¿De verdad está cambiando la cultura del presentismo?

“Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado”

William Shakespeare

Ya Horarios trabajohe hablado en otras entradas sobre los poco eficientes horarios de trabajo españoles, con jornadas que comienzan bastante tarde, se cortan de manera prolongada para comer y se alargan de manera innecesaria. Y, además, estas largas horas de trabajo españolas, son bastante menos productivas que la de los países de nuestro entorno a quien queremos equipararnos. En este gráfico de la OCDE, podemos ver la comparativa de los horarios y usos del tiempo españoles respecto a algunos países de nuestro entorno, donde se aprecia claramente la diferencia.

Todavía muchas organizaciones en nuestro país, albergan la creencia de que ver a sus empleados en los puestos de trabajo es sinónimo de productividad, a pesar de que tenemos abrumadoras evidencias de que la cultura del presentismo laboral basada en la inflexibilidad de horarios merma la eficacia de la gestión y contribuye a aumentar el absentismo.

Esta preocupante realidad, parece que empieza a cambiar en muchas de las empresas del IBEX. Organizaciones punteras como Endesa, Iberdrola, Repsol, Red Eléctrica, Flexibilidad horarios 1Banco Santander, BBVA, Caixabank, Acciona, Ferrovial, FCC…, presumen de ofrecer, de alguna manera, horario flexible a sus empleados y políticas de conciliación. Algunas de las medidas que estas empresas han puesto en marcha, son las siguientes:

Consultando con amigos y conocidos que trabajan en estas empresas, me confirman que son medidas por las que se está apostando con fuerza, aunque me matizan que se aplican mucho más para empleados que para jefes o directivos.

Entre las Flexibilidad 2PYMEs, este camino hacia la racionalización de horarios se está tomando con mucha más calma. En algunos sectores (hostelería, comercio o servicios profesionales, por ejemplo) o tipos de puestos (operarios o trabajadores a turnos) se intenta explicar porque una flexibilidad de horarios complicaría la productividad por incremento de costes o la atención a los clientes por no poder atender determinadas franjas horarias. Estas razones son discutibles, pero comprensibles, pero en otros sectores o tipos de puestos no existen excusas posibles, más que la falta de voluntad de los empresarios.

Aunque parece que hay luz al final del tunel. Según un estudio, que adjunto, de la compañía de software empresarial SAGE (Radiografía laboral de la PYME 2015), el 80% de las empresas españolas está a favor de la implantación de medidas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal, aunque todavía falta en muchos casos que estas buenas intenciones se transformen en hechos concretos.

Informe_Entorno_Socio_Laboral_Radiografia_Sage_Pyme_2015

El jefe debe ser el impulsor de este tipo de medidas y, para ello, las actitudes del impresentable del jefe de Dilbert probablemente no son las más adecuadas.

Horarios


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