El Grand Palais de París escaparate de la artesanía española

España tiene desde hoy una presencia destacada en Révélations, la bienal internacional de la artesanía y la creación, que celebra su cuarta edición hasta el domingo 26 de mayo de 2019 en el Grand Palais de París. Este encuentro de la creación contemporánea atrae a más de 40.000 visitantes, que podrán descubrir a cerca de 450 creadores de 30 países de todo el mundo. En la inauguración, que tuvo lugar el miércoles por la tarde estuvieron presentes el Secretario General de Industria y de la PYME, Raül Blanco, la Directora General de EOI, Nieves Oliveira, y la responsable de Fundesarte, Laura Miguel.

La participación española ha sido impulsada por EOI Escuela de Organización Industrial y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, que ha contado con el comisario Eloy Martínez de la Pera Celada para la selección de obras y artistas.

En esta edición, la artesanía española ocupará un lugar de excepción en ‘Le Banquet’, un área expositiva que se distribuye a lo largo del pasillo central y que comparte con otros 10 países seleccionados.

Siete artistas de diversas disciplinas han sido seleccionados para representar en este foro la cara más vanguardista de la artesanía española: José Luis Bazán (cuero), Ferran Collado (vidrio), Ramón Espantaleon (cerámica), Henar Iglesias (plumas), Xavier Monsalvatje (cerámica), Mercedes Vicente (textil) y Gregorio Peño (cerámica), una de cuyas obras ha sido elegida para ilustrar la portada del catálogo de ‘Le Banquet’. 

Las obras mostradas proponen al espectador un juego percepciones y representaciones de influencias surrealistas. «Los artistas seleccionados para esta bienal son herederos del complejo mundo que se construye en torno al trampantojo», asegura el comisario, Eloy Martínez de la Pera Celada. «Sus obras, historias de porcelana y cuero, de cristal y plumas, de algodón y polvo de porcelana, de platino o de terracota y oro, son forjadas en universos creativos propios que desprenden atmósferas oníricas, piezas aferradas al arte que deleitan y sorprenden, piezas que no dejan de transmitir un amplio sentido de libertad para ofrecernos unas posibilidades casi infinitas de ser observadas. Consiguen con ello una nueva realidad intensificada, engañando nuestra mirada con ilusiones que hacen la belleza de cada pieza más intensa si cabe».

Los profesionales del sector artesano pueden acceder de forma gratuita. Para pases especiales contactar con laura.miguel@eoi.es