Esto supone conseguir más de lo que Vista logró en tres años (187 millones). ¿Éxito de W7 o fracaso de Vista?

Aunque reconozco que con Vista algunas cosas no las hicimos bien (otras sí), sin duda, éxito de Windows 7, que está siendo un auténtico bombazo en el mercado. La gran diferencia con W7 va a venir del sector corporativo. Vista fue muy bien en consumo, pero como necesitaba una máquina más potente hubo empresas que se esperaron a hacer el despliegue hasta renovar el parque de ordenadores. Ahora con 7 muchas empresas no van a hacer eso.

En el caso de Vista, sólo el 50% de las pymes y el 20% de la gran cuenta lo adoptaron en España. ¿Qué pasará con Windows 7?

Mi foco ahora mismo en la gran cuenta no es tanto vender Windows 7 sino que las empresas hagan el upgrade (actualización a la nueva versión) al que tienen derecho en sus acuerdos multianuales. En el sector corporativo hemos ido trabajando aplicación por aplicación para evitar problemas de compatibilidad y empujar así el despliegue de Windows 7. Estamos muy ilusionados y confiamos en el paso del sistema empresarial de XP a W7. Además, 7 puede recrear cualquier sistema anterior de Microsoft.

¿Les preocupa que el parón del consumo de PC afecte a las ventas de W7?

La última estimación de IDC hablan de una caída en las ventas del 4%, pero confiamos que W7 sea un revulsivo para este mercado. En este lanzamiento nos sentimos muy apoyados por los fabricantes de PC, porque es una oportunidad para todos. Además, con la estrategia que estamos haciendo de foco regional, estamos apoyando también a los fabricantes de PC nacionales. Y hay que recordar que W7 viene con los netbooks de última generación.

¿En cuánto va a incrementar W7 el precio de los netbooks frente a XP. Hay quien habla de 35 euros?

En nada, porque con Windows 7 no hay aumento de precios. En general, hay un promedio de una bajada del coste de entre el 15% y 35% respecto a Vista.
 

Autor: Marimar Jiménez