Trabajar en un coworking

“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”

Stephen Covey

Los coworking-1coworking, espacios de trabajo compartido o colaborativo, han florecido en los últimos años (España es un líder mundial en esta oferta) y parece que esta tendencia va a continuar en el futuro próximo. Según un estudio publicado recientemente por la consultora especializada Emergent Research, se prevé que en 2020 haya en el mundo alrededor de 26.000 espacios coworking, el doble que en la actualidad, y que el número de profesionales que trabajen en estas localizaciones pase de algo menos de 1 millón a casi 4 en este plazo. EOI, un referente en este campo, contribuye con entusiasmo a dicho proceso, gestionando un gran número de programas anuales que durante 5 meses ponen en marcha espacios coworking destinados a emprendedores innovadores y desarrollados por toda la geografía nacional en colaboración con socios locales.

En esencia, al hablar de coworking nos referimos a oficinas compartidas, con la peculiaridad de que los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales entre y para sus miembros. Aunque puede haber variaciones, un espacio de estas características ofrece a sus residentes una serie de facilidades:

coworking-2

Por tanto, no se trata sólo de una alternativa a los espacios tradicionales con el fin de reducir costes, sino que fomentan una manera diferente de trabajar y de desarrollar proyectos empresariales. De hecho, según un estudio realizado en 2016 por la revista de referencia en el campo del coworking, Deskmaq, lo que más valoran los coworkers de su experiencia en dichos espacios, es (se trataba de una pregunta con respuestas múltiples):

Por otro lado, una exhaustiva investigación liderada por la profesora Gretchen Spreitzer de la Universidad de Michigan concluyó que el secreto de estos espacios es la mezcla de flexibilidad y autonomía por un lado, junto con la percepción de colaboración con otros y de pertenencia a una comunidad en la que no sienten que tienen que competir con el que está a su lado. Es decir, el trabajo colaborativo y el libre contacto con distintos y variados profesionales que se produce en ellos es un elemento mucho más trascendente que el diseño del espacio o los ahorros en costes que puedan suponer.

Para sacarle el mayor partido a la experiencia de trabajar en un coworking, recomiendo tener en cuenta una serie de aspectos:

No todo el mundo está preparado para trabajar en un entorno de estas características y seguro que hay unos cuantos trabajos poco aptos para desarrollarse en un coworking, aunque podemos sorprendernos.

Resultado de imagen de coworking humor


Evitar el despido

“Siempre hay un tiempo para marchar, aunque no haya sitio a donde ir”

Tennessee Williams

Un despido Imagen relacionadano tiene porqué ser una situación traumática y hasta puede ser el empujón que necesitamos para salir de nuestra zona de confort y buscar opciones que nos encajen más, sobre todo si no estamos a gusto en nuestro puesto. Sin embargo, ante la situación de crisis generalizada que vivimos desde hace tiempo y teniendo en cuenta los elevados niveles de desempleo existentes, es normal tener un cierto temor a perder el trabajo.

Aunque no podemos prever todas los escenarios y sobre muchos de ellos apenas tendremos influencia, sí que podemos intentar hacernos “indispensables” para minimizar el riesgo de acabar envueltos en un despido no deseado. Se me ocurren algunas actitudes “preventivas” para ser de los últimos en quien se piense a la hora de reducir plantillas:

despido2Desde otro punto de vista y expresado de forma negativa, Jack Welch, ex CEO de General Electric cuyos excelentes resultados se lograron, en parte, por importantes reestructuraciones de plantillas, identificaba en un artículo publicado en Linkedin una serie de actitudes a evitar si no queríamos acabar despedidos. Estos comportamientos en los que no había que caer, sobre todo pensando en directivos, eran, en su opinión:

Además de todo esto, podemos recurrir a algunos “trucos” que, de alguna manera, nos blindan ante los despidos:

Y más radicales:

Espero que ninguno de mis lectores se vea amenazado de despido, pero si nada de lo anterior sirve para algo, a lo mejor la alternativa es no darse por enterado.

Resultado de imagen de despido humor


Aprovechar el camino al trabajo

“Yo soy una parte de todo aquello que he encontrado en mi camino”

Alfred Tennyson

Un camino-2estudio de La Caixa de hace algunos años (realizado por María Gutiérrez-Domènech) cifraba en 57 los minutos diarios que dedicamos de media en España a ir y volver del trabajo, aumentando bastante dicha cifra si hablamos sólo de Madrid o Barcelona. No sé si dicha cuantificación se ha quedado obsoleta, pero me suena bastante razonable por lo que observo alrededor.

