Observatorio EOI "La recuperación ante nuevas incertidumbres: la respuesta de la política monetaria a la inflación"

Gestión Empresarial
|
Evento

Con Óscar Arce, Director General de Economía del Banco Central Europeo.

Datos básicos

Tras el reciente periodo de fuerte expansión monetaria con medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis económica derivada de la COVID-19, durante los últimos trimestres han cambiado las tendencias económicas en las economías avanzadas con el surgimiento de tensiones inflacionistas que no se veían desde hace décadas, en un contexto de consolidación de la recuperación e intenso dinamismo de la demanda agregada. Los Bancos Centrales a finales de 2021 y principios de 2022 empezaron a plantearse la retirada de los estímulos monetarios, de manera mucho más rápida en EE.UU que en la eurozona. Al mismo tiempo, los representantes de los trabajadores reclaman el mantenimiento del poder adquisitivo de sus salarios, en una situación de bajas tasas de desempleo y escasez de mano de obra en muchos sectores. En los últimos días, el cruel episodio bélico desatado con la invasión de Ucrania por Rusia previsiblemente intensificará las tensiones de inflación y afectará la recuperación de las economías occidentales, dificultando así la actuación de los Bancos Centrales.

El Director General de Economía del Banco Central Europeo, Óscar Arce, responderá desde su sede en Frankfurt, a las cuestiones que sobre estos temas le formule desde la sede de la EOI en Madrid, Rafael Doménech, Director del Observatorio y Responsable de Análisis Económico de BBVA Research. 

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Ponentes
Óscar Arce

oscar_arce.jpg

Master en Economía por la University College London (2001), Doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad de Burgos (2002) y Doctor en Economía por la London School of Economics (2005), es, desde febrero de este año, el  Director General de Economía del Banco Central Europeo. Desde junio de 2018 ocupaba el cargo de Director General de Economía y Estadística y era miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, además de Alterno al Gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Es también miembro del Comité de Política Monetaria del Eurosistema y del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, del Consejo Superior de Estadística y del International Center for Monetary and Banking Studies (ICMB), así como de los Patronatos del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y de FEDEA, formando parte de la Comisión Ejecutiva de esta Fundación.

Con anterioridad, desempeñó los cargos de Director General Adjunto de Economía e Investigación, Director del Dpto. de Estudios Monetarios y Financieros y Jefe de la División de Previsión y Coyuntura del Banco de España. Previamente, fue Director del Dpto. de Estudios y Estadísticas de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), Subdirector General en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, y economista del Servicio de Estudios del Banco de España. Ha participado también en distintos comités de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB), la Autoridad Europea de Mercados de valores (ESMA) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Ha publicado numerosos trabajos y artículos de investigación sobre macroeconomía, finanzas y economía española y europea.

 
Rafael Doménech (moderador)

foto_r_domenech.jpg

Director del Observatorio y Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia.  MSc in Economics por la LSE y Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. 

Ha sido director general en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Director del Instituto de Economía Internacional, miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de Valencia e investigador colaborador de la OCDE, Comisión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda y de la Fundación Rafael del Pino. Es Miembro de Honor de la Asociación Española de Economía, vocal asesor de la Fundación MasHumano, miembro del Consejo Asesor del Instituto EY – Sagardoy Talento e Innovación, y director del Observatorio de Economía Global de la Escuela de Organización Industrial. 

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de reconocido prestigio nacional e internacional (entre otras, Journal of the European Economic Association, American Economic Review, The Economic Journal o European Economic Review), sobre crecimiento, capital humano, ciclos económicos y políticas monetarias y fiscales. Es autor de los libros The Spanish Economy: A General Equilibrium Perspective, editado por Palgrave MacMillan,  En Busca de la Prosperidad y La Era de la Disrupción Digital, editado por Deusto.