LIDERAZGO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El liderazgo se puede definir como la capacidad que tiene un individuo para influir sobre la conducta de personas o grupos.
El liderazgo esta matizado por factores internos y eternos. El líder debe tener la habilidad d para potencializar los factores existentes en una determinada circunstancia.
El estilo de liderazgo más apropiado depende de si la situación general es favorable o desfavorable a la interacción con los miembros del equipo u organización. Es decir, aceptación del líder, estructura del trabajo y posición de poder del líder.
Los elementos básicos del liderazgo son:
Visión a largo plazo: implica adelantarse a los acontecimientos, anticipar y detectar oportunidades antes que los demás.
Persistencia para alcanzarlos objetivos y ofrecer los resultados.
Capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión.
Dirección que contagie entusiasmo de forma que su equipo perciba las metas planteadas por el líder como propias.
Buen comunicador capacidad para vender su visión, dar a conocer sus planes de manera convincente.
Autoconfianza tolerancia a la frustración y pensamiento positivo.
Capacidad de mando y de utilizar su autoridad cuando las circunstancias lo ameriten.
Cabal que genera confianza, es coherente, honesto, comprometido, integro.

CONFLICTO
Es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos, entran en confrontación, o emprenden acciones mutuamente antagónicas con el fin de neutralizar, dañar o eliminar la parte rival.
Perspectivas del conflicto
Tradicional Racionalista: asume el conflicto como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente, o de la incapacidad de los protagonistas.
Interpretativa: considera que el conflicto es algo natural de los grupos y las organizaciones. De acuerdo a esta interpretación el conflicto es causado por problemas de precepción individual y/o una deficiente comunicación interpersonal.
Socio-critica: acepta el conflicto como algo inherente a la empresa. Desde esta perspectiva se considera que contribuye a evitar la apatía de la organización y por tanto constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y el desarrollo de sus miembros.
Factores del conflicto
• Factores culturales
• Factores estructurales
• Factores de comportamiento
Causas que provocan el conflicto
• Conflictos de relación y comunicación.
• Conflictos de información.
• Conflictos de intereses
• Conflictos de valores
• Conflictos de roles.
Escala del conflicto
• Incomodidad
• Insatisfacción
• Incidente
• Malentendidos
• Tensión
• Crisis
Resolución de conflictos
La toma de decisiones como base para la resolución de conflictos es conjunto de actividades desarrolladas por una persona con responsabilidad de decisión en una organización cuando debe seleccionarse una opción frente a un problema determinado.
El elemento más importante a este respecto es definir el problema y sus factores críticos. Desde un esquema autocrático el jefe pone de manifiesto su poder, el líder debe poner de manifiesto sus conocimientos y habilidades para resolver el problema de forma satisfactoria. El líder siempre debe persuadir tomando en consideración las opiniones de los demás.
El líder de una organización debe saber diagnosticar un conflicto, hacer un pronóstico, tomar las medidas pertinentes hasta que el problema desaparezca. El líder debe saber interpretar los signos que el día a día le aporta para descubrir donde hay conflictos o donde se puede o donde se pueden generar.
En esta fase las habilidades básicas son:
Capacidad de observación.
Capacidad de interpretación
Capacidad de intuición.
Un líder debe interpretar lo que ve y sobre todo lo que no ve, de forma tal que tenga un dominio de realidad de la organización de la que es responsable. En definitiva, la comunicación efectiva en una herramienta fundamental que el líder debe tener a su alcance para enfrentar cualquier situación conflictiva que se presente en entorno organizativo. De modo pues que la astucia, la autoridad, el don de gente, el don de mando, la comprensión, la actitud de escucha son cualidades fundamentales para la resolución de conflictos.


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