8ª sesión Observatorio EOI: La Revolución 4.0 ¿Cómo Afecta al Mercado de Trabajo?

Transformación Digital
|
Evento
Datos básicos

Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional. La presente sesión analizará los efectos de la revolución tecnológica sobre el mercado de trabajo.

Asistimos a la llamada Revolución 4.0 o cuarta revolución industrial, con dos componentes básicos: la robótica y la revolución digital. Aunque estos cambios aumentarán previsiblemente la productividad y crearán puestos de trabajo, también afectarán negativamente a colectivos de trabajadores cuyas tareas puedan verse sustituidas por robots o procesos digitales.

Esta situación plantea diferentes cuestiones. ¿Cuál será el balance neto entre los empleos creados y destruidos por las nuevas tecnologías? ¿Será esta vez diferente a revoluciones tecnológicas anteriores? ¿Existe el riesgo de un desempleo masivo? ¿Qué tipos de empleos serán beneficiados o perjudicados en mayor medida? ¿Cómo se verán afectados los salarios de los distintos trabajos? ¿Redundará una vez más negativamente en la distribución de la renta?

Aunque todavía con evidencias incipientes, estamos ya en condiciones de reflexionar sobre estas preguntas y apuntar algunas soluciones sobre políticas de empleo, innovación o educación que permitan aprovechar al máximo la fuerza transformadora de la tecnología, minimizar sus posibles efectos negativos sobre el empleo y lograr una distribución equitativa de sus beneficios. Una reflexión necesaria desde el campo científico, desde la empresa y desde la administración pública y la política

El Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, D. Javier Andrés y la Presidenta de Hispasat, Doña Elena Pisonero, desde sus perspectivas académica y empresarial, entablarán un diálogo esclarecedor sobre las cuestiones propuestas.

Ponentes
Elena Pisonero

elena_pisonero.jpg

Licenciada en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó el Executive Management Program en Stanford University Graduate School of Business y diversos cursos en otras Escuelas de Negocios (INSEAD, Columbia Business School, Harvard Business School o ESADE).

Ejecutiva con una trayectoria nacional e internacional de más de 30 años, pretende aportar siempre una visión amplia, estratégica y de transformación, apuesta por un liderazgo centrado en las personas y considera imprescindible estar continuamente al día de las nuevas ideas y tendencias participando en think tanks y asumiendo nuevas responsabilidades ejecutivas.

Estas ideas explican su amplio abanico de actividades que va desde la empresa privada y la Administración Pública a las tareas de asesoramiento científico y análisis económico. En la empresa privada, es, desde 2012, Presidenta de Hispasat y Consejera de Hisdesat, y ha sido miembro del Consejo de administración de PRISA y Partner de KPMG. En la Administración Pública destacan sus cargos de Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, Diputada en el Congreso y Embajadora y Representante Permanente de España en la OCDE.

En temas de asesoramiento y análisis, es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano desde 2002, pertenece al Consejo de Bruegel (tink tank europeo de referencia), ha dirigido durante años múltiples Proyectos para la Mediana y Pequeña Empresa,  ha participado en programas de liderazgo de ESADE y está presente en el debate público como conferenciante o analista en tertulias de televisión y radio.

Pertenece al Consejo Asesor de este Observatorio y acaba de ser nombrada Profesora ad honorem de EOI. Está en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica (2000) y de la Legion d’honneur, chevalier (2015).

Javier Andrés

javier_andres.jpg

Doctor en Economía por la Universidad de Valencia y Máster por la London School of Economics, es Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia desde 1991 y ha sido investigador visitante en la London School of Economics así como profesor visitante de la Universidad de Glasgow. Pertenece al Consejo Asesor de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, colabora con la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España y es Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía. Ha sido Gestor del Programa Nacional de Investigación en Socioeconomía del Ministerio de Ciencia y Tecnología y ha participado en el consejo de redacción de diversas revistas científicas como, entre otras, Moneda y Crédito de la que fue Director.

Sus principales campos de estudio son el crecimiento económico, la inflación, la política fiscal y monetaria en la UEM y el mercado laboral, para el que ha realizado diversas propuestas de reforma y analizado el paro tecnológico. Dentro de su actividad académica, ha impartido numerosos seminarios en instituciones nacionales y extranjeras, dirigido diversos proyectos de investigación en las áreas de su especialidad y asesorado a diferentes instituciones públicas en temas de modelización macroeconómica.

Entre sus publicaciones, cabe destacar sus numerosos artículos en las principales revistas académicas nacionales y en prestigiosas revistas internacionales de alto impacto científico así como sus colaboraciones en diversos libros colectivos. Ha sido coeditor del blog económico Nada es Gratis, participa regularmente en medios de comunicación e imparte conferencias sobre sus temas de especialización. Es coautor del libro En Busca de la Prosperidad (Ed. Deusto, Planeta).

(Ver: https://www.uv.es/jandres/JANDRES_CV_WEB.pdf)