Reto FINSA

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

 

logo_finsa_500px.jpg

Reto:

 

 

Trazabilidad de un tablero de MDF desde inicio de fabricación hasta el cliente final y control de parámetros de calidad de producto.

 

 

Descripción:

Un tablero de MDF (medium-density fiberboard) es un tablero de madera técnica, hecho a partir de fibras de madera mezcladas con resina y prensado. Su proceso productivo consta de las siguientes fases principales: (i) Formación, en la que la mezcla de fibras y resina se deposita sobre una cinta transportadora continua (el dosificado depende del espesor y peso deseados para el tablero); (ii) Prensa, en la que la manta continua es sometida a presiones de 50 kg/cm2 y a temperaturas de 250º para gelificar la resina y que el tablero adquiera la consistencia deseada; (iii) Sierra, en el que la manta se va cortando en tableros unitarios grandes; (iv) Lijadora, en la que se quita unas décimas de superficie; (v) Corte, en la que los tableros se cortan en pedazos de menor tamaño. En este proceso de fabricación, FINSA se enfrenta a dos problemas diferentes pero complementarios. En primer lugar, un problema de trazabilidad del producto: ahora mismo no es capaz de decir ni fecha ni hora ni minuto en el que ha sido producido un tablero dado; en segundo lugar, el control de los parámetros de presión, temperatura y humedad, en el centro del tablero y en sus dos superficies, a la salida de la prensa: estas variables determinan las características físicas del tablero, su ADN, su calidad.

 

En este contexto, desde FINSA se buscan soluciones para obtener la trazabilidad del tablero desde el inicio de fabricación (Formación) hasta el cliente final, para reconocer un tablero Finsa en cualquier lugar en el que éste se encuentre. Por otro lado, también se buscan soluciones que permitan controlar los parámetros de presión, temperatura y humedad del tablero a la salida de la prensa. Si se pudieran controlar estos, se asegurarían las características del producto para darle al cliente el producto que realmente le aporte el valor añadido que éste espera y que se ajuste a sus necesidades. El control de esas variables también permitiría ajustar la configuración de la fase de Prensa para darle a cada tablero la presión y la temperatura que realmente necesita y no otras. Desde FINSA buscamos startups que nos ayuden con una de las dos cuestiones, o con soluciones que pudieran abordar ambas al mismo tiempo.

 

Qué se busca:

Startups de sensores RFID u otros que permitan trazabilidad, nanotecnología y cámaras Hiper-espectrales, impresión de códigos, Big Data, visión artificial, etc.

 

Sobre FINSA:

FINSA ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF en la Península Ibérica. En 1931 inicia la actividad industrial en un aserradero en Portanxil (Ames). Unos años más tarde, en 1937, D. Manuel García Cambón dio forma empresarial al proyecto que en 1946 pasó a denominarse FINANCIERA MADERERA S.A. Con más de 80 años de historia, Finsa se ha posicionado como uno de los principales fabricantes de tablero de la península ibérica. Cuenta con presencia en 80 países y 3.250 trabajadores en plantilla. La compañía apuesta por la sostenibilidad y utiliza material cien por cien reciclable. Asimismo, el proceso productivo está marcado por el logro de un nivel mínimo de residuos y la optimización máxima de recursos, garantizando la gestión forestal sostenible. Nuestra amplia gama de productos comprende: tableros de madera, tableros de aglomerado, tableros de superPan, Tableros de MDF, tableros recubiertos con melamina, tableros recubiertos con chapa de madera, rechapado, suelos laminados, componentes para muebles, y muchos más que puedes descubrir.

 

Más información en www.finsa.com

Datos generales

Plazo de presentación
Hasta el 29 de julio de 2019
Beneficiarios
Emprendedores innovadores con proyectos empresariales de reciente creación (máximo 24 meses antes de la inscripción al programa)
Más información
12retosindustria40@eoi.es