Jornada “La Responsabilidad Social y la Inclusión de la Diversidad: Bequal el Sello que Certifica la RS con las Personas con Discapacidad” (CaixaForum Madrid)

Gestión Empresarial
|
Evento
Incremento de la competitividad de las Pymes a través de la mejora de la accesibilidad (Sede EOI Andalucía)

Organizada por la Fundación Bequal, EOI, ESADE, ESIC e IESE, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”

Datos básicos

El artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas reconoce a los Estados Partes el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás personas.

Incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sea abierto, inclusivo y accesible para las personas con discapacidad.

De otro lado la creación de empleo decente, objetivo nº 8 de los ODS, se entiende como una manera de reducir las desigualdades y de combatir la pobreza, promoviendo el desarrollo pleno de las personas y de su entorno; en su meta nº 5, indica la consecución del pleno empleo pleno y productivo, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor (para el año 2030). Indicar que por falta de normativa que ampare y persiga la igualdad de oportunidades en materia de inclusión laboral no será. Sin embargo la situación, utilizando datos del propio INE, es realmente desoladora.

En la actualidad solo 1 de cada 4 personas con discapacidad está trabajando, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es más de 40 puntos porcentuales inferior al de resto de personas que no tienen discapacidad, y, por último, los salarios son un 17 %  inferiores al resto de la población y el riesgo de pobreza es del 30 %.

Sobre cómo abordar la inclusión de la diversidad que supone la discapacidad, en las empresas, y otras cuestiones debatiremos en la Jornada que celebraremos en Madrid, el próximo 24 de octubre de 2017, en el Auditorio de CaixaForum Madrid.

Confirmación de asistencia: eventos@eoi.es / 91202 95 11

Jornada organizada por:

logos_jornada-caixa-forum.jpg

En colaboración con:

logo_caixa-obra-social.jpg

Programa

09:00 – 09:30 Apertura

  • D. Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente de la Fundación Bequal.
  • Doña Carmen Casero, Directora General Economía Social, Trabajo Autónomo y RSC del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

09:30 – 10:15 Ponencia marco: “El significado de la inclusión en el empleo de las Personas con Discapacidad”

  • D. Juan Manuel Cruz Palacios, Director General Área Relaciones Laborales. ACCIONA

10:15 – 11:00 Mesa redonda:

1.- La Administración Pública impulsora de la RS.

  • Doña Carmen Casero, Directora General Economía Social, Trabajo Autónomo y RSC del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

2.- ¿Por qué interesa contar profesionalmente con las personas con discapacidad?

  • Doña Virginia Carcedo Illera, Directora General INSERTA EMPLEO

3.- Gestión de la RSC-D: El Sello Bequal.

  • D. José Antonio Martín Rodríguez, Director Gerente de FUNDACIÓN BEQUAL.

Al finalizar se servirá un café networking.