Raül Blanco, nuevo director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Raül Blanco, nuevo director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI)
  • Ha sido secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde desarrolló las nuevas capacidades para la industria española y puso en marcha los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Ministerio.
  • Blanco cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector de la educación y del emprendimiento, como profesor en diversas universidades.
  • Sustituye en el cargo a Nieves Olivera, quien ha ocupado la Dirección General de EOI desde 2018.

Madrid, 28.12.2022.- Esta mañana el patronato de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), ha aprobado el nombramiento de D. Raül Blanco como director general de la Fundación.

El nuevo director general ha señalado su intención de “consolidar la labor de la escuela como vector fundamental de la economía industrial española, apostando por la formación de talento en áreas tan estratégicas como la sostenibilidad, la transformación digital, las energías renovables y la innovación empresarial”, aspectos esenciales en la oferta académica de EOI, e “impulsar las políticas públicas que se desarrollan dentro de la escuela y convertirla en el centro de pensamiento industrial que necesita España”. 

Con anterioridad, Blanco ha sido secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde desarrolló nuevas capacidades para la industria española y puso en marcha los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Ministerio. Estos programas han supuesto la mayor inversión de la historia en política industrial realizada hasta la fecha en España.

El nuevo director general desempeñó su carrera profesional en el campo de las políticas públicas de industria, fomento de la innovación y la promoción económica. Ha sido responsable técnico de Desarrollo Económico y Ocupación en el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y con carácter previo fue Gerente de Estrategia Industrial, dentro de la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya. Así mismo, ha trabajado como Jefe del Servicio de Estudios y Publicaciones en el Centre d’Innovació i Desenvolupament Empresarial (CIDEM).

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, Raül Blanco cuenta con un postgrado en Desarrollo Local y Regional y otro en inglés financiero por la misma universidad. En su faceta docente, el nuevo director general de EOI, ha impartido clases como profesor en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona y en las facultades de Economía y Empresa de la Universidad Rovira i Virgili y de la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha colaborado en cursos y seminarios en otros centros nacionales e internacionales.

Raül Blanco sucede a Nieves Olivera, quien ha ocupado la dirección general desde 2018. En este periodo la Escuela de Organización Industrial se ha situado como la escuela de negocios líder en formación en medio ambiente, sostenibilidad y energía y ha afrontado numerosos desafíos como la incorporación de los modelos híbridos y ‘blended’ a la enseñanza de posgrado y Executive, o la transformación digital de la institución formativa en plena pandemia, asegurando en todo momento la formación a los miles de alumnos con los que EOI cuenta cada año.