Miwuki, la plataforma multipremiada que contribuye al bienestar animal

  • Este proyecto, liderado por los emprendedores Álvaro de Francisco y Álvaro Serrano, ha sido galardonado recientemente con el European Youth Award y el tercer premio #StartMeApp
  • Los fundadores de Miwuki, que cuenta ya con casi 60.000 usuarios registrados, recibieron asesoramiento y formación para impulsar la plataforma en el Espacio Coworking EOI de Murcia y en el European Coworking EOI

Madrid, 29.01.2018.- El afecto por los animales y el espíritu emprendedor unió a un veterinario, Álvaro de Francisco, y a un ingeniero informático, Álvaro Serrano, para fundar Miwuki, plataforma para la gestión, difusión y financiación de protectoras de animales. Los dos socios recibieron asesoramiento y formación para acelerar el proyecto y darle su forma definitiva en el primer Espacio Coworking EOI Murcia y en European Coworkings EOI, iniciativas de la Escuela de Organización Industrial (EOI) para apoyar la creación de startups de base innovadora en España, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Desde su lanzamiento en febrero de 2017, Miwuki no sólo ha ido ganando cada vez más apoyos y usuarios, sino también galardones: el pasado diciembre recibieron el European Youth Award para jóvenes emprendedores con proyectos de base digital que aporten valor social, impulsados por el International Center for New Media (ICNM) con el apoyo del Consejo de Europa. Y ayer mismo recogieron el tercer premio #StartMeApp, otorgado por Huawei Mobile España en colaboración con El País Retina para apoyar y divulgar las ideas de startups españolas para Apps Android que resuelvan problemas comunes.

Esta plataforma para la gestión, difusión y financiación de protectoras de animales cuenta con 12 millones de visitas, casi 52.000 usuarios registrados y más de 300.000 seguidores en Facebook. Más de 500 protectoras se han dado de alta y se han conseguido ya más de 600 adopciones.

“Miwuki nació para dar solución a los problemas que detectamos en la adopción de animales”, explica Álvaro de Francisco. “Las protectoras no disponían de ningún tipo de programa que les ayudara a la gestión de su trabajo o a llevar un control de los animales. Igualmente, sólo utilizaban las redes sociales para dar a conocer sus casos de adopción, lo que al final terminaba convirtiéndose en un círculo vicioso y llegaban siempre a la misma gente”, agrega. 

Estas y otras dificultadas son las que pretende solventar Miwuki. La aplicación incorpora un CRM para la gestión del trabajo diario y ayuda a dar visibilidad a los miles de animales que esperan encontrar un nuevo hogar, con información completa para los potenciales interesados en la adopción. Igualmente, permitimos a los usuarios realizar donaciones a las protectoras o apadrinar animales, facilitando así la subsistencia de las protectoras.

El servicio es gratuito para las protectoras usuarias, por lo que Miwuki se financia a través de un porcentaje de esas donaciones de los usuarios, así como con el patrocinio de marcas.

Actualmente, están presentes en España, Argentina y México. Las previsiones son ir extendiéndose al resto de Europa a lo largo del 2018 y, tal vez, cruzar el charco: “Nuestro gran objetivo es Estados Unidos”, confiesa Álvaro.

De su paso por European Coworkings, el programa de aceleración internacional de EOI y Fondo Social Europeo, guarda un grato recuerdo. “Presentamos la candidatura porque nos pareció un programa de aceleración súper atractivo”, relata el emprendedor. “La posibilidad de estar durante un mes en otro país (Italia, en este caso) conociendo su ecosistema emprendedor, aprendiendo de su forma de trabajar, apoyado por grandes expertos con otros puntos de vista en el desarrollo de tu proyecto, conociendo a otros emprendedores… y además de forma gratuita… ¡Sería de locos no participar!”, concluye.

¿Cómo ayudó esta experiencia a impulsar su proyecto? “Llegamos a Nápoles con una idea muy inmadura. No sabíamos cómo íbamos a monetizar la plataforma y gracias a nuestro mentor decidimos implementar el sistema de donaciones y crowdfunding”, explica De Francisco. “Además, tuvimos la oportunidad de conocer al resto de emprendedores participantes. Aún mantenemos el contacto con algunos de ellos y colaboramos de vez en cuando, compartimos contactos y nos asesoramos en caso de tener dudas”, añade este emprendedor nato, que ha encontrado en Miwuki su vocación.

“Desde bien pequeño lo tenía claro: quería montar mi propia empresa cuando fuese mayor; en el colegio vendía bolígrafos a mis compañeros, peonzas, piedras pintadas... siempre he tenido mi espíritu emprendedor. Estuve a punto de estudiar empresariales, pero como me gustan tanto los animales me decanté por veterinaria. Pensé que si iba a pasar cinco años estudiando una carrera debería ser algo que de verdad me apasionara, y eso son los animales”, concluye Álvaro de Francisco.

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). Su objetivo es formar gestores del cambio con base social a través de la digitalización, emprendimiento y sostenibilidad para contribuir a la mejora de la economía y de las personas.

En sus más de 62 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en liderazgo, internacionalización y sostenibilidad.

Como fundación pública adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha impulsado los negocios de más de 52.000 nuevos emprendedores en España y fundado una Red Nacional de 50 Espacios Coworking en distintas ciudades del país.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool