Observatorio EOI "El sector industrial ante el shock energético y el reto de la descarbonización"

Gestión Empresarial
|
Evento

Con Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de REPSOL, y Raül Blanco, Secretario General de Industria y Pyme.

Datos básicos

Las disrupciones económicas ocasionadas por la pandemia y, más recientemente, por la guerra en Ucrania han dado lugar a una perturbación energética particularmente intensa en la economía europea. El aumento del precio del petróleo, del gas y de la electricidad han provocado que los sectores más intensivos en energía estén sufriendo un incremento de sus costes de producción sin precedentes en las últimas décadas, con un significativo efecto sobre su capacidad productiva. En esta nueva sesión del Observatorio de Economía Global abordaremos el análisis de los retos y oportunidades de esta perturbación energética, y de las medidas para mitigar sus efectos y para acelerar la transición energética. Todo ello desde dos perspectivas y visiones complementarias, la del sector industrial y la de una de las principales empresas del sector energético, de la mano de Raül Blanco, Secretario General de Industrial, y Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.     

EVENTO EN FORMATO HÍBRIDO (PRESENCIAL Y ONLINE).

Por favor, seleccione en el formulario de inscripción si su asistencia será presencial o virtual.

SÍGUELO EN DIRECTO AQUÍ
Ponentes
Josu Jon Imaz 

repsol45520_20211130_josujon_at_20-lpr.jpg

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián. Premio Extraordinario Fin de Carrera.

En 2008, Josu Jon Imaz se incorporó al Grupo Repsol como presidente de su filial Petronor. En 2010 asumió la Dirección Ejecutiva de Refino de Repsol, liderando también la Dirección Ejecutiva de Nuevas Energías. En 2012 se incorporó al Comité de Dirección de Repsol como Director General del Área Industrial y Nuevas Energías. Dentro de su actividad profesional, y al margen de su pertenencia al grupo Repsol, Josu Jon Imaz ocupó, desde noviembre de 2011 hasta septiembre de 2014, la presidencia de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). En 2014 fue designado Consejero Delegado de la Compañía y Vocal de la Comisión Delegada. Desde septiembre de 2016 a febrero de 2018 fue también Vicepresidente de Gas Natural SDG.

En su etapa de dedicación política, fue Consejero de Industria, Comercio y Turismo, así como portavoz del Gobierno Vasco de 1998 a 2003, Presidente del EVE (Ente Vasco de la Energía) en el mismo periodo, y Presidente de la Ejecutiva de EAJ-PNV de 2003 a 2007. 

Raül Blanco 

raul_blanco.jpg

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, es actualmente Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como Presidente del Patronato de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial.

Anteriormente ha sido Profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona y Profesor de Economía en el Centro de Estudios Internacionales. También ha ejercido los cargos de Gerente de Estrategia Industrial en la Dirección General de Industria en el Gobierno de Cataluña y de Director de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

 

 

 

 

Rafael Doménech (moderador)

foto_r_domenech.jpg

Director del Observatorio y Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.  MSc in Economics por la LSE y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. 

Ha sido director general en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia e investigador colaborador de la OCDE, Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda y de la Fundación Rafael del Pino. Es Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía, vocal asesor de la Fundación MasHumano, miembro del Consejo Asesor del Instituto EY – Sagardoy Talento e Innovación, y director del Observatorio de Economía Global de la Escuela de Organización Industrial. 

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional (entre otras, Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review), sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales. Es autor de los libros The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective, editado por Palgrave MacMillan,  En Busca de la Prosperidad y La Era de la Disrupción Digital, editado por Deusto.