Falsedades sobre la creatividad

“No puedes esperar a la inspiración, tienes que perseguirla con un bate de beisbol”

Jack London, escritor

 

En un entorno empresarial como el actual, y como el que seguro seguiremos teniendo en el futuro, en el que la complejidad es alta y la volatilidad extrema, la creatividad para generar nuevas ideas que se ajusten mejor a las necesidades del mercado, para plantear soluciones que optimicen los procesos de producción, para idear formas de reducir los costes sin deteriorar la calidad o para mejorar la vida de los empleados, es una cualidad cada vez más creatividad-e-innovacic3b3nnecesaria. De hecho, una encuesta realizada por Adobe y denominada Creativity Dividend demuestra que las empresas que apuestan decididamente por la creatividad logran un crecimiento de los ingresos muy por encima de sus competidores y gozan de mayor cuota de mercado y de un claro liderazgo competitivo.

Aunque la creatividad es una cualidad propia de los líderes, probablemente la más importante a tenor del estudio que hizo IBM entrevistando a más de 1.500 directores ejecutivos de más de 60 países, también se debía valorar su presencia y mucho, en todos los empleados.

Sin embargo, la creencia popular es que la creatividad es una cualidad innata, de la que disfrutan unos pocos afortunados y que es imposible de aprender. Intentando desmontar esta creencia, el profesor y ex directivo de IBM, Martin Zwilling, elaboró hace algunos años una lista de los 10 principales mitos sobre la creatividad en los que hay que dejar de creer:

A estos mitos, les añadiría algunos más que se recogen en el siguiente vídeo, que realmente lleva a la reflexión:

Si lo anterior son falsedades, ¿podemos anticipar alguna verdad? Según la profesora de Harvard, Teresa Amabile, una de las más reconocidas expertas en el campo de la creatividad, para que ésta se genere se debe producir la conjunción de varios dominios:Creatividad Amabile

 

 

En alguna entrada posterior intentaré abordar el tema de cómo fomentar la creatividad en la empresa, que, por supuesto, no tendrá nada que ver con lo que hacen en la empresa de Dilbert.

dilbert-creatividad-2


Suscribirse a comentarios Comentarios | Trackback |

Comentarios ( 2 )

Me gusto, muy interesante felicitaciones

bella enviado el 01/12/16 6:56 pm

Hola Bella (bonito nickname), ¡¡muchas gracias!! Creo que todos podemos ser creativos en nuestro entorno laboral, y que no es una ciencia ignota sólo al alcance de los elegidos.

Alfredo Fernández Lorenzo enviado el 17/12/16 6:04 pm

Enviar comentario


XHTML: Puede utiliza las etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies