Pedir perdón a los colaboradores

“Virtuosa cosa es perdonar a quien se arrepiente”

Séneca

perdon-2La buena relación y mutua confianza entre los directivos y jefes y sus equipos de trabajo es un elemento crítico para el buen funcionamiento de una empresa. Según un estudio realizado en 2015 por el Chartered Institute of Personnel and Development de Londres, un elemento que condiciona muy negativamente la confianza de los empleados hacia sus superiores es que nunca reconocen que se equivocan y, por tanto, nunca piden perdón por sus errores.

Al plantear esta situación ante directivos de diferentes organizaciones, muchas veces me encuentro profesionales convencidos de que pedir perdón a sus equipos es casi como una humillación porque creen que implica ponerse debajo del otro y reconocer sus limitaciones. Sin embargo, estoy convencido (y así lo he comprobado), que saber pedir perdón lejos de disminuir nuestro prestigio lo acrecienta porque demuestra que respetamos a los demás, que nos responsabilizamos de nuestras acciones y que sabemos rectificar.

Saber pedir perdón es un arte que no todo el mundo maneja apropiadamente. Según un estudio realizado por el Colegio Fisher de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), pedir perdón es más efectivo cuantos más de estos 6 elementos contenga:

  1. Expresión de pesar. Antes de disculparnos debemos ser capaces de reconocer nuestros errores, sentirlo de verdad y expresarlo de forma clara, sin contenernos pensando que pueda significar mostrar debilidad.
  2. Explicación de lo que fue mal. De forma detallada y mostrando sinceridad.
  3. Reconocimiento de responsabilidad. Probablemente es la parte más importante del proceso ya que supone admitir que te equivocaste. Debe especificarse de manera clara qué pensamos que hemos hecho mal, y no una aceptación genérica.
  4. Declaración de arrepentimiento.perdon-4
  5. Oferta de reparación. Demostrar que te comprometes a tomar medidas para reparar el daño causado.
  6. Pedir perdón. Esta palabra es una de las más difíciles de pronunciar, pero es enormemente efectiva si se expresa con sinceridad.

Yo añadiría otros elementos a este catálogo:

No creo que haya que pedir perdón por todo, ya que acaba convirtiéndose en una muletilla poco creíble, pero sí hacerlo en situaciones de una cierta relevancia o gravedad.

Y aunque la compensación de nuestros errores será diferente en función de cada persona, debemos intentar huir de los estereotipos.

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