Murcia y Cartagena estrenan espacios coworking públicos.

Murcia y Cartagena estrenan Espacios Coworking, con formación mentorizada y talleres abiertos al público general, gracias al proyecto Go2Work, Plan Nacional de Espacios Coworking impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) junto al Instituto de Fomento de la Región de Murcia y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Este programa, que para la Región de Murcia cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, está diseñado para emprendedores que todavía no han establecido una empresa o que, en todo caso, estén en una fase muy temprana de desarrollo en la cual la gestión pueda ser replanteada. De esta manera, podrán aplicar, desde el principio, la metodología propuesta por la Escuela de Organización Industrial.

Generar un modelo de negocio es complicado pero, de hecho, los grandes desconocidos a la hora de emprender son sobre todo los clientes y el mercado. Lo cierto es que pocos planes de negocio sobreviven al contacto con el primer cliente. Para que esto no suceda, en estos Espacios Coworking se aplica la metodología Lean Startup de validación de proyectos, con la especial característica de que propone hacerlo de un modo ágil.

Lean Startup es una forma de abordaje de nuevos modelos de negocio que secunda el ingenio de proyectos viables y escalables. Además, cuenta con multitud de herramientas de innovación, resultantes de la experimentación, de base científica, respecto al mundo empresarial. Las herramientas de Lean Startup sirven para crear, medir, aprender constantemente en base a la experiencia de usuario, los procesos colaborativos, el “learning by doing” y el prototipado rápido, de manera que impulsan el desarrollo ágil.

De esta manera, se consiguen modelos organizativos ligeros, basados en la constante creatividad y la innovación y principalmente fundamentados en la verdadera demanda del cliente. Igualmente, Lean Startup permite que los proyectos puedan iniciar su andadura sin grandes cuantías de financiación ni importantes gastos de desarrollo de producto. De este modo, el lanzamiento es efectivo, porque ha sido previamente validado y además cuenta con un riesgo bajo.

Los emprendedores que participen en el programa Go2Work disfrutarán de todas las herramientas, el talento y la experiencia de grandes expertos en el lanzamiento y consolidación de startups. Esta iniciativa  contará con cuatro convocatorias durante los próximos dos años, con una duración cada una de ellas de cinco meses, dando lugar al desarrollo de entre 16 y 22 proyectos emprendedores por convocatoria.

Los beneficiarios seguirán un proceso de asesoría personalizada por parte de expertos. Además, recibirán 60 horas de formación mediante más de 15 talleres, que también estarán abiertos al público general, para potenciar el desarrollo de competencias en emprendimiento y en gestión de proyectos. Todo ello sin coste alguno para los beneficiarios, con la finalidad de que cada participante encuentre una solución imaginativa y en consonancia con su talento, soluciones que seguro “contribuirán a mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial e industrial de la Región”, en palabras de Juan Hernández, consejero de Desarrollo Económico de la Región de Murcia.

Estos espacios, que se ubicarán en los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena respectivamente, se integran dentro del Plan Nacional de Espacios Coworking de EOI, que cuenta con más de 50 centros en toda España. Así las cosas, este programa permitirá a los emprendedores de la Región sumarse a un ecosistema extenso, en el que desarrollar sinergias y disfrutar de los beneficios del trabajo colaborativo.

El espacio de trabajo, destinado a emprendedores innovadores, es el escenario diseñado para aumentar las probabilidades de éxito de proyectos en fase temprana de desarrollo. El objetivo es acelerar las ideas de tal manera que, en poco tiempo, los emprendedores puedan ponerse en marcha con proyectos sólidos pero, a la vez, con las posibilidades de riesgo muy controladas. En este sentido, los coworkings funcionarán como un nodo del ecosistema emprendedor, con acceso a networking y formación y con posibilidad también de oportunidades de inversión. Los espacios Go2Work proponen un área común y colaborativa de trabajo con acceso a internet y a salas de reuniones.

Para acceder a este programa, los emprendedores deberán exponer en la solicitud su idea de negocio. No navegarán solos, pues sus proyectos serán seguidos muy de cerca por tutores y mentores expertos en emprendimiento innovador.

Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Escuela de Organización Industrial es la primera escuela de negocios de España. Con 61 años de trayectoria a sus espaldas, ha contribuido decididamente a la modernización de la economía e industria españolas y protagonizando hitos importantes en la formación de directivos en España.

EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.100 profesores. Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), ha ofrecido asesoramiento personalizado para impulsar sus proyectos a más de 48.000 emprendedores -#valientesEOI- a lo largo de 20 años.

Cuenta con las sedes EOI Mediterráneo (Elche) y EOI Andalucía (Sevilla), con el objetivo de descentralizar el acceso al conocimiento de vanguardia y trabajar con el mayor número posible de agentes de todos los sectores implicados en el bienestar económico.

www.eoi.es/es/espacios-coworking

@eoi // www.facebook.com/eoi.edu