Generación de Entornos Innovadores en Innovación y creatividad

De wiki EOI de documentación docente
Saltar a: navegación, buscar


Estado de desarrollo de la sección: completo completo

Wikilibro: Innovación y creatividad > Capítulo 6: Ecosistemas innovadores

Sección 1

Generación de Entornos Innovadores
El proceso de globalización actual pone de manifiesto la multitud de territorios en los que la innovación, en sus distintas formas, puede surgir.

Entorno se refiere a la capacidad de un territorio para capitalizar aptitudes y comportamientos orientados a la producción, transmisión y acumulación de saberes y conocimientos orientados a la capacidad productiva.

El entorno innovador puede definirse como un ámbito territorial en el que las interacciones entre los agentes económicos se desarrollan a través del aprendizaje y la gestión común de los recursos. Para que un entorno sea considerado innovador debe cumplir dos requisitos: apertura al exterior y capacidad de creación de redes de innovación. El concepto de entorno se caracteriza por tener las siguientes propiedades:

  • La existencia de un colectivo de actores autónomos en sus decisiones y estrategias (empresas, instituciones, administración local, entidades públicas, etc).
  • La dotación de elementos materiales e institucionales.
  • La interacción entre actores que valoriza los recursos existentes.
  • Dinámica de aprendizaje o capacidad de los actores para buscar soluciones a los problemas derivados de los cambios en esferas nacionales e internacionales.

En los entornos innovadores actúan elementos que se consideran fuente de creación, desarrollo económico y cambio, que se benefician de la proximidad geográfica, de las homogeneidades económicas y culturales y que permiten definir territorialmente el entorno:

Economías externas o de distrito que promueven el llamado clima industrial capaza de reducir desventajas en términos de coste de las pequeñas y medianas empresas locales, además de ayudarlas en sus procesos de innovación.
Economías de proximidad que reducen costes de transacción facilitando la circulación de información y recursos, estableciendo redes locales de contacto y aprovechando sinergias culturales, políticas, económicas y sociales.
Redes de sinergia que favorecen la capacidad local de innovación mediante procesos de imitación e interacción entre agentes locales (empresas, clientes y proveedores).

En la actualidad la creación de entornos innovadores supone un reto en términos de innovación. El objetivo para los próximos años pasa por la generación, creación y promoción de entornos que generen polos de innovación.

Para crear un entorno innovador es necesario aprovechar los recursos de un país o comunidad y transformarlos en energía innovadora que acojan a personas capaces de generar de manera intencional ideas innovadoras que permitan un desarrollo económico, social y cultural. Los entornos innovadores deben ser espacios donde las personas con iniciativas innovadoras se relaciones entre sí, desarrollen y pongan en marcha proyectos, productos y/o servicios innovadores. Para lograr la creación, consolidación y el mantenimiento de los entornos innovadores se debe contar con personas con talento, capaces de asumir riesgos, de aprender y emprender, con pasión, capacidad de superación, tolerancia al fracaso y también al éxito. Estas personas deben ir acompañadas de un compromiso público y privado que se traduce en fondos, regulaciones y gestión que abra puertas en lugar de cerrarlas. La innovación requiere inversión. Los proyectos innovadores tienen un alto riesgo que se traduce en fracaso o en valor diferencial; de ahí la importancia del apoyo de empresas, entidades financieras o capital riesgo.

Algunos Entornos de Innovación:

Silicon Valley es el nombre que recibe la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, (Estados Unidos). Comprende el Valle de Santa Clara y la mitad sur de la Península de San Francisco, abarca aproximadamente desde Menlo Park hasta San José y cuyo centro se situaría en Sunny Valley.
Silicon Valley ha sido considerado el espacio con capacidad innovadora más importante del mundo, capaz de superar los ciclos económicos y reinventarse de forma permanente.
Algunos especialistas han estudiado el Silicon Valley y su entorno como si fuera un ecosistema, profundizando en sus componentes y en las relaciones causa-efecto en tomo a su capacidad innovadora. Su éxito ha sido atribuido a seis factores claves que han sido decisivos para su capacidad de adaptación y respuesta a los continuos cambios que han acontecido en las últimas décadas:
  • Universidades: Universidades con centros de investigación de prestigio, algunas de ellas consideradas entre las mejores del mundo.
  • Emprendedurismo: Emprendedores, y añadiría desarrollo de una cultura emprendedora que se respira por todas partes.
  • Financiación: Capital para invertir en sectores de futuro (entidades especializadas de capital riesgo y capital-ángel con fondos relevantes).
  • Talento: Trabajadores con talento, procedentes de todas las partes del mundo y un entorno de estímulo, reconocimiento y prestigio social del talento.
  • Redes sociales-profesionales: En estas redes se ha venido practicando en gran medida el principio de compartir conocimientos e información de valor (incluso antes de que en Internet propiciara esta nueva filosofía).
  • Calidad de vida: Zonas muy atractivas para vivir con una elevada calidad de vida en muchas vertientes.
Frecuentemente se ha planteado la exportabilidad del Silicon Valley. Los casos de mayor éxito en el mundo como Bangalore en India, Sinchu en Taiwán, Israel, entre otros, han nacido o se han beneficiado del impulso proporcionado por el retorno de talentos desde Silicon Valley a sus respectivos países de origen. Es una medida del potencial de este ecosistema de innovación, pero quizás no es la única vía.
A muchas regiones o países del mundo les seduce pensar que pueden desarrollar un espacio de estas características.

