Manifiesto por el futuro de la artesanía: Crafting Europe

En el simposio que tuvo lugar el 23 de mayo en el marco de REVELATIONS, la bienal internacional de artesanía y creación contemporánea, Ateliers d’Art de France y World Crafts Council Europe (WWC-Europe ) presentaron el manifiesto Crafting Europe para una estrategia europea de artesanía.
 
Durante las intervenciones de diferentes expertos de las áreas de la formación y la gestión de la artesanía se presentaron distintos puntos de vista y se compartieron testimonios de cómo abordar los problemas actuales a los que se enfrenta este sector tan dinámico. Esta iniciativa permitió abrir el debate a escala europea e internacional y mostrar el dinamismo del sector y su disposición a estructurarse.
 
Al finalizar los debates, Ateliers d'Art de France y WWC-Europe presentaron el manifiesto y solicitaron a las instituciones europeas y a los responsables de la toma de decisiones nacionales que apoyen el manifiesto Crafting Europe y se comprometan a defender e implementar las seis medidas del plan de acción para garantizar la supervivencia y el desarrollo de las artesanías para las generaciones futuras.
 
Las medidas del plan de acción son:
 
1 - Asegurar la inclusión del sector artesano en todas sus dimensiones en los programas de apoyo europeos. Velar porque los términos 'artesano y maestro artesano' estén representados como parte integrante de las industrias artísticas y creativas en el próximo programa europeo 2021 - 2027. Garantizar la igualdad de acceso a los fondos públicos europeos para los profesionales artesanos y sus instituciones.
 
 2 - Apoyar medidas para impulsar la creación de empresas artesanas y su acceso a los mercados. Garantizar que las regulaciones se adecuen a la realidad de las empresas artesanas y fomentar el acceso a las ayudas para el desarrollo profesional del sector artesano.
 
 3 - Abordar la disminución de la oferta formativa y la transmisión de saberes. Trabajar junto a entidades europeas dedicadas a la promoción de la artesanía en el desarrollo de nuevos modelos de transmisión de conocimientos entre maestros artesanos y estudiantes.
 
 4 - Realizar estudios para identificar y cuantificar el valor económico, educativo, cultural y social de la artesanía en Europa. Trabajar con socios europeos para desarrollar un marco que mida el valor económico, educativo, cultural y social de la artesanía para la sociedad europea. Desarrollar sellos de indicaciones geográficas protegidas y medidas para proteger el saber-hacer en riesgo de desaparición.
 
 5 - Promover el reconocimiento y la protección del sector de la artesanía a través de la legislación. Trabajar en el ámbito europeo y nacional para desarrollar una legislación que reconozca, proteja y prevea el futuro del sector artesanal europeo.
 
 6 – Crear un año europeo de la artesanía. Desarrollar propuestas para celebrar un "año europeo de la artesanía" durante el programa de la UE 2021-2027 para aumentar la conciencia y la visibilidad del sector entre los responsables políticos europeos, las instituciones y el público.
 
El manifiesto completo en inglés y francés puede consultarse y firmarse aquí.