La Comisión Europea visita uno de nuestros Programas de Emprendimiento Espacios Coworking EOI

La Comisión Europea visita uno de nuestros Programas de Emprendimiento Espacios Coworking EOI
  • La Comisión Europea visita el Programa de Emprendimiento Espacios Coworking EOI de Toledo con el objetivo de conocer de primera mano la realidad emprendedora de nuestro país. 
  • María Iglesia y Patricia Pérez-Gómez (jefa de Unidad y coordinadora general para España de la Comisión) establecieron un diálogo con emprendedoras y emprendedores sobre su experiencia en el Programa financiado por el Fondo Social Europeo para conocer cómo está impactando en su desarrollo personal y profesional. 

Toledo, 30 de marzo de 2022.-   Este miércoles 30 de marzo hemos tenido una visita especial en unos de nuestros espacios coworking de emprendimiento, coincidiendo con el inicio de los 9 programas puestos en marcha en Castilla la Mancha junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Comisión Europea ha querido conocer de primera mano la experiencia de las personas emprendedoras que deciden dedicar 5 meses de su vida a la puesta en marcha de sus proyectos empresariales. La Comisión, representada por la máxima autoridad para España en el Fondo Social Europeo, María Iglesia (jefa Unidad para España y Malta), y por Patricia Pérez-Gomez (coordinadora general para España) han tenido la oportunidad de conocer cómo es la experiencia de las emprendedoras y emprendedores en nuestro programa. La representación de la Comisión también estuvo acompañada por el máximo responsable del Fondo Social Europeo en España, Ángel García Frontelo, y el responsable del Programa POEFE, Carlos Gutiérrez. 

Tras unas palabras de presentación de las líneas de apoyo de la Comisión Europea para el siguiente periodo de programación de fondos donde estarán presentes la digitalización, el impulso de la economía circular, y como no podía ser de otra forma desde su configuración como instrumento de cohesión, las actuaciones para reducir los desequilibrios territoriales y sociales sin dejar a nadie atrás con actuaciones de inclusión e innovación social. La Comisión manifestó su interés por conocer la situación de las personas en el programa y palpar cómo de exitosas o no son las inversiones del Fondo Social Europeo para el futuro de las personas.  Les interesó conocer de primera mano los motivos personales y profesionales que los habían llevado a inscribirse en un programa de emprendimiento financiado por el Fondo Social Europeo, los propios programas y sobre todo la experiencia personal de cada participante. 

En el desarrollo informal de la conversación se pudo plasmar cómo a través de las redes sociales como Instagram y LinkedIn las personas en situación de desempleo o que están buscando nuevas oportunidades pueden conocer estas actuaciones de la Escuela de Organización Industrial con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Tras el primer mes del programa de los cinco meses de duración de los Espacios Coworking ya se pudo apreciar el impacto positivo que estaba suponiendo la realización del programa para las personas participantes. 

Entre los comentarios de los beneficiarios podemos destacar el agradecimiento de Ismael Gonjar (proyecto de creación de espacios de encuentro y aprendizaje) por haber elegido el Espacio Coworking de Toledo y venir a conocer la realidad emprendedora desde Bruselas. Roberto Monzón (servicios de intermediación financiera) interrumpió la firma de su primera operación para estar presente en la reunión con la Comisión y destacó la ayuda de los talleres y mentorización para poder focalizar su idea de negocio. Jose Luis Villa (consultoría en hidrología y recursos hídricos) expuso cómo la pandemia producida por el COVD-19 le hizo dejar su trabajo en Chile y le empujó a desarrollar su experiencia estableciéndose en Toledo.  Andrés Luis Merino (servicios jurídicos de apoyo en transmisión patrimonial) fue quién mejor reflejó el esfuerzo de las personas emprendedoras que compatibiliza un trabajo nocturno con su ilusión como abogado de iniciar su propio negocio empresarial. Noemi González transmitió cómo desde una experiencia personal no satisfactoria de su hija surgió la idea de poner en marcha un servicio de nutrición materno infantil y patología digestiva autoinmune. 

Jéssica Zabaleta mostró su creatividad y ganas de mejorar el mundo a través del apoyo a los emprendedores con la idea de crear un Marketplace para interconectar personas y profesionales, con el eje de la sostenibilidad. Azucena Díaz (servicios de estética especializados en microblending facial, corporal y capilar), destacó la importancia que tiene la formación pública y que ella recibe como un enorme regalo, que le está permitiendo poner en orden todas las ideas que tenía en la cabeza, de forma profesional. María Pilar Sánchez, una de las emprendedoras más jóvenes y más responsable del grupo, contó su proyecto de organización de eventos y protocolo. Gema Rodríguez fue el reflejo del perfil de la mayoría de los emprendedores de nuestros espacios coworking, personas con experiencia profesional que deciden dar el salto a trabajar por cuenta propia en un proyecto de movilidad para optimizar la búsqueda de aparcamientos, que constituye su segundo proyecto emprendedor. Javier Alonso (marca de ropa sostenible inspirada en la naturaleza de venta online), subrayó la "apertura de mente" que está experimentando al compartir ideas con el resto de cowokers, así como la calidad de los profesionales que integran el Programa y la ayuda que está recibiendo de todos ellos, tanto de los mentores especialistas, como de la mentora de proyecto y mentora residente. Raquel Pacheco (elaboración de cosmética y jabones naturales para el cuidado de la piel y el cabello) puso en valor el acompañamiento personalizado adaptado a las necesidades de cada proyecto y cómo ella, gracias al Programa, se siente más empoderada para llevarlo a cabo. Marilyn Fernández (centro de belleza con spa de manicura para niñas y mujeres en el ámbito rural) evidenció la necesidad de conciliar que es el origen de muchos proyectos de emprendimiento, al acudir cada día a los talleres a la vez que continúa la lactancia materna de su bebé."

Finalmente, se subrayó que ya han surgido las primeras sinergias entre los participantes, como prueba la colaboración de Roberto Monzón y Andrés Luis Merino, que comparten clientes para aportarles servicios de alto valor añadido en el proceso de compraventa de inmuebles.

Belén Castaño y José Ramón Luna, mentora de residente del programa y profesor especializado también comentaron la satisfacción de todo el equipo docente por poder ayudar al desarrollo personal y profesional de las personas emprendedoras de nuestro país. 

El Programa de Emprendimiento de Espacios Coworking de EOI se incluye en la medida 8.3.1.2 Formación Orientada a la Creación de Empresas del Programa Operativo POEFE del Fondos Social Europeo. Hasta la fecha se han formado 6.185 personas en programas similares en toda la geografía nacional constituyéndose como una herramienta de creación de empresas con un porcentaje de éxito del 75% que ha permitido llevar programas de aceleración de emprendimiento a todo el territorio español con presencia en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, y sobre todo, en núcleos urbanos provinciales en entornos rurales permitiendo Formar Talento para un Futuro Sostenible de nuestra sociedad.