  • Bangalore
Bangalore es la quinta ciudad más poblada de India con una población superior a los 5.700.000 habitantes. Esta ciudad ubicada al sur del país es la capital del estado de Karnataka y es conocida como el Silicon Valley de Asia o al menos de India. Debido a ello, Bangalore difiere notablemente de otras ciudades indias. Empresas HP, IBM o Microsoft llegaron a la ciudad en los años 90, atrayendo a su vez a más empresas e inversores. Bangalore ha llegado a convertirse junto a Mumbai en la capital de los negocios en India. De hecho el 50% del software indio exportado es diseñado en Bangalore.
Bangalore es el cuarto polo de tecnologías de la información en el mundo después de Silicon Valley, Boston y Londres, según un estudio realizado por las Naciones Unidas (UNDP survey report- 2004).
El boom de Bangalore no se limita a las Tecnologías de la Información. De las 306 compañías indias de biotecnología, la mitad está también en Bangalore. El sector de la BIO en el Estado de Karnataka, donde está Bangalore, ha atraído muchos millones de dólares y tiene el mayor numero de start-up de la India.

El área metropolitana de Barcelona dispone de tres grandes áreas que se están convirtiendo en motores de crecimiento económico basado en la innovación, la creatividad y la economía del conocimiento. El área del Besos está ocupada por el 22@, el distrito de la innovación y creatividad de Barcelona. El Vallés Occidental cuenta con el Parque del Alba, clúster de investigación y tecnología. Finalmente el área del Llobregat hay instalado DeltaBCN, el Parque Aeroespacial y de la Movilidad.
Cada una de estas áreas se sitúa en los vértices de un gran triángulo económico, el Barcelona Economic Triangle, un polo económico y de innovación que sitúa Barcelona como una de las regiones europeas que ofrece más oportunidades de inversión en los campos de la innovación , la investigación, el diseño y la creatividad. Impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, la marca Barcelona Economic Triangle promueve un total de 6 millones de m2 se suelo destinados a actividades económicas de alto valor añadido con capacidad para generar hasta 200.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

El club Málaga Valley e-27 es una iniciativa de un grupo de presidentes de empresas del sector de las telecomunicaciones y la información que tiene como objetivo diseñar políticas y líneas de acción necesarias para convertir a Málaga (España) en una importante zona de industria tecnológica.
Entre otras actividades, el club organiza el Málaga Media Happening, encuentro que pretende un acercamiento entre las empresas tradicionales de sector audiovisual y las dedicadas a las nuevas tecnologías de la información.
Forman parte del club representantes de Telefónica, France Télécom, Alcatel, Ono, Yahoo!, HP, IBM, Nokia, Vodafone, PRISA, Vocento, empresarios como Martín Varsavsky e instituciones y empresas locales como la Universidad de Málaga y Unicaja.
El club toma su nombre por analogía con el Silicon Valley y por la innovación y creatividad de la generación del 27.

  • Tech City
Tech City es el clúster de tecnología más grande y de mayor crecimiento en Europa. Ubicado en Reino Unido, en las zonas Shoreditch y Old Street en East London, extendiéndose hasta el Parque Olímpico en Stratford.
Tech City, acoge empresas digitales y creativas y a sus tecnologías, ofreciendo oportunidades para las empresas innovadoras de todos los tamaños, desde nuevas empresas a multinacionales tanto de Reino Unido como del resto de Europa.
La organización de inversión Tech City (TCIO) está dedicada a impulsar inversión en el área (compartiendo conocimientos, dando apoyo práctico y proporcionado redes de asesoramiento, ayudan a las empresas y a los emprendedores a lograr éxito).
la ciudad Tech y cómo puede participar en esta comunidad próspera.

  • Zhongguancun (Silicon Valley Chino)
El Parque Tecnológico de Zhongguancun, en el nordeste de Pekín, es la punta de lanza de la investigación y el desarrollo en China, con la presencia de miles de firmas tecnológicas y el objetivo de convertir el país en una potencia de la innovación.
Conocido como el “Silicon Valley chino,” Zhongguancun fue un proyecto espoleado oficialmente por el Gobierno chino en 1988 como abanderado de la reforma económica.
El régimen quería aprovechar la cercanía de las universidades de Beijing y de Tsinghua, dos de los centros superiores más prestigiosos de China, para crear un centro puntero que permitiera modernizar la industria china, la mayor del mundo pero con una capacidad de innovación propia casi nula.
En apenas dos décadas ha pasado de ser un suburbio con el único atractivo del vecino Palacio de Verano, el “Pueblo del Paso Central" -traducción literal en español de su nombre mandarín- y se ha convertido en una zona en la que multinacionales y laboratorios punteros trabajan en sus nuevos proyectos.
Según datos del consorcio que forma el Parque Científico de Zhongguancun, el recinto alberga casi 20.000 empresas de investigación, que en 2008 rebasaron por primera vez el billón de yuanes (146.000 millones de dólares, 105.000 millones de euros) en ingresos conjuntos y que mantienen tasas de crecimiento anuales del 30 por ciento.
Esta capacidad de generación económica era uno de los mayores objetivos para el sector del I+D en China en el undécimo plan económico quinquenal (2006-2010) y fue alcanzado dos años antes de lo previsto.

El 22@ Barcelona es un proyecto que quiere integrar plenamente a Barcelona en la nueva revolución tecnológica que supone la economía del conocimiento. El Poblenou, principal núcleo de la industrialización española durante el siglo XIX, se propone hoy como la principal plataforma económica y tecnológica de Barcelona y Cataluña. Barcelona está cambiando rápidamente su especialización productiva: más de dos terceras partes de sus exportaciones son hoy de bienes de intensidad tecnológica alta o media-alta. El futuro del desarrollo de Barcelona depende de esta capacidad de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación e, incluso, de aprovechar y de intensificar las actividades industriales con gran densidad de conocimiento.

Sección siguiente >
Promover la creatividad como un estilo de vida