4ª Sesión del Observatorio EOI de Economía Global "Mejoras en el Sistema de Pensiones"

Economía Social
|
Evento
|
Agenda Alumni

El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

Datos básicos

Tras haber dedicado las primeras sesiones a una visón general de los problemas económicos de España, USA y Europa, el Observatorio se adentra ahora en cuestiones específicas de la economía española. Una de las más relevantes es el sistema público de pensiones que causa honda preocupación en nuestra sociedad. Los españoles se hacen con frecuencia preguntas como éstas: ¿cobraré yo pensión cuando me jubile después de haber estado tantos años cotizando? ¿de qué cuantía será mi pensión? ¿tendré que ahorrar aparte para complementar mi pensión? ¿por qué estoy pagando yo ahora las pensiones de los jubilados y nadie me asegura que los trabajadores del futuro pagarán mis pensiones? ¿no sería mejor dejar de cotizar para otros y ahorrar yo para mi propia vejez? ¿por qué hay que pagar las pensiones con las cotizaciones sociales que, en el fondo son un impuesto al trabajo, y no se financian de otra manera como, por ejemplo, con los impuestos generales?

A estas y otras cuestiones tratan de responder los políticos de la Comisión del Pacto de Toledo (integrada por todos los partidos políticos) cuya misión es la vigilancia de nuestro sistema público de pensiones, con el apoyo de expertos en el tema. En la próxima sesión del Observatorio, reunimos algunos de los expertos más importantes para debatir entre sí y con el auditorio un amplio abanico de posibilidades viables para nuestro sistema de pensiones. El diálogo tendrá en cuenta con toda transparencia las diferentes alternativas desde el punto de vista económico e ideológico.

Indispensable inscripción previa. Aforo limitado

logo_eoi_alumni.jpg

Ponentes
Ángel de la Fuente

angel_de_la_fuente.jpg

Doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania y MBA por la Universidad de Drexel, es Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Científico Titular del Instituto de Análisis Económico del CSIC, Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, Research Fellow del Instituto CESIfo de Munich y miembro de la Barcelona Graduate School of Economics. Ha sido editor ejecutivo de Revista de Economía Aplicada y ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea y diversas administraciones españolas.

 

Su actividad académica se ha prodigado en innumerables libros, colaboraciones, artículos en Revistas Científicas y prensa, y participaciones en Congresos. La financiación territorial y los sistemas de pensiones constituyen dos de sus principales campos de trabajo. En este último, merece citarse la dirección del reciente estudio de FEDEA sobre “La salud financiera del sistema público de pensiones español”

José Luis Tortuero

tortuero.jpg

Es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense de Madrid, Director del Título de Experto en Seguridad Social de dicha Universidad y Director Académico de la Fundación Justicia Social. Su intensa labor investigadora ha merecido importantes premios, ha generado alrededor de 300 publicaciones (libros, artículos, informes...) y le ha permitido impartir más de quinientas conferencias y seminarios en universidades e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Así mismo ha colaborado en la realización de proyectos e informes con entidades públicas y privadas.
Su importante dedicación al tema de pensiones ha sido reconocida dentro y fuera de España. Ha sido contratado como experto en pensiones por el Gobierno de Chile. por el Banco Interamericano de Desarrollo y por Eurosocial. En nuestro país, ha formado parte del Comité de Expertos para la fijación del Factor de Sostenibilidad y ha realizado varias comparecencias como experto ante la Comisión del Pacto de Toledo. También ha intervenido en el proyecto de la Unión Europea sobre el Pilar Social Europeo organizado por el Consejo Económico y Social Europeo y Español.

Rafael Doménech (Moderador)

rafael_domenech.png

MSc in Economics por la London School of Economics y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia, es Catedrático de Economía en la Universidad de Valencia y Responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

Ha sido Subdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, consultor externo de la OCDE y de la Comisión Europea, ha colaborado como investigador con el Ministerio de Economía y Hacienda y ha sido miembro de los comités editoriales de importantes Revistas Económicas.

Así mismo ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de prestigio nacional e internacional (entre otras, Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review) y es autor de diversos libros de economía.

Su especialización en el tema del sistema de pensiones le ha llevado a publicar numerosos artículos sobre la materia y a formar parte del Foro de Expertos del Instituto AVIVA de Ahorro y Pensiones así como a integrar el Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.