Taller "Gestión tecnológica para proyectos digitales innovadores" (Coworking EOI Madrid)

Coworking
|
Emprendimiento
Datos básicos

1ª parte – Tecnología para startups

Nos adentraremos en la tecnología, analizando los conocimientos y jerga básica del sector para poder entender cómo deben moverse y qué deben entender y dominar los perfiles menos técnicos.

Al final de este bloque entenderemos los diferentes entornos digitales en los que actuar (cloud, móvil, web, desktop, API, IoT…) y en cuáles y de qué forma podremos apoyar nuestras ideas.

 

2ª parte - Equipo, infraestructuras y modelos de trabajo

Pasaremos luego a ver las diferentes necesidades de infraestructuras y sistemas a nuestra disposición. También veremos algunas de las diferentes plataformas y tecnologías de desarrollo de aplicaciones con la intención de entender cuáles escoger para nuestro proyecto y el impacto técnico y económico que tienen esas decisiones.

Esbozaremos los principales perfiles y funciones dentro de un proyecto de desarrollo tecnológico. Así como los problemas más comunes a la hora de montar un equipo de trabajo multidisciplinar capaz de sacar adelante un proyecto digital.

Comentaremos también las principales modelos y herramientas de gestión de proyectos tecnológicos: Lean, canvas, Agile y Scrum. Y cómo estos modelos de trabajo pueden afectar a nuestra gestión diaria y a la estructuración de nuestro proyecto.

 

3ª Parte – ¿Cómo empezar? De la idea al papel, y del papel al prototipo

Pasaremos primero de la idea al papel analizando cómo suelen plasmarse en papel las ideas y qué importancia tiene esta fase para el éxito final del proyecto.

Posteriormente veremos cómo pasar del papel al prototipo y cómo definir correctamente nuestro proyecto mínimo viable con arreglo a nuestros recursos.

Analizaremos finalmente Wordpress como una herramienta erramientas sobre las que comenzar un proyecto pequeño. Con especial énfasis en cuando deberemos contar con él o no para el medio y largo plazo, así como algunas formas de transición y coexistencia de Wordpress con otros desarrollos dentro del mismo proyecto.

 

4ª parte – ¿Cómo escalar? Proteger, escalar y poner en valor nuestra tecnología

Como punto final trataremos las formas en las que debemos poner en valor y proteger nuestra tecnología.

Analizaremos primero cómo proteger nuestra idea y tecnología tanto en subcontrataciones como ante nuestro personal interno y competencia. Cómo protegerla mediante patentes, copyright y cómo evitar y proteger cuando incorporamos tecnologías o trabajos de terceros.

Cómo documentar nuestra tecnología para que pueda escalar y crecer en el futuro sin depender de una persona concreta o proveedor. Además de cómo ponerlo en valor de cara a encontrar socios, inversión y financiación.

Ponentes
Santiago Sendón

santiago_sendon.jpg

Economista de formación, con 17 años de experiencia en marketing, negociación y consultoría tecnológica. Primero en telecomunicaciones y posteriormente en sector digital.

Montó su primera empresa de electrónica con 23 años y con la eclosión del sector digital volcó su negocio hacia internet. Continuando su actividad en una empresa de desarrollo de equipos de telecomunicaciones donde participó activamente desde su fundación y definición del proceso de fabricación del hardware hasta su lanzamiento al mercado.

Tras trabajar varios años con consultoría de infraestructuras de sistemas de voz y datos en el grupo Telefónica, pasa definitivamente al sector del desarrollo de aplicaciones como como gestor de proyectos en varias empresas de IT y agencias de marketing tecnológico. Participando en proyectos de desarrollo de aplicaciones para sector público y privado, así como prestando servicios en áreas relacionadas con el business intelligence y marketing estratégico digital.

Finalmente, como emprendedor acaba haciendo un poco de todo lo anterior a través de su último proyecto, Metasixer desarrollando desde 2013 aplicaciones y funcionalidades basadas en el tratamiento cualitativo de datos. Colabora además como consultor tecnológico en varios proyectos digitales en el campo de las telecomunicaciones, banca y seguridad industrial.