Mentoring en la empresa

“El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”

Simón Bolivar

Se habla mucho de mentoring como herramienta especialmente útil para el desarrollo del talento en las empresas, aunque su aplicación real todavía sea bastante mejorable, especialmente en nuestro país.

El mentoring-1concepto de mentoring o mentoría procede de Mentor, personaje de la Odisea de Homero, a quien Ulises asignó para cuidar y preparar a su hijo Telémaco mientras partía hacia la guerra de Troya. Por tanto, el mentor sería como el consejero o guía de una persona que tiene menos experiencia y conocimiento.

Existe una gran tradición de mentoring en el mundo académico y, crecientemente, como apoyo a los emprendedores (en este campo, EOI es un referente europeo), pero me voy a referir al mentoring interno dentro de las empresas, que debe ser un proceso sistemático por el cual profesionales con experiencia tutorizan la incorporación, el desarrollo, la adaptación a nuevas funciones, la gestión del cambio o el proceso de aprendizaje de otros profesionales con menos experiencia o conocimiento de la empresa. A diferencia del coach, el mentor sí que da consejos o guías, aunque sea de manera sutil.

El mentoring-3mentoring bien aplicado aporta muchos beneficios tanto al profesional tutelado como al mentor y a la empresa en general. El mentee o tutelado recibe el apoyo de un profesional experimentado que le guía permitiendo que se acorte su curva de experiencia, que sea más productivo y eficaz, que esté más seguro de sí mismo y que se encuentre más feliz y motivado en el trabajo. El mentor desarrolla sus habilidades profesionales y de supervisión y ve reconocido su buen hacer, con lo que aumenta su autoconfianza y motivación. Y la empresa se beneficia de un entorno de perfeccionamiento profesional, con más motivación, compromiso y satisfacción en el trabajo.

Algunos consejos para la puesta en marcha de un programa de mentoring dentro de la organización:

No se puede pretender que un programa de mentoring sea la panacea para todos los problemas de la empresa, pero estamos en una era en la que la gestión del conocimiento es clave como factor de competitividad y cualquier herramienta que lo posibilite o favorezca debe valorarse con mucho interés. Y desde luego, para ser útil debe hacerse mucho mejor que en la empresa de Dilbert.

mentoring-dilbert


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