Networking dentro de la empresa

Hace poco, cayó en mis manos un libro francamente interesante de Jordi Robert-Ribes (“Networking”, Profit Editorial ISBN: 978-84-15330-66-0), que trata de una manera muy práctica sobre cómo establecer, mantener y desarrollar una red de contactos tanto en una nueva empresa, como en un nuevo sector y en un nuevo país. Y el primer aspecto, el networking interno, me pareció especialmente novedoso.networking-03

El saberse mover dentro de una empresa, sobre todo de gran tamaño, es de suma importancia para el desarrollo profesional, pero es un aspecto al que se presta muy poca atención. Sólo conozco un caso, el programa Genesis Park de PriceWaterhouseCoopers, destinado al desarrollo interno de líderes y que contempla como un elemento sustancial para ello, el establecimiento de redes de contacto internas.

En el libro de Jordi Robert-Ribes, se destaca que para que una red de contactos interna funcione realmente, se debe ser proactivo en prestar ayuda a sus miembros (como indica Lyz Linch en su libro Smart Networking “el secreto de un buen networking está menos en tu red de contactos y más en cómo te relacionas con ellos”). Además, cuanto más diversa y menos endogámica sea tu red de contactos, más útil será (“los lazos débiles son más fuertes” señala). Por último, un elemento crítico es generar contactos a través de los contactos que vamos estableciendo, sin olvidarnos nunca de agradecer dicho apoyo.

Los pasos que recomienda para crear y mantener esta red en una nueva empresa de un cierto tamaño (y que, en gran parte, son aplicables a los casos en los que se lleve algún tiempo en la misma), son los siguientes:

EXPLORACIÓN DE LA EMPRESA

1.- Ensaya una frase corta de autopresentación (“Frase inolvidable”), que no sólo indique tu rol en la empresa sino que muestre tu disposición a aportar. Es importante también, que tus nuevos compañeros no te vean como una amenaza.

2.- Saluda de parte de tus contactos. Infórmate si tus contactos conocen a alguien relevante en tu nueva empresa o bien utiliza para ello a las personas que participaran en tu proceso de selección, y salúdales por teléfono o personalmente. Estos primeros contactos deberían servir para obtener información de la cultura de la empresa y de cómo poder ser útil y para pedir recomendaciones a otras personas relevantes. Es una forma de iniciar esa cadena de contactos, que habrá que ir desarrollando.

3.- Muévete por la empresa. Ve a otros departamentos para encontrarte con personas que no conoces. No se trata de ser un paseante, sino de conocer qué se hace en otras áreas y de contactar con personas de otros perfiles.

4.- Escucha, escucha, escucha. Mantén los oídos muy abiertos las primeras semanas.Networking 2

CONSTRUCCIÓN DE LA RED

5.- Aprovecha el almuerzo (Keith Ferrazzi escribió un libro muy conocido sobre este tema, “Nunca comas solo”). Almuerza con colegas. Para empezar, pregúnta a compañeros sobre dónde comer y seguro que te invitarán a unirte a su grupo. Una vez generados contactos, organiza tus propias comidas, juntando a nodos diferentes de tu red para irles generando valor. Las comidas deben ser amigables, pero sin perder el foco de identificar formas de ser valioso para la red o de generar información relevante para construir y mantener el networking.

6.- Hazte visible a través de grupos numerosos. En reuniones departamentales o situaciones similares, prepárate antes, participa con sentido, preséntate voluntario……

7.- Brinda tu ayuda. Busca maneras de ayudar a tus colegas de la red. Por ejemplo, cuando tienen una carga de trabajo puntual o necesitan un apoyo de algún tipo.

8.- Pide ayuda. Siempre que no sea algo abusivo, expresa tu reconocimiento por las habilidades y valor de tu colega. Si alguien te presta ayuda, preocúpate de que su jefe conozca el apoyo que te ha prestado y lo útil que eso ha sido.Networking 1

MANTENIMIENTO DE LA RED

9.- Aporta valor a tus colegas. Por ejemplo, aprovechando actividades con los clientes para generar información de utilidad para otros miembros de tu red.

10.- Agrega tus contactos a la agenda corporativa. Es importante notificar personalmente a tus colegas sobre aquellos contactos que les sean especialmente beneficiosos.

11.- Genera confianza a través de actividades compartidas. Participa en equipos deportivos, servicios comunitarios, iniciativas interdepartamentales, asociaciones de voluntarios, equipos multifuncionales…..

 

Seguro que si seguimos estas sencillas recomendaciones, nos será fácil generar una provechosa red de contactos en nuestra organización.

“El networking nada tiene que ver con la caza. Tiene que ver con la agricultura. Networking trata de cultivar relaciones” Dr. Ivan Mismer


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