Observatorio EOI "La recuperación ante nuevas incertidumbres: Europa ante la invasión de Ucrania por Rusia"

Gestión Empresarial
|
Evento

Con Ana Palacio, abogada internacional y exministra de Asuntos Exteriores, e Ignacio Torreblanca, analista político y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Datos básicos

Tras una crisis mundial sin precedentes provocada por la pandemia de la COVID-19 y una recuperación sometida a los desequilibrios provocados por un crecimiento de la demanda agregada mucho más intenso que el de una oferta agregada, afectada por disrupciones y cuellos de botella, la sociedad europea se ha visto trágicamente sacudida por la invasión de Ucrania por Rusia. Una guerra que se está materializando con toda su crueldad en términos de vidas humanas y millones de refugiados, y que cercena la legítima soberanía de la sociedad ucraniana para elegir su futuro.

Cuando todavía estamos en la etapa de la escalada del conflicto y de las sanciones, ya sabemos que sus repercusiones políticas, económicas y sociales van más allá de las fronteras de Ucrania y Rusia, y afectan especialmente a la Unión Europea y a la geopolítica mundial. Sus consecuencias a largo plazo son todavía difíciles de vislumbrar, pero todo apunta a que la UE puede salir de esta crisis mucho más unida, coordinada y solidaria, que aumentará su gasto en defensa, reducirá sus relaciones comerciales con Rusia y la dependencia de su gas, y que acelerará la transición energética.
 
Ana Palacio, abogada internacional y exministra de Asuntos Exteriores, e Ignacio Torreblanca, analista político y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes, moderados por Elena Pisonero, fundadora y CEO de Rethalia.

SÍGUE EL EVENTO EN DIRECTO AQUÍ 

Ponentes

 

Ana Palacio 

ana_palacio_hr_.jpg

Abogada internacional. En su dilatada carrera política y profesional, ha ocupado entre otros cargos: Ministra de Asuntos Exteriores de España; miembro del Consejo de Estado; Vicepresidenta Primera y Consejera General del Grupo Banco Mundial; Secretaria General del ICSID (International Centre for Settlement of Investment Disputes); y Vicepresidenta Ejecutiva a cargo del departamento internacional de la nuclear AREVA. Asimismo, ha presidido la Comisión Mixta Congreso-Senado para Unión Europea, así como la Comisión Jurídica de Mercado Interior y Consumidores y la de Libertades Públicas y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo.

Actualmente, es miembro de diversos Consejos de Administración de las cotizadas Enagás, Pharmamar, y Ecoener, además de Carbon Royalty Corp. Es miembro de diversos Consejos Asesores (desde Investcorp a OCP), además de instituciones públicas y privadas. Es profesora visitante en la Universidad de Georgetown. Participa con frecuencia en conferencias internacionales y publica regularmente en diversos medios de comunicación (en particular, mensualmente en Project Syndicate y semanalmente en El Mundo).

 

 

José Ignacio Torreblanca 

nacho_torreblanca.jpg

Desde septiembre de 2018 es Investigador Principal y Director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (European Council on Foreign Relations, ECFR), un puesto que ya ocupó entre septiembre de 2007 y mayo de 2016. Anteriormente, desde 2004 hasta julio de 2007 fue Investigador Principal, Área Europa, en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales.

Hasta junio de 2018 fue colaborador habitual del Diario El País, donde fue  Jefe de Opinión y miembro de su Consejo Editorial. Durante sus diez años en ELPAIS escribió semanalmente una columna en la sección de internacional y posteriormente en la sección "Claves". Además, entre 2010 y 2016 mantuvo el blog  Café Steiner. En reconocimiento a su trabajo periodístico recibió el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo en su XXI edición (2015). Desde septiembre de 2018 colabora con el Diario El MUNDO, donde escribe una columna de opinión todos los domingos y con Radio Nacional de España y RTVE.

Es autor de varios libros, capítulos en libros y artículos en revistas acerca del proceso de toma de decisiones en la Unión Europea, la política de ampliación de la Unión y la política europea de España.  Ha publicado en West European Politics, European Integration Online Papers, Papeles de Economía Española, Foreign Policy en Español, Politique Européenne, Política Exterior  y la Revista Española de Ciencia Política.

Es miembro del Consejo Editorial de esglobal.es, Política Exterior y Ethic así como miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, de los patronatos de la Fundación Felipe González y IBEI así como miembro del Consejo Asesor y Director del Comité Científico del Instituto Hermes.

 

Elena Pisonero (moderadora)

elena_pisonero_web.jpg

Presidenta de Taldig, Fundadora de Relathia.

Economista y ejecutiva con más de 30 años de experiencia internacional, con una visión amplia, estratégica y transformadora. Miembro de Consejos de Administración como Consejera Independiente en Solaria -empresa española de energía fotovoltaica, IBEX35- siendo la presidenta de su CNR; en Avio -empresa italiana líder en el sector espacial- siendo la presidenta de su Comité de Sostenibilidad; y en Bruegel, el think tank económico de referencia con sede en Bruselas. Participa de forma voluntaria en varios consejos asesores (Unicef España, RIE Real Instituto Elcano) y escuelas de negocios como INSEAD y EOI de la
que es Profesora ad Honorem y miembro de su Observatorio de Economía Global. Miembro del Consejo editorial de Ethic e influencer de la red profesional LinkedIN. Preside la Fundación de La Maragatería desde la que se impulsa una nueva ruralidad. Ha tenido responsabilidades tanto en el sector privado (Presidenta de Hispasat, socio de KMPG) como en el sector público español (Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa, Diputada Nacional y Embajadora de España en la OCDE en París).