Presentación de resultados del Programa 12 Retos de la Industria 4.0

Presentación de resultados del Programa 12 Retos de la Industria 4.0
  • La iniciativa ha impulsado la firma de acuerdos comerciales entre ocho startups y grandes corporaciones industriales
  • Debido al éxito de la iniciativa se está organizando ya una segunda edición
  • 12 Retos de la Industria 4.0 surge dentro del marco de la Estrategia de Industria Conectada 4.0

Madrid, 14.2.2020.- Los resultados del programa piloto de innovación abierta y colaboración 12 Retos de la Industria 4.0. se han presentado esta mañana en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar startups jóvenes a las grandes empresas industriales, permitiéndolas el acceso a los recursos con los que cuentan las grandes compañías a través de la búsqueda de soluciones basadas en la Industria 4.0.

Como parte de este programa las startups  Icommunity, GreeMko, PayMark Fast, Siali, Appark.me, Inar Tecnologías, Intensas, Xabet y Donax han trabajado durante seis meses con AENOR, Airbus, IECA, BSH, BASF, Presto Ibérica, CAF, Cereales Siro Foods o FINSA, para solucionar retos planteados por estas grandes empresas. Las startups han desarrollado soluciones relacionadas con aspectos que van desde la trazabilidad de productos hasta la automatización y control de procesos de fabricación, pasando por el cálculo de la huella de carbono.

Este trabajo ha contado con el respaldo formativo de la Escuela de Organización Industrial. Como parte del proceso de formación, EOI ha desarrollado acciones didácticas a través de talleres prácticos y ha puesto a disposición de las personas participantes sesiones de orientación, mentorización y acompañamiento personalizado. Además, ha ofrecido a las startups seleccionadas un espacio virtual de aceleración con zonas comunes para reuniones, networking y entornos, que han favorecido el aprendizaje compartido.

En el acto de presentación, el secretario general de Industria y de la Pyme y Presidente de EOI, Raül Blanco, valoró muy positivamente esta edición “que ha puesto de manifiesto el éxito de la colaboración entre empresas consolidadas y jóvenes con proyectos emprendedores e ideas innovadoras en el ámbito industrial”.

Nieves Olivera, directora general de la Escuela de Organización Industrial, señaló que las iniciativas dirigidas a promover la Industria 4.0 e involucrar a los agentes empresariales en su implementación acercan nuestro sistema económico a la eficiencia, la economía circular y la sostenibilidad. También indicó que 12 Retos de la Industria 4.0 pone de manifiesto el compromiso de EOI con el avance tecnológico, la innovación, el desarrollo social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

El consejero delegado de ENISA, José Bayón, explicó los instrumentos de financiación puestos a disposición de las empresas para los proyectos desarrollados en el marco de este programa.

12 retos de industria 4.0

El programa se basa en la conexión de empresas de nueva generación, startups, con reconocidas empresas industriales en España. Su finalidad es impulsar modelos de innovación abierta a través de 12 casos de éxito de colaboración empresa&startup que ayuden al crecimiento y consolidación de los proyectos emprendedores participantes y a dar solución a los 12 retos tecnológicos de estas grandes empresas.