12ª Sesión Observatorio EOI de Economía Global. El Brexit: problemas e incertidumbres

Gestión Empresarial
|
Evento

Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por el Profesor Emérito de la Escuela Don Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional. Esta duodécima sesión se dedicará al Brexit.

SÍGUELO EN DIRECTO AQUÍ

Datos básicos

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido votó en ajustado referéndum su salida de la Unión Europea, el Brexit, uno de los problemas más graves que ha tenido la Unión Europea y, por supuesto, Reino Unido. Ambas partes, especialmente los británicos, experimentarán a corto y medio plazo notables pérdidas económicas (comerciales, financieras, laborales, etc.) y problemas políticos.

Por ello, la UE y Reino Unido negocian, desde marzo de 2017, las condiciones de salida y un período de transición posterior con acuerdos en diversos campos para suavizar los efectos negativos del Brexit. Pero las dificultades, surgidas principalmente en el Parlamento británico y que incluso han debilitado la cohesión política de Reino Unido, han impedido llegar a un acuerdo y se ha fijado la fecha definitiva de salida para el próximo 31 de octubre.

Quince días antes celebraremos nuestro Observatorio sobre el Brexit. Actualmente todo son incertidumbres: aunque el Parlamento británico ha obligado legalmente al Primer Ministro a pedir una prórroga si no logra un acuerdo, éste se resiste, por lo que la UE y España se preparan para la posibilidad de que se produzca un Brexit sin acuerdo. Tampoco se excluye, en el otro extremo, que, tras unas elecciones anticipadas, la oposición fuerce un nuevo referéndum. Ahora todo está abierto, aunque quizás el 17 se hayan despejado algunas incógnitas.

Dos especialistas del máximo nivel, profundos conocedores del Brexit, moderados por una prestigiosa periodista económica, dialogarán en nuestro Observatorio sobre las características y los efectos político-económicos de este acontecimiento, los principales puntos de la negociación, las consecuencias de una salida acordada, los graves problemas del no-acuerdo o la posibilidad de una nueva consulta sobre el Brexit.

Ponentes
Federico Steinberg

Federico Steinberg

Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Economía Política Internacional por la London School of Economics y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York), es actualmente investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado anteriormente como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana y Bolivia, así como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York, al tiempo que ha sido profesor y conferenciante en diversos programas de postgrado en Europa y América Latina.

Sus áreas de especialización son la economía política y el comercio internacional, las finanzas, el desarrollo y la unión económica y monetaria europea. En los últimos años se ha dedicado especialmente a las nuevas dinámicas internacionales del comercio y el auge del proteccionismo, a los distintos aspectos de la gobernanza económica global, a la crisis de la zona euro con especial incidencia en el problema del Brexit, a los nuevos equilibrios geoeconómicos internacionales y a las causas del rechazo a la globalización y al orden económico liberal.

Además de sus diversas publicaciones de carácter científico en libros y artículos en revistas de prestigio internacional, es un excelente divulgador que colabora como columnista habitual en varios medios escritos españoles y aparece regularmente en radio y televisión.

 

Enrique Feás

foto_enrique_feas.jpg

Técnico Comercial y Economista del Estado, es actualmente Investigador Senior Asociado en el Real Instituto Elcano, Profesor Asociado en la IE University, consultor independiente y columnista en el diario digital Vozpópuli.

Ha sido Consejero Económico y Comercial en las Embajadas de España en Egipto y en Filipinas, Subdirector de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio y Asesor para Asuntos Internacionales del Vicepresidente Económico y Ministro de Economía, así como responsable adjunto de la Subdirección de Estudios del Sector Exterior del Ministerio y subdirector de las revistas de Información Comercial Española (ICE). También ha sido profesor en la ESIC Business & Marketing School, el Centro de Estudios Comerciales (CECO), la Escuela Diplomática, el Centro Carlos V de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

Su ámbito de especialización es la economía internacional, en particular globalización y política comercial, guerra comercial y tecnológica, acceso a mercados, comercio de servicios y cadenas de valor globales, procesos de integración económica y monetaria y procesos de desintegración como el brexit.

Es fundador y coeditor del Blog NewDeal (blognewdeal.com), un medio de divulgación sobre economía y política económica que ya ha publicado más de 250 entradas de diversos autores. Ha escrito numerosos artículos en revistas económicas y colabora habitualmente en medios de comunicación. Acaba de publicar, en coordinación con Álvaro Anchuelo y Federico Steinberg, el libro “La Unión hace la fuerza: Europa ante los desafíos del siglo XXI”, editado por Deusto.

 

Belén Carreño (moderadora) 

photo.jpg

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Master en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, es periodista de economía y trabaja actualmente como Corresponsal Senior de la Agencia Reuters para España.

Anteriormente fue Redactora Jefa de Economía de Eldiario.es. Especializada en información financiera, ha trabajado también en las secciones de Economía de Diario Público, del que fue fundadora, y de Expansión. También ha colaborado con medios audiovisuales, como radio (Onda Cero) y televisión (laSexta, Telemadrid, Cuatro), aportando en todos ellos sus análisis económicos

Previamente había desempeñado diversas funciones en organismos internacionales como Naciones Unidas o UNOPS, y en la Oficina Comercial de España en Nueva York, con un programa del Gobierno de España y el ICEX.