Tercera Sesión del Observatorio "Europa, ¿Avanza o Retrocede?"

Economía Social
|
Evento
|
Agenda Alumni

El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

Datos básicos

Tras haber dedicado las dos primeras sesiones, sucesivamente, a los desafíos de la economía española y al presente y futuro de los Estados Unidos en la era Trump, el Observatorio se ocupará en esta tercera entrega del crucial momento que atraviesa Europa tanto desde el punto de vista institucional como económico.  

El análisis de la Unión Europea y su futuro como institución tras el Brexit y otras posibles amenazas, así como las vías de solución y oportunidades de futuro de este gran proyecto será uno de los principales temas tratados en la sesión. Del mismo modo, la situación del proceso de consolidación del euro, sus principales amenazas y oportunidades y sus perspectivas a medio y largo plazo ocuparán también protagonismo en el análisis.

Finalmente, también se abordará la propia situación y evolución de la economía europea, su relativa debilidad actual, sus perspectivas y los desafíos que para su futuro supone la previsible política económica de la era Trump. En definitiva, un planteamiento de las amenazas y oportunidades de nuestro Continente. Para el análisis de todo ello, tendremos el privilegio de contar con un experto de especial relevancia en el tema.

Tras la exposición, tendrá lugar un coloquio, moderado por el Director del Observatorio, donde se espera una activa participación del auditorio.

Indispensable inscripción previa. Aforo limitado 

Evento destinado a toda la Comunidad Académica EOI (Profesores, alumnos y antiguos alumnos y empresas vinculadas a EOI).

logo_eoi_alumni.jpg

Ponentes
D. Guillermo de la Dehesa

guillermo_de-la_dehesa.jpeg

Técnico Comercial y Economista del Estado, con amplia trayectoria en el sector público español e internacional (como Secretario General de Comercio, Secretario de Estado de Economía, Miembro de los Consejos de Ministros de CEE, ECOFIN y OCDE y Subgobernador del FMI y del Banco Mundial) y en el sector privado, donde ha pertenecido a los Consejos de Administración de múltiples e importantes empresas españolas y extranjeras, destacando, en la actualidad, sus cargos de Vicepresidente y Miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo Santander y de International y Presidente del Consejo de Administración de AVIVA.
 
Sobresale, además, su larga e ininterrumpida actividad académica en el ámbito económico, tanto por su pertenencia a diversas Corporaciones (entre otras, Presidente del Centre for Economic Policy Research, Miembro del “Group of Thirty” G 30, Experto del Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo, Miembro del Euro 50 Group) como por sus escritos económicos en español y otros idiomas: autor de 16 libros, coautor de 37, autor o coautor de 8 Occasional Papers del G 30, más de 150 artículos en Revistas Académicas de Economía y más de 300 en periódicos españoles y extranjeros, sobre todo en El País. Su dedicación especialmente significativa a los temas europeos dentro de su labor académica hace de él uno de los principales expertos del país en este campo.
 
Puedes consultar su CV completo [aquí]