Lo que es obvio es que se trata de una inversión en tiempo realmente notable y que puede aprovecharse mucho mejor de lo que solemos hacer. Se me ocurren algunas sugerencias (algunas de ellas, sólo si no nos trasladamos en transporte privado):

Evidentemente, el camino al y del trabajo lleva mucho tiempo, pero también implica un coste. Pero es un tema que he preferido no contemplar porque podemos concluir que es mejor no moverse de casa.

camino-al-trabajo-humor


Ser efectivo en el trabajo

“En materia de negocios, nada hay efectivo mientras no esté terminado”

Charles-Maurice Talleyrand Périgord

Todos efectivo-1nos hemos encontrado con personas que son capaces de cumplir sus responsabilidades profesionales alcanzando el efecto que se espera, que seleccionan perfectamente lo que tienen que hacer en cada momento y lo hacen correctamente. A este tipo de personas se las denomina efectivas, y esta es una cualidad muy valorada por cualquier organización.

Aunque existe una cierta confusión entre los diferentes términos, coincido con los que piensan que la efectividad es la suma de la eficacia (la capacidad de lograr el efecto deseado) con la eficiencia (haciéndolo con los mínimos costes o en el menor tiempo posible).

Pero, ¿qué características definen a las personas que son efectivas? Stephen Covey en su célebre libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, señala las siguientes:

Posteriormente, introdujo un nuevo hábito:

En este vídeo se describe de forma muy clara y amena los elementos principales del libro

A estos creo que les añadiría algunos otros:

Ser más efectivos redunda no sólo en beneficios para la empresa, sino también en nuestro mejor desempeño profesional y también en nuestro bienestar, aunque no se puede descartar que nos encontremos con algún jefe tan impresentable como el de Dilbert que nos complique el proceso.

efectividad-dilbert


Claves para ser intraemprendedor

“Es mejor errar por ser audaces que por ser precavidos”

Alvin Toffler

El intraemprendedor-2intraemprendimiento, el proceso por el que se realiza una actividad emprendedora en el interior de una organización existente, surge de la necesidad de las empresas de desarrollar ideas en un entorno de acelerada transformación digital y también del interés de los empleados más creativos en poner en marcha proyectos propios. Consiste en traspasar el espíritu de las startups a las grandes, y no tan grandes, corporaciones.

Generalmente se relaciona con la innovación en el lanzamiento de nuevos productos y con el desarrollo de nuevas unidades de negocio claramente diferenciadas y requiere, especialmente, de un proceso de empoderamiento a los participantes para que puedan desarrollar su creatividad y asumir riesgos con las menores cortapisas posibles.

Este concepto fue desarrollado en 1985 por el investigador Gifford Pinchot, que, de forma bastante humorística y algo exagerada, definió lo que a su juicio eran los 10 Mandamientos del Intraemprendedor:

  1. Ven a trabajar todos los días deseando que te despidan
  2. Sortea las órdenes que busquen detener tu sueño
  3. Realiza cualquier actividad necesaria para conseguir que tu proyecto funcione, sin restringirte a la descripción de tu puesto de trabajo
  4. Encuentra gente que te ayudeintraemprendedor-5
  5. Sigue tu intuición sobre la gente que elijas y trabaja sólo con los mejores
  6. Trabaja de forma “clandestina” tanto como puedas (la publicidad dispara el sistema inmune corporativo)
  7. Nunca apuestes en una carrera salvo que participes en ella
  8. Recuerda, es más fácil pedir perdón que permiso
  9. Sé fiel a tus metas, pero sé realista sobre la forma de alcanzarlas
  10. Honra a tus patrocinadores

Con posterioridad, ha ido añadiendo algunos mandamientos adicionales:

Pero, ¿cómo deben ser los intraemprendedores? Pinchot los define como “soñadores que hacen cosas” y creo que han de tener unas cuantas de las siguientes cualidades intraemprendedor-1o características para tener éxito en esta función:

Las principales ventajas de ser intraemprendedor son la posibilidad de desarrollar la capacidad innovadora y las inquietudes emprendedoras en la seguridad de una organización ya establecida, a la vez que mejora el rol dentro de la empresa y aumenta la empleabilidad ya que es una cualidad cada vez más valorada por todo tipo de organizaciones.

Si se quiere conocer más sobre este tema, un libro recomendable es “Intraemprendedores. Reinventa tu empresa con espíritu startup“, de José Manuel Vega, y si aparece la oportunidad en tu empresa, mi consejo es ¡¡aprovéchala!!

intraemprendedor-busca-l-miqvrt


¿Existen los gafes en el trabajo?

