Salamanca acoge el segundo Espacio Coworking municipal en colaboración con EOI

  • Los nuevos emprendedores pueden disfrutar gratuitamente durante cinco meses de un espacio de trabajo y recibir el apoyo de un equipo de mentores y profesores a través de formación especializada y de tutoría individual
  • El concejal de Economía y el director de Proyectos de EOI han visitado a los participantes en esta segunda edición que cuenta con la participación de 25 emprendedores y 20 proyectos
  • El Consistorio y el Fondo Social Europeo, a través de EOI, realizarán otras dos convocatorias de esta iniciativa que tiene como objetivo ofrecer un apoyo integral a proyectos empresariales para aumentar sus probabilidades de éxito

Salamanca, 01.02.2018.- El Ayuntamiento de Salamanca y la Escuela de Organización Industrial (EOI) ponen en marcha el segundo Espacio Coworking municipal para facilitar un espacio gratuito de trabajo y asesoramiento a emprendedores tras el éxito de la primera edición, según han destacado hoy el concejal de Economía, Enrique Sánchez-Guijo, y el director de proyectos de EOI, Luis Sánchez Enríquez. Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

En el transcurso de una visita a los participantes, el concejal de Economía y el director de Proyectos de EOI han recordado que esta actuación se basa en la creación de un espacio conjunto destinado al establecimiento de emprendedores, previamente seleccionados, que aportarán proyectos tempranos de previsible valor para la sociedad.

Asimismo, han destacado que el 50% de los proyectos iniciados en el primer Espacio Coworking ya se han constituido como empresas y la previsión es de un incremento de hasta el 70% en los próximos meses. Concretamente, entre otras, se han creado empresas de venta online, de prestación de servicios a empresas que quieran internacionalizarse en Asia, de comercialización de ropa deportiva, cosméticos y alimentación elaborados con leche de burra.

El Consistorio y la Escuela de Organización Industrial impulsan con esta iniciativa el apoyo a los emprendedores que tengan una idea empresarial o una empresa constituida que no lleve más de seis meses en funcionamiento facilitando que puedan disfrutar gratuitamente durante 5 meses de un espacio de trabajo y recibir el apoyo de un equipo de mentores y profesores a través de formación especializada y de tutoría individual. Para ello se ofrece, además del espacio físico con zonas comunes, como aula de formación, biblioteca, salón de actos y salas para reuniones, un acompañamiento y asesoramiento individualizado, formación a través de talleres prácticos y jornadas para hacer contactos empresariales.

Los participantes, desde el primer día, aplican los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de sus ideas en el mínimo periodo de tiempo trabajando con la metodología “Lean Startup”, que persigue acelerar el proceso para identificar la viabilidad de los proyectos de los emprendedores.

25 emprendedores y 20 proyectos

Esta segunda edición del Espacio Coworking, en la que participan 25 emprendedores y 20 proyectos, se ubica como la anterior en la Cámara de Comercio.

Los proyectos empresariales se desarrollan sobre actividades relacionadas con inmobiliarias on line, organización de eventos, moda sostenible, desarrollo personal e inteligencia emocional, ámbito cultural, diseño gráfico o, entre otras, asesoramiento a empresas alimentarias.

El Consistorio y el Fondo Social Europeo, a través de EOI, realizarán otras dos convocatorias para apoyar a un mayor número de emprendedores a poner en marcha su negocio con el objetivo de impulsar la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad.

Iniciativas que favorecen el empleo juvenil y el emprendimiento

El Ayuntamiento de Salamanca y EOI impulsan diversas medidas que contribuyen a la creación y mejora del empleo juvenil y que favorezcan la contratación y el emprendimiento.

Entre ellas está el Programa Millennials, también cofinaciado por FSE, del que ya se han beneficiado 141 jóvenes y se han formalizado 88 contratos laborales, lo que supone que más del 60% de los alumnos han encontrado un empleo.

Actualmente se está desarrollando la tercera edición de esta iniciativa en la que 50 jóvenes están recibiendo una formación práctica unida a las necesidades de las empresas salmantinas, lo que facilitará su inserción laboral.

Actuaciones como un programa de apoyo a la pyme salmantina, en el que participan 10 empresas, y formación online, que llega a más de 600 emprendedores y autónomos, son otras de las iniciativas desarrolladas conjuntamente.