Acelerador de negocios

 
Bajo la denominación de Business Development (BD) se puede reconocer a las entidades especializadas en acelerar la implantación y desarrollo del negocio de otras compañías con un tamaño mayor. El BD surgió en Estados Unidos y se ha ido implantando luego en otras economías desarrolladas como por ejemplo España, Alemania o Australia.
 
Tiene unas características y funcionalidades diferentes del capital riesgo: 1) puede actuar como pura consultora; 2) puede asociarse a la compañía, es decir, entrando en su accionariado y participando en el capital, y 3) puede utilizar un esquema mixto (labores de consultoría y apoyo en forma de aportación de fondos de capital propio).
 
Un tipo específico es el International Business Development, que ayuda a la gran empresa internacional de éxito a introducirse en los países emergentes, es decir, en aquellos en que la implantación es más complicada si no se tiene experiencia en ellos. El BD aporta a sus socios capacidad de gestión, profesionales para desarrollar su actividad y vender sus productos, expertos en crecimiento sostenible e internacionalización de negocios, red de contactos o canales comerciales.
 
Las grandes compañías optan por el BD como medio para introducirse en el mercado por dos motivos: reducen el time to market y maximizan la rentabilidad del capital utilizado en la expansión. La asociación con entidades con implantación y conocimiento del país "emergente", es decir, con un profundo Know-how, facilita a las grandes su implantación en el mercado. Business Developer es un "acelerador de negocios".
 
Para implementar su estrategia, el trabajo del BD empieza por el análisis de la viabilidad del producto o servicio a exportar, el desarrollo del plan de negocio y la definición de la mejor estrategia de entrada en el nuevo mercado. Ya en una primera etapa, el BD colabora con aquella empresa asociada en la estructuración de los temas legales, administrativos y fiscales relacionados con la creación de sociedades, permisos y licencias. Además, en caso necesario, realiza funciones de lobby.
 
El Business Developer también presta servicios de apoyo en el desarrollo de algunos procesos operativos (por ejemplo, ubicación de plantas de producción, selección de proveedores, etcétera).
 
En la fase de crecimiento, bajo un claro criterio de coste/resultados, el Business Developer trata de desarrollar o incrementar el negocio de su asociado mediante la definición e implantación de estrategias orientadas al posicionamiento y establecimiento de relaciones cliente-proveedor. Es decir, centra su actividad en la estructuración de los canales de venta directos o mediante la contratación de distribuidores. Asimismo, apoya en la búsqueda de nuevos socios e incluso garantiza la salud financiera de la filial, tanto por medio de financiación bancaria o solicitando subvenciones.
 
Los equipos de la empresa de BD suelen estar compuestos por profesionales con experiencia en consultoría estratégica, servicios financieros y banca de inversión. Las habilidades que se requieren son: finanzas, gestión, consultoría estratégica y comercial.
 
Autor: Carlos Martín de San Pablo. Socio fundador de IG Expansión.