“Talleres Abiertos”, la app móvil para descubrir cada rincón de España a través de la artesanía

“Talleres Abiertos”, la app móvil para descubrir cada rincón de España a través de la artesanía
  • La aplicación móvil con realidad aumentada permite localizar en tiempo real talleres y puntos de interés relacionados con la artesanía en todo el país.
  • Esta herramienta ofrece al viajero la oportunidad de acercarse a la cultura de cada región, abriéndole la puerta de la artesanía de vanguardia y exclusividad.

Madrid, 15.7.2020.- Estas vacaciones, descubrir la cultura de cada región española a través de la artesanía de vanguardia es posible gracias a la aplicación móvil gratuita Talleres Abiertos. La APP ha sido desarrollada por OficioyArte e impulsada por Fundesarte, la cátedra de promoción de la artesanía de la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad vinculada al Ministerio de Industria y Turismo, que ha actualizado su base de datos para dar a conocer al viajero la combinación del arte vanguardista y exclusivo con la tradición de cada región de España.

La aplicación Talleres Abiertos ofrece la localización de talleres y otros puntos de interés relacionados con la artesanía en todo el territorio español. Se trata de talleres artesanos a los que el público podrá acercarse a conocer sus secretos, ver los procesos de elaboración e incluso adquirir productos. Para ello en la APP se muestran sus datos de contacto, redes sociales, imágenes, etc. Entre los puntos de interés artesanal se encuentran museos, centros de artesanía, zonas de interés artesanal, ferias de artesanía, etc.

La APP incluye, además, la funcionalidad de realidad aumentada, de tal forma que cualquier persona usuaria puede alzar su móvil y mirar a su alrededor a través de la pantalla para informarse y ver dónde están localizados estos espacios. En cada etiqueta de localización hay imágenes disponibles que se pueden compartir por correo electrónico y en todo momento se puede trazar la ruta desde el lugar en que se consulta la aplicación hasta cada uno de los puntos de interés. Además, con su nuevo sistema de gestión de datos es posible acceder a la información básica de la aplicación en lugares en los que la conexión a internet o la cobertura puedan ser más inaccesibles.

La gran calidad que ofrecen las técnicas tradicionales, su producción responsable y su estrecha relación con el diseño de vanguardia han posicionado al sector artesano español como una tendencia cada vez más asentada. Para dar respuesta a la creciente demanda de artesanía de vanguardia en el mercado español, el sector se apoya en el uso de las nuevas tecnologías. 

De este modo, Talleres Abiertos abre las puertas de los espacios de artesanía al público y acerca al consumidor todas las características de sus productos, entre las que se encuentran la exclusividad, la sostenibilidad de sus procesos de producción, sus diseños innovadores y contemporáneos y la esencia de su expresión artística, que los convierten en regalos exclusivos cargados de significado y belleza. 

Sobre Fundesarte

Fundesarte es, desde 1981, la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Es una prioridad de nuestros programas potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración, a través de iniciativas de promoción entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, los Días Europeos de la Artesanía y proyectos expositivos.

Fundesarte forma parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

www.fundesarte.org // @Fundesarte // www.facebook.com/Fundesarte