“Lo único peor que la mala salud es la mala fama”

Gabriel García Márquez

gafe-tomas-el-gafe

Coincidí hace poco con un antiguo compañero de trabajo y al contarme el cúmulo de desgracias profesionales que había sufrido desde la última vez que nos vimos, me acordé de un personaje de mi infancia, Tomás el Gafe (Gaston Lagaffe en el original). Se trataba de unas historietas que aparecían en la revista Pulgarcito en las que a Tomás, creado por el gran dibujante belga André Franquin, le ocurrían todo tipo de desastres en su trabajo como oficinista para agobio de sus compañeros.

La creencia en los gafes es una costumbre arraigada no sólo en nuestro país y colocar a alguien ese sambenito puede ser un acto de extrema crueldad por las implicaciones de aislamiento social que le puede acarrear. Al igual que no creo en la suerte en general, tampoco creo en la mala suerte ni que existan personas que sean un canal para atraerla.

gafe-1Sin embargo, ¿por qué parece que hay personas más afortunadas que otras? Probablemente se trata de gente que sabe aprovechar mejor las oportunidades que se le presentan, como señala Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire y creador de la Escuela de la Suerte, cuya receta para atraer la fortuna ya he mencionado en otra entrada.

Si nos cuelgan el cartel de gafe, creo que lo peor es asumirlo y dejarse llevar, a pesar de que conseguir que cambie la opinión generalizada pueda ser una tarea complicada que exija un gran esfuerzo. Hay varias cosas que se pueden intentar para cambiar una mala reputación de este tipo:

Y si somos algo supersticiosos, se puede intentar conjurar la mala suerte oyendo esta estupenda canción del malogrado Manolo Tena

Y si nada de lo anterior surte efecto, recuerda que siempre hay alguien con peor suerte que tú.

gafe-coyote


Enchufados en el trabajo

“La inteligencia es casi inútil a aquel que no tiene más que eso”

Alexis Carrel

A casi nadie sorprenderá que el enchufe, enchufe-grafico-cis-2la recomendación de toda la vida, siga siendo la principal fuente de encontrar trabajo en nuestro país. De hecho, el barómetro del CIS así lo demuestra año tras año al preguntar a los encuestados cómo consiguieron su trabajo (a la derecha, el cuadro con los datos de 2016).

Hay que distinguir entre enchufe y contacto profesional (networking), que creo que es perfectamente legítimo ya que permite contratar o promocionar a alguien sobre quien existe una confianza en su valía.

Normalmente, se suele hablar más de enchufe a la hora de colocar familiares básicamente por esa vinculación concreta, aunque no necesariamente se circunscribe a este ámbito. Si nos fijamos en el citado barómetro, el 17% de los encuestados encontró trabajo a través de familiares directos, llegando hasta el 21% si sumamos otros parientes y empleo en empresa familiar. Y si contamos además la vía a través de amigos y conocidos, nos encontramos que el cv y los méritos académicos o profesionales son una variable secundaria en la incorporación o mejora laboral.

Lamentablemente, enchufado-1esta práctica no sólo afecta a España, sino que está presente en casi todas las sociedades, aunque la incidencia en nuestro país es superior a la media de nuestro entorno según datos del prestigioso International Social Survey Programme. Incluso las empresas multinacionales, muchas de ellas con códigos internos que impiden la contratación de familiares,  incorporan con cierta frecuencia a recomendados o familiares de clientes importantes saltándose los filtros internos de selección de personal.

Esta forma de trabajar basada en el favoritismo genera importantes problemas a mi juicio:

Por tanto, creo que no es bueno ni para la empresa ni para el beneficiado, aunque entiendo que en esta época con tanto desempleo tampoco se puede andar con muchos remilgos.

Y si uno se incorpora como enchufado, una vez dentro debe ganarse el derecho a ocupar el puesto que le han regalado, sabiendo que no es un seguro de vida y que no facilita la convivencia con el entorno. Es decir, debe ser consciente de la oportunidad que se le brinda y esforzarse por aprovecharla.

enchufado-forges


Puestos no automatizables

“Me interesa el futuro porque es el sitio en donde voy a pasar el resto de mi vida”

Woody Allen

El concienzudotrabajo-del-futuro-3 estudio, “Technology at Work. The Future of Innovation and Employment” (citi_gps_technology_work), desarrollado en 2015 por dos profesores de Oxford (Carl Benedikt Frey y Michael Osborne) y Citibank, predice que la mitad de los puestos de trabajo en la mayoría de los países desarrollados son susceptibles de automatización en los próximos años (en España, el 55%)

La automatización por la acelerada incorporación de robots y la aplicación creciente de la realidad virtual afectará no sólo a la industria sino, especialmente, al sector servicios que, hasta ahora, se creía inmune a este proceso. Las tareas de procesado de la información son cada vez más automatizables y los expertos predicen que, en gran medida, sólo acabarán sobreviviendo los empleos que se basan en las relaciones interpersonales, la creatividad y la inteligencia social. En el citado estudio, predicen tres tipos de tareas que los robots no podrán desempeñar en las próximas dos décadas:

Sobre esta base, Caixabank Research trabajo-del-futuro-2ha evaluado el riesgo de automatización de hasta 485 profesiones en España, clasificándolas en tres grupos:

La Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization publicó un informe en 2016 sobre las grandes tendencias en digitalización en el mundo laboral en Australia, cuyas conclusiones son claramente extrapolables al resto de economías desarrolladas. Dicho informe, titulado “Tomorrows digitally enabled worforce” (16-0026_data61_report_tomorrowsdigiallyenabledworkforce_web_160204), señala, entre otros contenidos francamente interesantes, algunas funciones o puestos de trabajo que estiman serán muy necesarias en los próximos años:

En cualquier caso, el futuro no es especialmente fácil de prever ni estas listas deben tomarse de forma acrítica. Sí parece claro que los trabajos más demandados serán aquellos basados en conocimientos tecnológicos o matemáticos y que el reciclaje profesional será una constante, al igual que la interacción con robots.

futuro-del-trabajo


Enfermedades y dolencias en la oficina

“La salud no se valora hasta que llega la enfermedad”

Thomas Fuller

El trabajo típico de oficina propicia la aparición de dolencias y problemas de salud que, aunque no estén catalogadas como enfermedades profesionales ni por la OIT ni por el INSS, generan importantes costes a las empresas y malestar a sus empleados. Según la Dra Rubio Bollinger, experta en medicina del trabajo, los más comunes problemas de salud en la oficina son:

Además, según la Dra Rubio, otros dos tipos de dolencias aquejan con frecuencia a los “oficinistas”, aunque no sean exclusivos de este colectivo:

De toda esta problemática debe ocuparse el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, enfermedad-1interno o externo a la empresa, que busca descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo para planificar y adoptar medidas preventivas. Engloba cuatro grandes áreas de intervención:

Dado que esta es su labor, es altamente aconsejable seguir los consejos de dicho Servicio de Prevención así como realizarse las revisiones que ofrezca la empresa.

Y si en nuestra compañía tenemos un médico de empresa, aunque sea a tiempo parcial, debemos saber que se ocupa de colaborar en la prevención, de la evaluación de los trabajadores a través de reconocimientos médicos y del tratamiento de enfermedades derivadas del trabajo, pero no de atender las enfermedades comunes.

enfermedades-forges


Cómo fijar objetivos personales

“Si las pasiones y los sueños no pudieran crear nuevos futuros, la vida sería un engaño”

Henri Lenormand

Un objetivo-4objetivo es algo ambicionado, algo que esperamos lograr en un plazo más o menos determinado y a lo que deberían focalizarse nuestros recursos y esfuerzos. Sin embargo, pocas veces realizamos realmente el ejercicio de concretar cuáles son nuestros propósitos en lo profesional o en nuestra vida (no creo que sea fácil ni aconsejable separar ambos), qué queremos alcanzar y en muchas menos ocasiones nos trazamos un plan para conseguirlos. Como mucho, nos planteamos unos propósitos para año nuevo que tienden a abandonarse en pocas semanas.

Fijar objetivos, en el ámbito que sea, es un ejercicio muy útil ya que sólo si sabemos a dónde queremos ir podremos trazar una ruta para llegar a ese destino. En definitiva, se trata de tomar el mando de nuestra vida, hasta el punto que se pueda, y no estar sometido al vaivén de acontecimientos externos. Es la diferencia entre navegar y flotar.

Para establecer objetivos personales, recomiendo seguir el siguiente proceso:

Estos objetivos generales deben basarse en nuestra propias pasiones, en el estilo de vida que queremos, en aquello que nos aporta felicidad. No todo tiene que ser racionalidad y debemos tener en cuenta nuestros sentimientos y emociones. No debemos plantear muchos objetivos generales (5 puede ser un buen número).

A menudo, es una buena ayuda y muy motivadora, ponerse manos a la obra para conseguir pequeños cambios en un plazo de tiempo corto, como nos recomienda Matts Cutts, directivo de Google, en esta ilustrativa charla.

Y, por supuesto, un elemento crucial para acercarnos a nuestros objetivos es querer realmente hacerlo.

objetivos-mafalda

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies